Tomates mexicanos tendrán marca propia: Tekitoma

 

México es uno de los países líderes en producción de tomate — este cultivo comprende el 70% de la producción total de cultivos bajo agricultura protegida. Además, este país comparte una extensa frontera con una potencia que consume un promedio de 36 kilos de tomate por persona — Estados Unidos.

A partir de julio de 2011, los consumidores estadounidenses verán algo nuevo en la sección de frutas y verduras de su supermercado preferido — un tomate mexicano con su propia marca. Tekitoma, la nueva marca registrada del tomate nacional, significa “hombres y mujeres trabajando (por el tomate)” en el dialecto Yaqui, Mayo y Náhuatl. Nada menos que 14 estados mexicanos participarán dentro de esta marca, incluyendo los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Baja California, San Luís Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Sonora, entre otros.

La lucha por obtener una marca registrada propia comenzó hace ahora más de un año e involucró tanto a productores de tomate de campo abierto como de producción protegida y se consiguió el apoyo de varias autoridades federales tales como SAGARPA, ProMéxico y otras organizaciones estatales.

En la primera etapa de comercialización de Tekitoma, se espera exportar al mercado estadounidense unas 750 mil cajas de tomates, con el fin de llegar a exportar un total de un millón y medio de cajas en el transcurso del primer año.

¿Qué opinan sobre esta iniciativa de exportar Tekitoma, la marca registrada de los tomates mexicanos? Escriban sus comentarios.

Fuentes: Desde julio marca propia al tomateTomatoes: Interesting Facts Every Tomato Lover Needs to Know.

 

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.

X