Instacrops, hablamos con las plantas

Instacrops, hablamos con las plantas

Instacrops es una empresa que desarrolla tecnología para la agricultura, en la que hablan con las plantas.

Publicidad

Juan José Ramírez Contreras, director regional en México de Instacrops, señala que, a través de estos dispositivos que monitorean, procesan e interpretan más de 35 variables del clima, del suelo, de la planta y del sistema de riego, transmitiendo la información en tiempo real al productor a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.

La intención es que el productor pueda tomar decisiones con este sistema al ayudarle a producir más de lo que él cultiva al mismo tiempo en que reduce costos de producción al ahorrar en consumo de agua, energía eléctrica e insumos agrícolas

Experiencia mundial

Instacrops es una empresa con presencia en 7 países, principalmente en Chile y expandiéndose en México, en donde ya tiene 2 años trabajando.

Cuentan con diferentes módulos y equipamientos. “La ventaja que tenemos sobre otras empresas es que nosotros podemos instalarla en cualquier parte del mundo porque cada equipamiento tiene un módem inalámbrico que le permite enviar los datos que se capturan segundo a segundo a nuestra plataforma”, señala Karla Alonso, gerente agrónomo de la compañía. Además, dice, el equipamiento cuenta con un diseño que incluye un panel solar y una batería de respaldo que lo hace independiente a cualquier red eléctrica, no importando en dónde tenga el productor su cultivo.

Una vez que se instala el equipamiento que mide, procesa y envía los datos a la plataforma, el productor puede ver los resultados interpretados a manera de gráficos, tablas, sugerencias, informes o reportes.

Cabe señalar que en Instacrops ya se encuentran incluyendo el aspecto de inteligencia artificial, “pero el productor decide si comienza con el equipamiento más básico o si desea algo más tecnológico”, especifica Ramírez Contreras.

Asimismo, se destaca que el equipo de Instacrops acompaña en todo momento a los productores en el proceso, “no sólo se le instala el equipamiento, hay un seguimiento y acompañamiento técnico y agronómico”.

Los servicios

En cuanto al equipamiento de módulo de suelo, cuentan con el básico, que es el Insta Soil; y el Insta Soil Plus, el cual es el módulo más completo. En temas de clima hay dos versiones: Insta Weather, que es el equipo básico, y el más completo, Insta Weather Plus, que da los datos de una estación climática completa.

Asimismo, ofrecen la caseta de riego portátil llamada Insta Flow, así como Insta Box, el cual le sirve al productor cuando él ya compró sensores de algún otro proveedor y le permite conectarlo a la plataforma para obtener todos los beneficios de Instacrops.

Además, tienen el servicio de Skycrops, con el que el productor obtiene información de todo su terreno a través de imágenes satelitales o vuelo de drones, que le permiten obtener diversos índices de vegetación, información topográfica e imágenes de alta resolución para la toma de decisiones, señala Alonso.

En cuanto a otros servicios, cuentan con el sistema de alerta temprana, el cual le permite al productor conocer los cambios en tiempo real al recibir un mensaje de texto en su celular, pero sólo de las variables que sean más importantes para él.

De la misma manera, ofrecen reportes directos en plataforma, los cuales le permiten al productor crear diferentes gráficos de algunas variables con los que él puede hacer comparativos. Además de esto, también proveen de informes que le llegan al correo electrónico de manera automática al productor; además de bitácoras cada que él lo requiera.

Por último, “estamos orientándonos hacia la inteligencia artificial, la idea es que toda esa recopilación de datos que tenemos de más de 35 variables se cruce y pueda estar recomendando de una manera más intuitiva al productor sobre sus diferentes variables y qué hacer”, menciona Ramírez Contreras.

En cuanto a proyectos a futuro, dice, tenemos la expansión en México, vamos a atacar a nivel país toda la zona sur, centro y norte; vamos a tener representantes en cada región y estamos en búsqueda de distribuidores también. En cuanto a tecnologías, actualmente estamos por lanzar la plataforma con inteligencia artificial sobre el tema de cambios climáticos y el desarrollo de nuevos modelos.