Un programa optimizado de nutrición en brasicáceas

Afinar los detalles del programa de nutrición para sus cultivos de brasicas puede ayudar a reducir la incidencia de deficiencias nutricionales y mejorar la calidad general y el rendimiento.  Prestar atención a los síntomas de las plantas que indiquen una nutrición inadecuada, realizar análisis de suelo periódicos y la aplicación oportuna de los fertilizantes son tres pasos esenciales para mejorar al máximo la nutrición vegetal.

Carl Rosen, Director del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota, proporciona detalles sobre los síntomas que es preciso vigilar si se sospecha sobre deficiencias nutricionales en las plantas; así como sobre las estrategias de Manejo Integral de Plagas para mejorar la absorción y el tiempo de aplicación.

Deficiencias Comunes en Brasicas

El nitrógeno es el nutriente que las Brasicas requieren en mayor medida, seguido por el potasio y el fósforo. El Boro es otro nutriente que deben cuidar los productores, especialmente si sus suelos son arenosos, dice Rosen.  Si las plantas presentan deficiencias de boro, pueden producir corazones huecos y obscuros.

Rosen también menciona al calcio, por ser un problema recurrente de muchos productores, y explica que por lo general el suelo contiene este nutriente, pero pueden ocurrir deficiencias localizadas, debido a que la planta es incapaz de transportar el nutriente a los tejidos jóvenes en pleno crecimiento.

“El calcio no es transportado con tanta facilidad hacia las partes nuevas de las hojas jóvenes, por lo que las puntas de esas hojas se tornan de color café. Esto no ocasiona problemas con la coliflor, ya que se pueden recortar esas hojas y la cabeza por lo general estará en buenas condiciones.  En el caso de la col, la coloración café puede presentar más problemas, ya que todas las hojas están apretadas una contra otra y si el cambio de color se considera pérdida de calidad,” dijo.

Esto puede ocurrir por el riego poco uniforme o por el crecimiento rápido debido al exceso de nitrógeno, según explica Rosen, añadiendo que las aplicaciones foliares de calcio no ayudan mucho.

“Asegúrense de tener suficiente cantidad de agua y no se excedan con el nitrógeno”, añade.

El molibdeno es otro nutriente que algunas veces falta en los cultivos de brasicas y se requiere en muy pequeñas cantidades.  Las coliflores con deficiencia de este micronutriente, pueden desarrollar pudrición apical, lo cual produce hojas más estrechas y enrolladas.

“El molibdeno, a diferencia de otros micronutrientes, se vuelve menos disponible en suelos con pHs bajos; no obstante, al aumentar el pH, se resolverán esos problemas” añadió Rosen.

Manejen sus suelos

Mantener la salud del suelo es el primer paso hacia un buen manejo de nutrientes. El nitrógeno, por ejemplo, es reciclado en el suelo mediante la materia orgánica; por lo tanto los suelos con mayor cantidad de materia orgánica tienden a proporcionar más nitrógeno para las plantas; mientras que los suelos arenosos tienden a tener más deficiencias, comenta Rosen.

Por lo que respecta a los niveles de fósforo, potasio y otros micronutrientes, Rosen dice que lo mejor es realizar análisis de suelo.

“En realidad hay muy buenos análisis de suelo que pueden predecir la probabilidad de una respuesta al  añadir el fertilizante y además predecir la necesidad de fertilización antes de la siembra”; dijo.  “También recomiendo que realicen análisis de la materia orgánica. Mientras más información se tenga, mejores decisiones podrán tomar.”

Asimismo, sugiere realizar análisis de pH del suelo y asegurarse de hacer los ajustes de pH necesarios, con suficiente anticipación antes de la siembra.

“Tal y como ocurre con la mayoría de los cultivos hortícolas, es necesario operar dentro de un rango ligeramente ácido. Un pH entre 6 y 7 es ideal para tener disponibilidad de los nutrientes”, comentó.

Seguir leyendo: tiempo y métodos de aplicación

Deja un comentario

2 comentarios en “Un programa optimizado de nutrición en brasicáceas

  1. Todo muy interesante, he aprendido muchas cosas buenas de la revista productores de hortalizas, ojala siga con esta labor tan buena par los agricultores, GRACIAS Y SALUDOS.

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
misceláneos

Gremios a favor de la humanización del campo

Para individuos como yo, que nos tocó crecer en los 80’s, ser testigos de la actual evolución del mundo es

aguacates

La dimensión internacional del aguacate de México

El aguacate es, sin duda alguna, uno de los cultivos del sector agroalimentario con mayor dimensión internacional. De hecho, los

biorracional/orgánico

Presenta Seipasa la renovación de la imagen de marca de todos sus productos

Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de soluciones naturales para la agricultura, ha presentado la renovación de

Innovación

Desarrollan variedad mejorada de papa tolerante a enfermedades

Con el fin de mejorar sus características, propiedades y resistencias a plagas y enfermedades, así como a la adaptación a

Biotecnología

Influencia de la radiación ultravioleta-B y la tautocronía del rayo luminoso en la producción y calidad de los cultivos de berries

Los eventos que acompañan el cambio climático, como las precipitaciones erráticas, el incremento de temperatura y de la radiación ultravioleta

Biotecnología

Seipasa repite como finalista en los premios Agrow Awards 2018

Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de soluciones naturales para la agricultura, es una de las finalistas

Comercialización

Perspectivas de la industria mexicana de berries

La industria de berries es una de las más prósperas de nuestro país en los últimos años. Pero el éxito

BioCentral

El secreto de la felicidad detrás del agricultor

Les comparto que tengo muy claro el secreto de por qué los agricultores, pese a lo complejo de su trabajo,

misceláneos

En memoria de don Javier Usabiaga

El equipo de Meister Media Worldwide México, casa editorial de la revista Productores de Hortalizas y Hortalizas.com, nos unimos con

Comercialización

Japón: interesante mercado potencial para el tomate mexicano

La realidad de un sector como el del tomate en México, uno de los más importantes para el sector agroalimentario