Adapta variedades de tomate a tu región productiva

A continuación le ofrecemos pautas de selección y adaptación basadas en la experiencia de profesionales.

Elección de la variedad adecuada en tres etapas

 

Recomendaciones para selección y adaptación de una variedad nueva

  1. No siembres una variedad si no la has visto en una región parecida en clima a su localidad.
  2. No creas todo lo que le dicen — “ver para creer.” Selecciona proveedores y marcas con buena reputacion en la industria.
  3. No decidas sembrar lo que el otro siembra sin antes saber la adaptación a esa región.
  4. Asegúrate que el técnico que dirige tu producción posee la experiencia necesaria para poder adaptar la nutrición a esas nuevas variedades, ya que hay variedades que requieren un determinado manejo.

Experiencias de una empresa mexicana

Con nuestra empresa, llegamos a México con el inicio de los primeros invernaderos en el país, en 1990. Nos tocó adaptar variedades ya probadas en Israel al clima húmedo y caluroso propio de Yucatán, Nuevo León y Sonora.

Hicimos las primeras pruebas de polinización con abejorros en tomate. Realizamos las pruebas en Monterrey y Yucatán. En ese momento no se utilizaba este tipo de polinización en México.

Cada año fuimos introduciendo variedades nuevas de otras compañías, ya que nuestra política consistía en no tener a nadie exclusivo, como seguimos haciéndolo hasta el día de hoy — siempre buscamos el beneficio del agricultor. Las variedades de tomate bola, cherry, saladette y pepino europeo, que se siembran hoy en día en Sonora (México), las hemos adaptado nosotros a esta región.

 

X