Se demoran acuerdos del aguacate jalisciense y la papa estadounidense

No se dio permiso para cruzar a un cargamento de aguacate producido y empacado en el estado de Jalisco que iba a llegar a Texas en la semana de enero 21. Iba a ser la primera vez que llegara este cultivo jalisciense al mercado estadounidense.

Mientras que el cargamento de aguacate se avanzaba hacia la frontera norte, dos grupos gremiales de productores de papa en Estados Unidos diseminaron una declaración que anunció una supuesta serie de acciones en el interin para permitir más acceso para exportar la papa fresca estadounidense a México.

Publicidad
Se demoran acuerdos del aguacate jalisciense y la papa estadounidense

La puente internacional de Pharr, un punto de entrada muy importante a los Estados Unidos para los productos frescos mexicanos. Foto cortesía del municipio de Pharr, Texas.

Un día más tarde, se redirigió el cargamento de aguacate y se demoró la celebración planificada en Laredo, Texas. De manera paralela, las asociaciones gremiales de la papa estadounidense anunciaron que “cualquiera medida para abrir el mercado mexicano para las papas frescas estadounidenses [más allá de la zona de 26 km a lo largo de la frontera de la cual ya tiene acceso] ha sido demorada.”

No queda claro qué había transcurrido que prohibiera la apertura de los mercados para el aguacate. De lo que se trata la exportación de la papa fresca de EU a México, existen varias dudas sobre las plagas. No se hizo ninguna declaración oficial en cuanto a la negociación. De hecho, queda poca posibilidad de que haya alguna aclaración oficial que vincule los esfuerzos para abrir el mercado estadounidense para los aguacates jaliscienses con el plan de expandir el mercado mexicano para las papas estadounidense. Sin embargo, varios miembros de la industria de productos frescos en los Estados Unidos comentaron extraoficialmente que las negociaciones correspondidas ya llevan mucho tiempo en marcha.

El verano pasado, el departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que todos los estados mexicanos tendrían la oportunidad de exportar aguacate al mercado estadounidense con tal de que cumplieran con los estándares protocolarios, del cual no se había establecido. Los productores y centros de empaque en el estado de Michoacán que habían tenido acceso exclusivo, siguen un proceso prescrito fitosanitario han tenido acceso un alcance paulatinamente más amplio durante dos décadas. Los productores en otros estados llevan mucho tiempo solicitando el acceso que disfrutan los aguacateros michoacanos. De la misma manera, los productores de papa de Estados Unidos intentaban acceder el mercado mexicano por mucho tiempo.

Pareció que hubiera llegado a un acuerdo, pero tras varias demoras el asunto queda inminente.

Cuatro miembros distintos de la industria de aguacate confirmaron que se empacaron y mandaron más cargamentos de aguacate jalisciense.

En cuanto a un posible acuerdo de las papas, se dio a conocer que la Sagarpa ha publicado un nuevo análisis del riesgo por cuestiones de las plagas encontradas en las papas de ese país. La publicación de tal análisis reveló que todavía se necesita “definir el proceso bajo el cual se permitirán las importaciones,” caracterizándola como una medida importante y “un paso fructífero en un proceso que ha durado 15 años para alcanzar acceso a todas partes de México.”

La declaración también indicó que el accesso inmediato sí era posible, aunque destacó que los denuncios anticipados podrían parar la implementación del esfuerzo, una posibilidad que ha pasado antes.

Luego los mismos representantes ejecutivos de las asociaciones gremiales de papa respondieron en una entrevista que según ellos entendían, el acceso al mercado mexicano se había demorado indefinidamente hasta que las leyes normativas de Sagarpa estén finalizadas.

De manera práctica, la producción invernal del aguacate jalisciense habrá terminado a fines de enero y esta región no tendrá cosecha para surtir a los Estados Unidos por varios meses. A la vez, las papas de Estados Unidos tienen disponibilidad todo el año y podrían empezar a exportar en cuanto tengan permiso. No obstante, un miembro de la industria de papa en EU dijo que ha estado monitoreando el asunto por mucho tiempo y no tiene mucha esperanza de que una resolución esté inminente.

Fuente: The Produce News