Llegan a acuerdo México y EE.UU

Llegan a acuerdo México y EE.UU

Foto: AFP

Luego de un año de negociaciones en el que se registraron momentos de tensión y desacuerdos, e incluso, amenazas de concluir de manera anticipada el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo comercial que en principio únicamente los contempla a ellos, pero que podría integrar a Canadá, tal como en su origen desde 1994.

El acuerdo fue celebrado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump durante un enlace telefónico en vivo desde Los Pinos y el salón oval de la Casa Blanca.

Publicidad

La negociación fue celebrada por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de EU, Donald Trump, en una llamada telefónica. Peña Nieto reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró voluntad política.

De acuerdo con ambos países, “el acuerdo actualizado respaldará el comercio mutuamente beneficioso que conduce a mercados más libres, comercio más justo y crecimiento económico robusto en América del Norte”.

En el tema de agricultura, específicamente, se acordaron mejoras al acuerdo que permitirán que alimentos y productos agrícolas sean comercializados de forma más justa. Se mantienen cero aranceles en productos agrícolas.

Por primera vez, el acuerdo incluye específicamente a la biotecnología agrícola para impulsar las innovaciones agrícolas del siglo XXI. El texto abarca todos los tipos de biotecnología incluyendo nuevas tecnologías como la edición genómica, mientras que el texto del Acuerdo Transpacífico sólo cubría tecnología tradicional de ADNr.

De forma específica, Estados Unidos y México han acordado disposiciones para mejorar el intercambio de información y la cooperación en asuntos relacionados con el comercio de biotecnología agrícola. Estados Unidos y México acordaron trabajar juntos en otros foros sobre asuntos agrícolas, mejorar la transparencia y consultas en asuntos que afectan el comercio entre ambos países, así como garantizar el trato no discriminatorio en la clasificación de productos agrícolas.

Por su parte, y ante esto, el Gobierno de Canadá dijo que sólo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México si “es bueno” para su país, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara un pacto con las autoridades mexicanas.

Fuentes: Excelsior y Milenio