Desempeño de sustratos orgánicos en la producción de pimiento en invernadero

beauty_picActualmente los consumidores están más interesados en el origen de los productos, de cómo fueron cultivados o si son seguros para comer, así como del contenido nutricional, especialmente los de consumo en fresco; por lo que es necesario encontrar sistemas de producción apegados lo más cercano posible a la producción natural, siendo uno de los caminos la agricultura orgánica.

Una alternativa para producir hortalizas en invernadero sería crear sustratos a partir de estiércol composteado en combinación con arena o perlita, materiales presentes en la región.

El presente trabajo pretende aportar información sobre el uso de sustratos orgánicos elaborados a partir de estiércol bovino tratado para la producción de chile pimiento morrón. El trabajo fue realizado por el Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), Torreón, Coahuila.

El diseño experimental fue bloques completamente al azar; considerando cuatro tratamientos con diez repeticiones:
T1 =Vermicompost A + Arena
T2 = Biocompost + Arena
T3 =VermicompostB + Arena
T4 = Arena (Testigo; Solución Steiner).

Variables y materiales analizados
sidebarLas mezclas de sustratos se formularon en base a volumen, guardando una proporción de 1:1 (v/v) utilizando bolsas de polietileno negro de 10 kg de peso.

El material genético fue el híbrido Calider de fruto amarillo tipo blocky; con una maduración a los 100 días aproximadamente, resistente a PVY 0, y una planta vigorosa y con alto potencial de rendimiento.

Las variables evaluadas fueron: altura de planta, rendimiento y calidad de fruto, sólidos solubles, pH, CE, MO, nitratos y amonio.

Localización del sitio experimental
El trabajo se realizó en un invernadero localizado en la Región Lagunera, localizada en la parte norte-central de México durante los años 2010- 2011 en el Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), Coahuila.

El clima es seco-desértico o estepario cálido con lluvias en el verano e invierno frescos. La precipitación pluvial es de 258 mm y la temperatura media anual es de 22.1°C, con rango de 38.5°C como media máxima y 16°C como media mínima.

Riegos
Los riegos se aplicaron en función de la capacidad de campo de los sustratos usados, al inicio del cultivo aplicándose 300 mL por maceta cada tercer día, posteriormente la aplicación se hizo diariamente en función del requerimiento de la planta debido a las altas temperaturas ambientales.

Fertilización química
La fertilización química cuyo contenido fue aplicado al 50% durante las primeras etapas fenológicas del cultivo y al 100% en producción:
• NO3 + (12 meq/L)
• H2PO4 (1 meq/L)
• SO4 (7 meq/L)
• K (7 meq/L)
• Ca (9 meq/L)
• Mg (4 meq/L)
• Fe (2 meq/L)
• Mn (0.70 meq/L)
• Cu (0.02 meq/L)
• Zn (0.09 meq/L)
• B (0.050 meq/L)
• Mo (0.05 meq/L)

 

Fertilización orgánica
Se aplicó un fertilizante foliar orgánico comercial. El contenido nutrimental fue:
• NO3 + (537.67 mg/L)
• H2PO4 (56.55 mg/L)
• K (3393 mg/L)
• Ca (240 mg/L)
• Mg (80 mg/L)
• Fe (4.13 mg/L)
• Cu (0.02 mg/L)
• Zn (3.29 mg/L)
• Mn (2.17 mg/L)
• Bo (11.58 mg/L)

Conductividad Eléctrica (CE)
La variable conductividad eléctrica (CE) mostró diferencia significativa (p≤ 0.05) entre sus tratamientos en el primer y segundo muestreo realizado a los 30 y 120 días después del trasplante (DDT). Los sustratos vermicompost VA y VB mostraron los valores más altos de CE (> 50 dS m-1).

Expertos recomienda que los valores de CE no deberían exceder 3 dS m-1.

pullquote 1

Potencial Hidrógeno (pH)
De acuerdo al análisis de varianza (ANOVA) para la variable pH se observó diferencia estadística significativa (p≤ 0.05) en el muestreo intermedio a los 45 DDT.

El comportamiento de pH fue mayor en el sustrato biocompost (8.2). A pesar de que la mayoría de los componentes orgánicos de este sustrato son ácidos, no permitieron tener un pH adecuado al cultivo.

El tratamiento testigo presentó el valor de 7.3.

Este tratamiento fue fertilizado con la solución nutritiva de Steiner lo que permitió tener un pH cercano al óptimo para el cultivo.

Los valores óptimos para el pimiento morrón oscilan entre 6.5 y 7, aunque puede resistir ciertas condiciones de acidez hasta un pH de 5.5. En suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH próximos a 8.

El pimiento es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego.

Materia Orgánica (MO)
El análisis estadístico mostró alta significancia para el contenido de materia orgánica en el estrato 0-7 cm para el primer (MO1) y segundo muestreo (MO2); distinguiéndose Biocompost con un valor de 4.57% seguido de vermicompost (VA) con un contenido de 4.32% de materia orgánica. El testigo presentó el valor más bajo en ambos muestreos siendo 0.85% y 0.27%, respectivamente.

Cabe resaltar que la MO descendió del primer al segundo muestreo en todos los sustratos; para el caso de biocompost disminuyó 31%.

Investigadores señalan que la pérdida de la materia orgánica de los sustratos se atribuye a los compuestos orgánicos solubles en agua. Sin embargo, se puede considerar como una pequeña pérdida de MO ya que las compostas se consideran materiales bioestables: ésta es una propiedad de un material orgánico de perder poco peso y conservar sus características físicas y químicas originales durante varios meses, especialmente cuando se encuentran plantas creciendo en él.

Investigaciones previas han encontrado valores de MO de 24.75% en vermicompost, y 17.28% en vermicompost con estiércol de cabra en sustratos orgánicos para producción de tomate.

Mientras que otras investigaciones publicadas han encontrado valores de 29.2% en biocompost y de 10.50% en vermicompost en la producción de tomate con sustratos orgánicos.

En el pasado también se han obtenido valores de 23.33% en compost elaboradas con estiércol, rastrojo de maíz, zacate y tierra negra y 11.96% en compost elaborada con estiércol bovino, rastrojo de maíz y tierra negra.

En este sentido, los sustratos orgánicos evaluados presentaron contenidos bajos de materia orgánica.

Próxima página: Contenido de nitratos y amonio, altura de planta y rendimiento

 

Fuente: Estudio escrito por Manuel Fortis-Hernández, Pablo Preciado-Rangel, José Luis García-Hernández, Agustín Navarro Bravo, Jacob Antonio González, José Miguel Omaña Silvestre y originalmente publilcado en la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, vol. 3, núm. 6, noviembre-diciembre, 2012, pp. 1203-1216, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, México.

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Desempeño de sustratos orgánicos en la producción de pimiento en invernadero

  1. excelente oportunidad de desarrollo cuando se aprende realizandolo, felicidades por sus conocimientosme gustaria verlos tambien en frutales preferentemente en citricos.

chiles/pimientos
chiles/pimientos

Manejo integral de plagas y enfermedades en ambientes protegidos

La agricultura protegida es un sistema que desde hace ya muchos años ha traído a nuestro país inmejorables ganancias al

chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

Artículos recientes
Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

Biotecnología

Growing Innovations: el evento que tiene las soluciones que necesitas

Productores de Hortalizas, en colaboración con nuestra empresa filial, Meister Media Worldwide, te ofrece una tarifa preferencial para que asistas