Clasificaciones de sustratos de cultivos

Existen diferentes criterios de clasificación de sustratos de cultivo, basados en el origen de los materiales, su naturaleza, sus propiedades y su capacidad de degradación, entre otras características. El productor debe considerar estas propiedades y decidir en base a las mismas, qué tipo de sustrato es más adecuado para conseguir sus objetivos de producción.

Sustratos inertes y activos
Según sus propiedades, clasificamos a los sustratos en inertes y activos, cuyas diferencias entre ambos vienen determinadas por la capacidad de intercambio catiónico (CIC) o la capacidad de almacenamiento de nutrientes por parte del sustrato.

Sustratos orgánicos e inorgánicos
La segunda clasificación se realiza en base al origen de los materiales. Así, diferenciamos entre sustratos orgánicos e inorgánicos o minerales. Entre los materiales orgánicos, existe otra clasificacion:

Entre los materiales inorgánicos o minerales destacamos los siguientes:

Sustratos naturales y artificiales
Entre los sustratos naturales destacan agua, gravas, arenas, tierra volcánica, turbas, corteza de pino, fibra de coco; y entre los artificiales están lana de roca, perlita, vermiculita, arcilla expandida y poliestireno expandido.

Si desean más información escriban a pdh.edit@meistermedia.com

X