Manejo de soportes de cultivo

Los soportes de cultivo se aplican en cultivos de tomate, pepino, pimiento, calabacitas, ejotes, fresillas y melones.  Incluyen anillos de diferentes calibres, ganchos con rafia, o con carrete,  horquillas, puentes,  grapas, hebillas o soportes de racimo y algunos otros aditamentos para el manejo de los cultivos de crecimiento indeterminado.

Entre las ventajas de los soportes de cultivos se encuentran la facilidad de colocación, la mayor ventilación y aireación del cultivo, el acceso a la planta, la correcta aplicación de productos sanitarios y de control de plagas y enfermedades, así como el facilitar la cosecha.

Sobrecarga de frutos

Generalmente, cuando existe una mayor carga de frutos – debido a la densidad y el potencial de los híbridos de invernadero- la planta puede sobrecargarse y romperse el tallo, reduciendo  un buen porcentaje de la productividad.

Si hacemos cuentas de cuantos frutos por planta se pierden debido a la falta de soportes, podríamos ver que la inversión se recupera fácilmente.

Inclusive hay productores, que utilizan los soportes para facilitar el trabajo y reducir el  costo de la mano de obra.

“Es mucho más fácil manejar una planta que tiene soportes, sin riesgo de dañarla” comenta un productor que ha venido utilizando hasta 15 anillos por planta de tomate indeterminado.

 

Manejo de soportes

Las aplicaciones de los soportes del cultivo, especialmente en el tomate se utilizan para colgar la planta del tutor, mediante ganchos de alambre.

 

Aunque este  procedimiento es necesario para guiar y soportar el tallo, los diferentes tipos de ganchos facilitan las tareas de aclareo, desbrote y cosecha, permitiendo alcanzar altos rendimientos sin arriesgar la productividad de la planta.

Existen varios métodos de aplicación para cada tipo de gancho o anillo, y por lo tanto deberá consultarse a un técnico especializado para obtener el mejor resultado, ya que al realizar las labores de desbrote, colgado, anillado, poda y aclareo, se deberá seguir un patrón bien diseñado para alcanzar los objetivos deseados, para ello requieren tener guías del manejo del tallo. Normalmente estas guías pueden ser proporcionadas por la empresa semilera, ya que las variedades o híbridos tienen un diseño especifico.

Finalmente, es importante mencionar que aquellos productores que no utilizan soportes de cultivo, están dejando de generar mayores utilidades. Una prueba que deberán realizar es llevar un registro de plantas y frutos perdidos por la falta de los soportes.

Existen reglas como son que las puntas de las plantas nunca deberán rebasar el hilo tutor, o que los anillos deban colocarse generalmente cada seis hojas.

Es importante definir las técnicas de aclareo para eliminar los frutos que no alcanzaran el tamaño comercial y buscar que las hojas guarden una buena proporción con el número de frutos.

Hay quienes prefieren utilizar anillos solo hasta el cuarto racimo, mientras que otros van salteando los anillos y los soportes para reducir los costos de estas aplicaciones, y al obtener buenos resultados, aumentan el número de soportes en el siguiente ciclo.

 

Posteriormente, al determinar las pérdidas, podrían ir utilizando gradualmente el tipo y el número de soportes por planta.

Otro comentario, es que algunos productores deciden reutilizar los anillos o soportes de ciclos anteriores, con lo cual se están arriesgando a generar una posible contaminación. En este caso, es muy importante que la desinfección sea muy meticulosa.

Hay que recordar que el objetivo final de los soportes es aumentar el rendimiento, pero no el poner en riesgo la productividad.

Temas: , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
misceláneos

Gremios a favor de la humanización del campo

Para individuos como yo, que nos tocó crecer en los 80’s, ser testigos de la actual evolución del mundo es

aguacates

La dimensión internacional del aguacate de México

El aguacate es, sin duda alguna, uno de los cultivos del sector agroalimentario con mayor dimensión internacional. De hecho, los

biorracional/orgánico

Presenta Seipasa la renovación de la imagen de marca de todos sus productos

Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de soluciones naturales para la agricultura, ha presentado la renovación de

Innovación

Desarrollan variedad mejorada de papa tolerante a enfermedades

Con el fin de mejorar sus características, propiedades y resistencias a plagas y enfermedades, así como a la adaptación a

Biotecnología

Influencia de la radiación ultravioleta-B y la tautocronía del rayo luminoso en la producción y calidad de los cultivos de berries

Los eventos que acompañan el cambio climático, como las precipitaciones erráticas, el incremento de temperatura y de la radiación ultravioleta

Biotecnología

Seipasa repite como finalista en los premios Agrow Awards 2018

Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de soluciones naturales para la agricultura, es una de las finalistas

Comercialización

Perspectivas de la industria mexicana de berries

La industria de berries es una de las más prósperas de nuestro país en los últimos años. Pero el éxito

BioCentral

El secreto de la felicidad detrás del agricultor

Les comparto que tengo muy claro el secreto de por qué los agricultores, pese a lo complejo de su trabajo,

misceláneos

En memoria de don Javier Usabiaga

El equipo de Meister Media Worldwide México, casa editorial de la revista Productores de Hortalizas y Hortalizas.com, nos unimos con

Comercialización

Japón: interesante mercado potencial para el tomate mexicano

La realidad de un sector como el del tomate en México, uno de los más importantes para el sector agroalimentario