Impacto de temperaturas extremas en el tomate

Es muy común que nosotros los técnicos en la época de frío quizás nos acostumbramos a ver registros de temperaturas por debajo de 10°C y en ocasiones no ponemos atención suficiente a lo que hay detrás de todo esos días fríos.

Normalmente, estamos más pendientes de lo que sucederá al cultivo cuando las temperaturas son altas, pero no cuando son bajas.

A continuación analizaremos los efectos del clima en el cultivo.

Cuaje del fruto de tomate
Para que un fruto logre tener su óptimo de cuaje, se deben presentar condiciones favorables de humedad y temperatura en el día y por las noches.

Para lograr un óptimo cuaje la temperatura mínima diaria debe alcanzar entre 17 y 19°C, pero la temperatura óptima es de 23 a 25°C.

Cuando se presentan temperaturas superiores a 32°C se complica la calidad de la polinización. Por tal razón, al final del ciclo — cuando vamos pasando del invierno a la temporada de calor — los frutos de la parte superior de la planta podrían no contar con los niveles de calidad que demanda el mercado.

Es en esta época cuando el fruto se alarga, no llena bien y la consistencia disminuye.

Clima nocturno
Las condiciones de clima de las noches también pueden afectar al cuaje de los frutos. Por ello es importante equipar y manejar apropiadamente los invernaderos para lograr mejores resultados.

La temperatura mínima necesaria en las noches es de 10°C, siendo la temperatura máxima de 22°C.

Humedad relativa
Tal vez porque el tema de temperatura acapara la atención, la humedad relativa (HR) es injustamente ignorada. Sin embargo, este punto es tan importante en la agricultura como el anterior relativo al manejo de la temperatura nocturna y diurna.

De hecho, muchos de los problemas de la agricultura están enfocados en la humedad relativa del ambiente.

Cuando el cultivo sufre de una humedad relativa alta, se incrementan las condiciones para que se desarrollen enfermedades en el cultivo. Además se presentan las situaciones siguientes:

Por el contrario, un cultivo que sufre de humedad relativa baja ve su polen secar antes de germinar, disminuyendo el periodo de polinización. Además, se prestan las condiciones para el desarrollo de oídium.

Por otra parte, cuando las altas temperaturas y la baja humedad relativa se combinan, esta situación provoca en las plantas que la asimilación del calcio se dificulte, aumenta con ello el porcentaje de Pudrición apical.

Impacto del frío en el cultivo
Un cultivo cuya temperatura está por debajo del mínimo requerido (17 a 19°C), va sufrir los siguientes problemas fisiológicos:

Impacto del calor en el cultivo
Cuando aumenta la temperatura por encima de 35°C se disminuye el número de granos de polen. Cualquier floración en esos días disminuye drásticamente, su cuaje o polinización y esos racimos se pierden o se obtienen sólo dos o tres tomates. Además: 

El autor de este artículo, Marino Valerio, va a presentar en el Congreso Internacional de Tomate el miercoles, 25 de julio, sobre la producción de plántulas, adaptación de variedades a su zona y sistema de cultivo y manejo poscosecha. 

Ing. Valerio es asesor agrícola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178 y marinov_89@hotmail.com

X