AHIFORES convoca II Foro Internacional sobre responsibilidad social en el sector hortofrutícola

AHIFORES convoca II Foro Internacional sobre responsibilidad social en el sector hortofrutícola

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) convoca a productores, compradores, comercializadores, autoridades de gobierno, organismos no gubernamentales, certificadoras, academia y todos aquellos interesados en el bienestar laboral del sector hortofrutícola, al II Foro Internacional: Por un sector hortofrutícola moderno, productivo y humanamente responsable, del 28 de febrero al 1 de marzo en Guadalajara, JAL.

Haz clic aquí para informarte de todos los detalles o escribe a [email protected]

La Alianza Hortofruticola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), es una asociaci6n sin fines de lucro, que tiene el prop6sito fundamental de mejorar el bienestar de los trabajadores del campo, de sus familias y del sector en general.

Publicidad

Con exportaciones cercanas a los USO $ 11,177 millones en 2017, una oferta de empleo superior a los 1.4 millones y una fuerte expansión en inversión en la diversidad de cultivos y zonas de producción, el impacto positivo del sector hortofrutícola en Mexico y su continuo crecimiento, es incuestionable.

Sin embargo, AHIFORES reconoce que los impactos positivos no necesariamente han generado condiciones de bienestar en los trabajadores del sector, y que en ocasiones la dinámica de crecimiento puede generar problemas en áreas como migración, infraestructura e impacto social.

El Primer Foro Internacional permitió conocer las experiencias de otros países y de organismos internacionales involucrados en el tema de Bienestar Laboral de los trabajadores del campo, y de manera muy importante, permitió generar enfoque, compromiso y atención sobre el tema en nuestro país.

Ante un entorno cada vez más complejo, resultado de crecientes expectativas de consumidores y compradores del posible impacto de la renegociación del TLCAN en aspectos laborales y de la actividad política durante el 2018 en nuestro país, es fundamental consolidar un “Sector Hortofrutícola Moderno, Productivo y Humanamente Responsable”, haciendo realidad el compromiso de generar mejores condiciones de bienestar para nuestros trabajadores, en el entendido de que el bienestar laboral debe de estar estrechamente vinculado a la productividad y a la competitividad de nuestro sector, pero con un sentido íntegramente humano.

 

CON UNA FUERTE PARTICIPACION DE ACADEMICOS E INVESTIGADORES, ESTE SEGUNDO FORO INTERNACIONAL BUSCA:

  • Dar a conocer avances en la implementación del Distintivo de Empresa Agricola Responsable (DEAR) y los estándares asociados, al iniciar su etapa inicial de implementación a nivel nacional.
  • Entender a profundidad, la cada vez más creciente y compleja, dinámica migratoria interna y externa de nuestro sector.
  • Escuchar la perspectiva de organismos internacionales que norman y promueven la mejora en las condiciones de bienestar de los trabajadores del campo.
  • Propiciar el intercambio de experiencias, con la participación de investigadores líderes de nuestro país, los resultados de investigaciones y propuestas sobre el tema laboral y las condiciones sociales en el sector rural de Mexico.
  • Conocer la visión sobre los aspectos laborales en el sector agrícola del país, de las principales agrupaciones políticas que participaran en las elecciones federales del 2018.
  • Actualizar las perspectivas, expectativas y preocupaciones de cadenas comerciales líderes, sobre el bienestar laboral de nuestros trabajadores.
  • Continuar generando un espacio para el dialogo, intercambio de ideas, y generación de relaciones, para la mejora de las condiciones de los trabajadores del sector hortofrutícola, un compromiso fundamental con  México.

Descarga ahora la agenda del evento.