La internacionalización de las berries mexicanas: estrategias y nuevos mercados de exportación

La internacionalización de las berries mexicanas: estrategias y nuevos mercados de exportación

Las berries mexicanas están en una etapa de expansión internacional imparable. Los operadores del sector de las frutillas son conscientes de la importancia de abrir nuevos mercados de exportación que sean complementarios al de Estados Unidos, que sigue siendo el mercado “estrella” para este cultivo.

Publicidad

Según explica Aldo Mares, presidente de ANEBERRIES, “el sector de las berries está realizando una gran expansión internacional, por ello estamos desarrollando y potenciando mercados emergentes, con enfoque a Asia (China, Rusia, Corea e India) y Península Arábiga (Emiratos Árabes Unidos, Qatar, entre otros), pues son mercados con un interesante potencial de consumo para nuestra industria”.

Además, el máximo responsable de ANEBERRIES también apunta que “estamos trabajando en un sistema de autorregulación de la industria, con el fin de incrementar estándares de inocuidad y medioambientales, lo que dará certidumbre de largo plazo, mayor reconocimiento en los mercados, incrementará la seguridad a los consumidores y promoverá la confianza interna. Asimismo, continuamos trabajando en Responsabilidad Social, concientizando y promoviendo su cumplimiento. Al mismo tiempo, apoyamos también la reconversión de producción de zarzamora en zonas con problemas fitosanitarios, por ejemplo, Fusarium sp.”.

La internacionalización de las berries mexicanas: estrategias y nuevos mercados de exportación

Estrategia comercial: potenciar mercados emergentes

Una de las estrategias comerciales del sector de las berries es, sin lugar a duda, potenciar nuevos mercados emergentes como es el caso de Asia. En este sentido, Aldo Mares apunta también que “el mercado asiático representa la oportunidad de mantener el dinamismo y las tasas de crecimiento. Actualmente, el 97% de las exportaciones de berries van al mercado de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). El otro 3% se envía a 35 países. Por ende, en México necesitamos desarrollar otros mercados estratégicos y Asia es nuestro próximo objetivo. Actualmente, ya podemos enviar a China, sin embargo, tenemos retos importantes en los aranceles”.
Rusia y Emiratos Árabes

Otro mercado con mucho interés para esta industria es Rusia, en este capítulo, Aldo Mares puntualiza que “es posible llegar con buena calidad y el producto de México es bien valorado. Vamos a trabajar en incrementar volúmenes. El reto es mantenernos competitivos cuando ya existen compañías produciendo en regiones más cercanas”.

Asimismo, otro mercado con enorme interés y proyección para las frutillas mexicanas es Medio Oriente, siendo en opinión de Aldo Mares, “uno de los mercados meta para desarrollar en los próximos años. Junto con Asia, ambos mercados representan las mayores oportunidades de crecimiento para nuestro país y por lo mismo estaremos trabajando en conjunto con las autoridades en gestiones de apertura y su promoción”.

La internacionalización de las berries mexicanas: estrategias y nuevos mercados de exportación

Sello de Calidad para las berries de México

Otro de los grandes proyectos para 2019 de este sector es disponer de un sello de calidad autóctono, lo que supone para Aldo Mares “esta marca representa la oportunidad de poder elevar los estándares de calidad, inocuidad y responsabilidad social en nuestra industria, debido a que la genética representa la principal diferenciación y ventaja competitiva de las empresas.

Es difícil que todos podamos exportar bajo una misma marca, sin embargo, es de interés de todos los miembros de nuestra asociación conseguir que “Berries de México” sea un sello/marca adicional que certifica altos estándares en los temas de mayor importancia para nuestra industria”.

La internacionalización de las berries mexicanas: estrategias y nuevos mercados de exportación

BerryGap: nueva certificación para pequeños productores

Los frutos rojos de México apuestan por un nuevo protocolo de certificación internacional denominado BerryGap.

Según explica Aldo Mares, “en el Congreso Internacional de ANEBERRIES, que se realizará el próximo mes de julio, se contempla dar a conocer esta nueva certificación, cuya finalidad es que los productores cumplan los estándares necesarios para exportar las frutillas a través de esta asociación empresarial. Este proyecto se realiza en colaboración con SENASICA, y se prevé que, para la próxima temporada, todos los pequeños productores estén ya certificados y exporten sus productos a los mercados internacionales con la certificación BerryGap”.