Variedades exóticas de frutillas

Las frutillas Saskatoon, goji y aronia pueden llegar a ser nuevas opciones para los productores que busquen expandir sus líneas de frutillas. Estos nombres les pueden sonar nuevos, sin embargo los productores de Estados Unidos están empezando a incursionar en la producción de estas frutillas.

Con estas plantaciones poco comunes los productores están encontrando un gran potencial de mercado, ya que estas variedades son apreciadas por su valor nutracéutico y por su perfil benéfico para la salud.

En realidad las frutillas Goji (Lycium chinense) son un cultivo popular en China, donde se encuentran la mayoría de las plantaciones de esta variedad en el mundo. Su cultivo ha resultado difícil en los EUA debido a que ciertos climas han sido considerados inapropiados para su desarrollo.

Las Goji son sensibles y caprichosas, dice Kenny Demcik de LGD Farms, en Spanish Springs, Nevada, EUA. Algunas plantas producen frutos, mientras otras no lo hacen. Sólo algunas producen hojas y requieren de 5 a 7 años para alcanzar la madurez total. “Si el clima no es perfecto, tal vez no lleguen a cosechar. Si el riego no es perfecto, tampoco cosecharán,” comenta Demcik. Agrega que la piel de las goji se magulla con mucha facilidad y deben ser cosechadas a mano, temprano por la mañana, cuando está más fresco.

A diferencia de las goji, las aronia (Aronia arbutifolia, melanocarpa, prunifolia) son muy fáciles de cultivar. “A esta variedad le encantan los inviernos largos y crudos y crecen casi en cualquier tipo de suelo. Son relativamente tolerantes al pH,” dice Bill O’Brien de Bellbrook Berry Farm en Brooklyn, Wisconsin, EUA.

O’Brien dice que las plantas de este cultivo de se comportan bien aun cuando no se tenga un plan de riego y fertilización. No obstante, la limpieza de la maleza es vital para estas plantas.

Las frutillas Saskatoon (Amelanchier alnifolia) son conocidas por varios nombres y en realidad son parientes distantes de las pomáceas.

Estas plantas autóctonas también son resistentes, aunque pueden ser susceptibles a la competencia temprana de malezas y requieren cierto tiempo para llegar a la etapa de producción. “Después del segundo año, son bastante resistentes,” dice Jim Dixon de Saskatoon Berry Patch en Williamsburg, Michigan, EUA.

La poda adecuada puede ayudar a mantener a estas frutillas en buenas condiciones. Son propensas a la roya de la manzana cedro. Los frutos provenientes de las cañas infectadas adquieren un color anaranjado brillante. También es esencial una buena nutrición con aplicaciones de nitrógeno.


Artículo originalmente publicado por American Fruit Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, una publicación Meister Media Worldwide. Para más información escriba a: pdh.edit@meistermedia.com.

 

X