Pilares básicos para estructuras protegidas

 

Desde el principio de la agricultura, ésta se ha visto afectada por factores externos que no dependen de forma directa del agricultor. La determinación y comprensión de estos factores ha contribuido al desarrollo de sistemas agrícolas alternativos que podrían aminorar la dependencia y hacer más eficientes las labores agrícolas.

Factores externos de la agricultura

Los factores pueden ser clasificados de una forma simple como sigue:

La alternativa protegida

La horticultura protegida aparece como una alternativa para suplir en la medida de lo posible, estas dependencias externas, principalmente de los factores climáticos, bióticos y abióticos, y en menor medida de los factores sociales y económicos.

Diferentes hitos han ido ocurriendo en la horticultura que han hecho que la dependencia externa sea disminuida y a veces casi eliminada.

Podemos destacar como principales:

Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla también de manejo ecológico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.

Pilares básicos en horticultura protegida

México es un país con una gran diversidad climática, hecho normal en un país de tan gran extensión, y hace que sea viable la horticultura protegida en gran parte del territorio. La agricultura en general, y la horticultura en especial, debe centrar todas sus actuaciones en la planta, para que mediante las mismas, se pueda mejorar el ambiente en el que se desarrolla la misma. De forma sencilla los tres pilares básicos de forma práctica serían:

Extracto del articulo “Niveles estructurales en el Control e infraestructura de la horticultura protegida en México,” por Ignacio Rodríguez, Técnico de HortiMaX S.L., Juan Álvaro y Miguel Urrestarazu, Universidad de Almería, España. 

 

 

X