El agro mexicano pone sus miras en Medio Oriente

El agro mexicano pone sus miras en Medio Oriente

El sector agroalimentario mexicano está apostando por la diversificación comercial y, sin duda alguna, uno de los más interesantes es Medio Oriente, que se ha convertido en un mercado prioritario para los productores agroalimentarios mexicanos.

Publicidad

Para el presidente de ANEBERRIES (Asociación Nacional de Exportadores de Berries), Aldo Mares, “Medio Oriente es un mercado muy interesante que valora la calidad de las berries de México, y constituye un mercado estratégico, pues puede ser perfectamente complementario al de Estados Unidos y la Unión Europea”.
Mares comenta que las exportaciones de berries han registrado un aumento considerable. Según explica el máximo responsable de la patronal de las berries mexicanas, hemos visto un crecimiento exponencial en el último lustro.

“Hace cinco años, el valor de las exportaciones de berries estaba en 1,000 millones de dólares y el año pasado mostraron un valor de 2,240 millones”. Cabe destacar que el sector genera más de 350,000 empleos en el país.

El máximo responsable de ANEBERRIES explica que esto se debe principalmente al crecimiento de la demanda de países como Estados Unidos, Canadá e Italia, aunque también se debe a que las exportaciones de berries se han diversificado más. Actualmente, México vende berries a otras regiones de Sudamérica, Medio Oriente, Europa y Asia.

Según los datos que maneja ANEBERRIES, las exportaciones crecieron un 16.56% entre 2017 y 2018. El envío de arándanos frescos creció un 31.55%, la de frambuesas y zarzamoras creció un 12.71%, mientras que las fresas mostraron una caída del 3.20%. Cabe señalar que las berries mexicanas llegan a más de 34 países.

Consolidar canales de distribución

Dentro del mismo contexto, el consultor agroalimentario de Zamora, Jaime Galván, reconoce que “Medio Oriente es un mercado muy importante para el sector agroalimentario mexicano, donde tienen cabida aguacates, mangos, cítricos, berries, etcétera. Pero es muy importante consolidar unos canales de distribución sólidos y muy fuertes”.

Además, Galván reconoce que “es fundamental impulsar las exportaciones al citado mercado, ya que actualmente la cuota de mercado de nuestros productos allí se sitúa en torno al 3 y 4 por ciento, y puede incrementarse muchísimo más, y podemos alcanzar en 25 y 20% en cuota de exportación en este mercado”.

Medio Oriente: mercado prioritario para el mango

Otro de los productos estrella del campo mexicano es el mango, que tiene un gran futuro en Medio Oriente. En este sentido, el presidente de EMEX (Empacadoras de Mango de Exportación), Francisco Villegas, reconoce que “Medio Oriente es un mercado prioritario para nuestros mangos, y tenemos que desarrollarlo mucho más, pues se han hecho pruebas piloto hasta este momento, siendo nuestra cuota muy pequeña allí. Pero puede convertirse en un mercado muy atractivo e interesante para nuestros mangos y debemos impulsar nuestras exportaciones hacia el mismo, abanderando la calidad y seguridad alimentaria, que son dos factores muy valorados en el citado mercado”.

Para la consultora agroalimentaria de Michoacán, Ángeles Anahí Casillas Godínez, “es fundamental, trabajar para que nuestros productos se posicionen allí con buenos planes de mercadotecnia, de carácter internacional, todo ello unido a fuertes campañas de promoción para dar a conocer las cualidades de nuestros productos a los consumidores de este interesante mercado”.

“Para todo ello, sería muy importante contar con apoyos y recursos de Gobierno para poder colocarnos comercialmente en una posición de liderazgo en todo Medio Oriente”, finaliza la consultora Anahí Casillas.