Exitoso huerto urbano en la capital de México

Seguimiento a nuestro artículo sobre agricultura urbana en Estados Unidos:
Recorrido a un huerto urbano.

 

Las operaciones agrícolas urbanas están presentes en un gran número de ciudades en todo el mundo en ubicaciones y condiciones diferentes. Aunque en todas partes de México podemos encontrar variantes de este modelo de producción, destaca en particular un ejemplo en México, D.F. por haber atraído una atención significativa por parte de los medios de comunicación internacionales, incluyendo CNN. Esta operación es Huerto Romita y está ubicada en la Colonia Roma de dicha ciudad, justo al oeste del centro histórico.

A pesar de las condiciones de superpoblación y polución de la capital del país, Huerto Romita ha prosperado debido a los esfuerzos conjuntos liderados por su operadora Carolina Lukac, con el apoyo adicional de miembros de la comunidad local. En una entrevista concedida a Productores de Hortalizas, Lukac nos proporcionó información de fondo sobre el huerto, algunas de sus técnicas de producción únicas y los retos inherentes a producir en una de las ciudades más pobladas del mundo.

Lukac afirmó en primer lugar que la superficie ocupada por el huerto pertenece al gobierno municipal, por lo que antes de iniciar la operación productiva tuvieron que solicitar permiso para dedicar el espacio a producción de cultivos alimentarios. Una vez concedido el permiso formaron una asociación sin fines de lucro en base a las oportunidades observadas en su comunidad en cuanto a impartir talleres educativos orientados a ayudar a los ciudadanos a instalar huertos en sus hogares, escuelas y hospitales.

Finalmente Lukac se separó de sus socios para administrar Huerto Romita de manera independiente y en la actualidad dirige además un programa de capacitación que ayuda a educar a aquellos interesados en prácticas hortícolas.

Hoy día el huerto sólo produce a nivel demostrativo y no vende su cosecha debido a lo reducido del espacio cultivado, pero los aprendices que trabajan en la operación pueden llevarse a casa los productos cosechados, lo cual es uno de los muchos beneficios del programa.

Lukac comenta que cultiva un poco de todo, desde lechugas, acelgas y berzas a hierbas culinarias y pepinos, tomates, zanahorias, betabeles y rábanos. Unos 50 metros cuadrados se dedican a la producción en contenedores variados: verticales, de plástico, de madera e incluso llantas, cuyo propósito es mostrar las posibilidades de producción en diferentes espacios.

El huerto posee además una pequeña operación hidropónica en uno de sus muros en el que Lukac emplea nutrientes orgánicos, y en general menciona que casi todos los cultivos del huerto son producidos orgánicamente, excepto por algunas hierbas y flores. Sin embargo, Lukac asegura que ha sido bastante difícil encontrar algunos agroinsumos orgánicos en el país, tales como semilla, fertilizante, composta, alga marina kelp, harina de hueso y otros nutrientes.

En lo que a prácticas sustentables, se refiere, Lukac utiliza un sistema de recolección de agua de lluvia en el huerto mediante el cual ha sido capaz de almacenar un total de 600 litros. Adicionalmente posee un sistema de reciclaje de aguas grises con plantas acuáticas. Emplea también la práctica de acolchado en capas, que forma parte de la permacultura — una alternativa a la compra de suelo o sustrato que incluye la producción en composta. Lukac afirma que esta práctica de capas se suele utilizar en zonas de campo abierto, pero en Huerto Romita la han adaptado para producción en contenedores.

Lukac asegura que a través de los años ha notado un interés creciente por los alimentos producidos localmente en el D.F. y cita como ejemplo un mercado local llamado Mercado Cien (el nombre deriva del hecho que los productos vendidos en el mismo son producidos en un radio de 100 kilómetros) que vende productos todos los domingos. Opina que el interés por la producción sustentable de alimentos sanos inicia principalmente con la tendencia orgánica, pero que poco a poco la gente muestra más interés en productos producidos localmente y desea aprender cómo pueden producir sus propios alimentos, ya sea en sus jardines o en el huerto comunitario.

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter:

X