5 Cosas que no sabías de los nemátodos beneficiosos

 

Los nemátodos, lombrices extremadamente pequeñas, son los animales multicelulares más numerosos del planeta. ¿Acaso son insectos? ¿Atacan a personas o mascotas? Actualmente, los nemátodos beneficiosos (conocidos como nemátodos entomopatogénicos o nemátodos insecto-parasíticos) son seguros para plantas y animales.

Estas criaturas ubicuas tienen una misión única: eliminar plagas de insectos que se alimentan de las plantas sobre y bajo el suelo. Las aplicaciones de nemátodos vivos pueden mejorar el control de insectos como parte integral de un manejo integrado de plagas.
A continuación te presentamos las cinco cosas que tal vez no sabías sobre los nemátodos beneficiosos:

¡Los nemátodos son los animales multicelulares más numerosos del planeta!

Los nemátodos son lombrices simples sin color, no segmentadas, sin apéndices y muy pequeñas. Dos tipos de nemátodos mejor estudiados y utilizados comercialmente son Steinernema y Heterorhabditis. Las aplicaciones de nemátodos varían entre cada especie y plaga, pero pueden ser aplicados a través de un número de aspersores de agua. Debido a que los nemátodos son organismos vivos, se requieren condiciones específicas para que éstos sean efectivos.

Hacen lo que necesitan hacer de forma extraña

No eliminan a sus enemigos comiéndoselos. De hecho, entran al cuerpo del insecto a través de aperturas naturales del mismo o a través del exoesqueleto y luego liberan una bacteria que mata el insecto dentro de 24 a 48 horas. Después, los jóvenes infectivos se desarrollan en adultos y se reproducen dentro del insecto muerto. Tan pronto el suministro de alimento del huésped muerto es consumido, se forman nuevos jóvenes infectivos en busca de su próxima victima.

Difieren en estrategias de ataque

Algunos nemátodos son categorizados como “cruceros.” Estos deambulan y activamente buscan los insectos que casi no se mueven como las larvas blancas. Otros se comportan como “emboscadores.” Estos se mantienen sedentarios y esperan que los insectos activos como el gusano gris o grillos se les acerquen, para así podérseles lanzar encima, sujetándose al insecto huésped, comenzando así su misión destructiva.

Las plagas no desarrollan resistencia a nemátodos

El uso repetido de nemátodos beneficiosos no produce resistencia en los insectos objetivo. Esto hace de los nemátodos beneficiosos una solución realmente integrada y duradera para el control de plagas. Los nemátodos beneficiosos son versátiles en el hecho de que atacan efectivamente varias especies de insectos, mientras protegen una gran variedad de plantas y cultivos comerciales.

Nuevas maneras de aplicar nemátodos están en desarrollo

Investigadores están experimentando con riego de baja presión “sumergiendo” tiestos de plantas en soluciones pobladas con nemátodos, entre otros sistemas. Productores comerciales están trabajando activamente para descubrir nuevas maneras de utilizar los sistemas de riego de baja presión para la aplicación efectiva de nemátodos, mientras se mantienen los objetivos críticos de manejo de agua.

Julie Graesch is a nematode field development specialist for Becker Underwood.

X