Acuaponía en México

 

BoFish, ubicado en Guadalajara, México, ya está experimentado los éxitos de sus sistemas acuapónicos. A continuación Carlos León Ramos, de la empresa BoFish, nos ofrece una entrevista sobre la producción de hortalizas por acuaponía en México. Ramos presenta los distintos tipos de sistemas, factores a considerar cuando se adentra en el negocio y estimaciones de tiempo que le toma al productor recuperar su inversión.

 
 
BoFish mide los beneficios y desventajas de cada uno de sus tres distintos sistemas. La técnica de combinar dos sistemas acuapónicos de producción se llama “biofloc.” Este sistema le permite a la bacteria (alga) autotrófica crecer en los tanques peceras para reducir los gases amoníaco-nitrógenados y producir oxígeno, así bajando la necesidad de airear el agua en el transcurso del día y proveyendo comida para los peces.
 
 
Productores de Hortalizas: ¿Cuáles son algunos aspectos de la acuaponía que todavía tienen que ser resueltos para que sea algo más accesible para cualquier persona que quiera empezar un sistema de acuaponía?
 
Carlos León Ramos:Como lo comentas, en realidad los cultivos orgánicos y de acuaponía, son relativamente nuevos, y es por eso que existen varios aspectos a considerar:
 

Información

Existe una carencia de información respecto a los diferentes cultivos en acuaponía. La investigación se ha enfocado prácticamente al cultivo de Tilapia ó Barramundi, junto con lechuga y albahaca. De las demás especies prácticamente no existe información. Por esto mismo, no se puede realizar un cálculo adecuado para otros cultivos. 
 
 
Por otro lado, las relaciones entre peces y plantas se han centrado básicamente en la información que la Universidad de Las Islas Vírgenes, que aunque es valiosa, es muy general, ya que describe dicha relación en base a la cantidad de planta por m2 por gramos de alimento al pez. Sin embargo, una relación un poco más adecuada sería conocer la cantidad de nitrógeno procedente del pez, y la cantidad de nitrógeno que consumen las diferentes variedades. Finalmente esto sucederá, ya que existe tanto la información de uno como del otro, pero falta unificarlas.
 
 

Diseños

Básicamente estos sistemas se han implementado en países desarrollados como EUA, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, y debido a esta situación, no existe prácticamente información para implementar estos sistemas en países más cálidos (como México) y que representen ser económicamente rentables.
 
 

Bioseguridad

La Acuaponía pretende utilizar sistemas de prevención y combate de plagas de manera ecológica (biorracional), y para esto se basa prácticamente en los productos e información que existe para los cultivos orgánicos. Sin embargo, a diferencia de ellos, en acuaponía por lo general se manejan densidades (tanto de peces como plantas) mayores a lo que producen los orgánicos, y es por ello que encontramos que esos métodos a veces no resultan tan eficaces, sobre todo cuando se trata de una plaga que ya se manifiesta y causa problema. En el caso de la prevención no existe tanto inconveniente.
 
 

Mercado

Aquí existe una situación que puede ser un inconveniente o una ventaja. En la acuaponía por lo general se puede producir una gran cantidad de plantas por pocos peces. Esto tiene consideraciones en el mercado, y es algo que yo remarco mucho en los cursos que ofrecemos, ya que con una producción de peces para pequeña escala, tienes una producción de plantas para mayor escala. Por lo que entras en el caso de las plantas en un mercado de alta competencia, precios menores, etc. Es decir, tienes que tener una estructura de ventas y logística bien planeada.
 
 
PDH: En tu opinión, ¿cuáles son algunos de los aspectos más importantes que considerar cuando uno empieza a montar un sistema de acuaponía? 
 
CLR:  Mercado al que irá dirigido (tanto el pez como la planta); b) Bioseguridad (prevención); c) Diseño Flexible (que permita trabajar los sistemas de forma independiente en caso de contingencias).
 
 
 
PDH: De los diferentes tipos de sistemas que has visto, ¿crees que algunos son mejores que otros? ¿Hay características de cada uno que lo harían mejor adaptado para ciertas regiones?
 
CLR: Definitivamente sí, yo identifico más o menos 3 tipos de sistemas que se están manejando:
 
 
 
PDH: En tu experiencia, ¿cuánto tiempo se tarda para recuperar la inversión inicial para montar el sistema, comprar e instalar los aparatos, llenar el primer banco de peces y comprar, sembrar y crecer las primeras plantas?
 
CLR: Para comprar e instalar aparatos te llevará tal vez unos 2 meses, para sacar cosecha de peces unos 6 a 8 meses, y para plantas unos 3 meses.
En cuanto a recuperar la inversión inicial, depende de la escala. Para hobby unos 5 años, para pequeña escala 4 años, para mediana y gran escala de 2 a 3 años.
 
 
PDH: El año pasado se celebró el primer congreso de acuaponía. ¿Sabes dónde se va a celebrar el segundo? O bien, ¿conoces otros eventos o cursos relacionados con la acuaponía en México?
 
CLR: Si, iba a ser en Noviembre 2009 pero se cambió para Noviembre 2010 en Cancún, México. Donde se pretende instalar también un sistema.
 
 
PDH: Muchas gracias, Carlos. Estaremos pendientes de más información sobre la acuaponía, ya que es un tema de alto interés a nuestros lectores y clientes. Que esté muy bien y buena suerte con BoFish.
 
 

Información de contacto de BoFish

 
Camino Real a Colima #900
Casi Esquina con Sevilla
Población Santa Anita
45600Mpio. de Tlaquepaque, JAL
Mexico
 
Tel: (3312010873  Fax: (3312040872
www.acuaponia.com
 
Carlos León Ramos
carlos@acuaponia.com
 
 
 

 

 

 
X