Producción de mango en el sur de Sinaloa

Picture 036El mango es una de las frutas más importantes del mundo en producción y consumo, y México es uno de los principales productores, precedido por India, China, Tailandia, Indonesia y Pakistán. En el continente americano, sólo Brasil se acerca a sus volúmenes de producción. México es además el primer exportador mundial de mango, siendo Estados Unidos su principal destino.

A pesar de los hechos, aún quedan oportunidades por explorar para la reafirmación de este cultivo en el territorio nacional, tales como selección de variedades adecuadas, incremento del rendimiento de producción, elección de ventanas de exportación y estudio de consumo en países de destino.
Veamos algunas áreas con potencial de mejora, enfocándonos en aquellas que aplican al estado de Sinaloa.

Optimización de producción
El cultivo de mango en México genera un volumen de producción de 1.8 millones de toneladas [FAO 2011] y es producido comercialmente en 23 estados destacando Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Colima, en donde se concentra el 92% de la superficie.

Sinaloa es el tercer productor de mango en el país con 178 mil toneladas [SIAP 2012], aproximadamente el 13% de la producción nacional. La superficie de cultivo en Sinaloa abarca 28,421 hectáreas, la mayor parte (84%) concentrada en la zona sur y con un rendimiento inferior a 7 t/ha.

Los bajos rendimientos se atribuyen a escasa aplicación de tecnología, poca o nula organización, bajas temperaturas, presión de plagas y enfermedades, y uso de variedades no adecuadas.

Oportunidades de exportación
México es el primer exportador mundial de mango con 288 mil toneladas [FAO 2011], a pesar de que el mercado interno consume 86% de la producción; esto lo convierte en el noveno producto de exportación en México (en volumen) — justo por debajo de aguacate — en la categoría de frutas y hortalizas frescas. Sin embargo su valor unitario de exportación es bajo (715 USD/t) comparado con aguacate (2,557 USD/t) o tomate (1,402 USD/t).

Sinaloa exportó más de 94 mil t de mango en 2011, participando con 33% de las exportaciones nacionales de esta fruta. Los principales destinos de exportación fueron EUA con 84 mil t, y en menor medida Canadá, Países Bajos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y varios países de la UE.

Los datos anteriores indican que Sinaloa exporta aproximadamente la mitad de su producción estatal, lo cual difiere bastante de la media nacional.

Un problema relacionado con la producción es que el corto periodo de cosecha (junio a septiembre) se solapa con el de otros estados y con Florida (EUA). Este factor afecta considerablemente al precio unitario, rebajando el valor de exportación.

mango

Incremento de la demanda
EUA ha incrementado el consumo per cápita de mango a 1 kg en menos de una década. El incremento de demanda de consumo se corresponde con un incremento en las importaciones, superando 300 mil t anuales. Mango es actualmente la quinta fruta con más demanda en EUA, prácticamente igualando a la piña.

México, y en particular Sinaloa, está en una excelente posición para continuar abasteciendo esta demanda debido a ventajas fitosanitarias y logísticas ausentes en otros países productores.

Selección de variedades
México produce numerosas variedades de mango, pero tradicionalmente había comercializado Tommy Atkins (49%), Haden (23%), Kent (24%), y Keitt. En los últimos años ha cobrado auge la exportación de Ataulfo (5%) — variedad producida sólo en México. En el caso de Sinaloa, las variedades más importantes en la actualidad son Kent, Keitt, Ataulfo y Tommy Atkins.

Con objeto de mejorar las oportunidades de exportación de Sinaloa, es importante buscar variedades que muestren mejor rendimiento, resistencia a enfermedades y larga vida de anaquel; pero además hay que tener en cuenta la estacionalidad de la cosecha para poder competir en ventanas de exportación ventajosas. En años recientes se han realizado esfuerzos para validar variedades que cumplan los objetivos anteriores.

Próxima página: Fundación Produce Sinaloa evalúa nuevos cultivares de mango con potencial de exportación

Fuentes: SIAP/Sagarpa; Faostat/FAO; FAS/USDA; FPS.

Temas: , , ,

Deja un comentario

58 comentarios en “Producción de mango en el sur de Sinaloa

  1. Saludos, buenos días, mi nombre es Andrés Picazo, y a travéz de mi empresa Servicio Extra,
    brindo el servicio, de Rastreo de Productos Comerciales e Industriales.

    En este momento, tengo un Cliente, que necesita comprar mango Tommy y/o Kent.
    Lo necesita a Granel, es para Mercado. No quieren que el producto sea de exportación, es para venta nacional, sin embargo que venga en buenas condiciones, que no sea desecho.

    Necesitan un Mango que pese en promedio de 250 a 300 gramos, en ambas líneas del Mango solicitado. Quieren que la fruta venga Verde, que no esté maduro.

    Quieren comprar 50 toneladas diario, durante lo que va de este mes de Julio y todo el de mes de Agosto ’18. Los camiones deben traer una misma línea, no pueden llevar los dos tipos de Mango revuelta, o una u otra.

    A mi Cliente se lo están dando a $4.10 pesos el kilo de ambas líneas de mango, ya puestas en Zamora Michoacán. Me pide el Cliente, que consiga más bajo el precio. Así mismo, pide que pregunte, cuáles son sus condiciones de pago.

    Les pido de favor, si ustedes pueden surtir ésta cantidad, saber a cuánto pueden ofrecer el kilo, si están interesados o no.

    Para contactar con su servidor mi movil es: 33 1248 2939 ó al email: [email protected]

    Gracias, espero su respuesta y estoy a sus órdenes cuando se les ofrezca un servicio.

  2. Remató Rancho Rústico con 551 hectáreas
    Ideal para siembra de hortaliza , MANGO , Sandía , melón
    Cuenta con Pozo Artezanal
    >>Precio de REMATE A Solo $7 pesos el m2<<
    Informes : 981 1360577
    Whatsapp y celular ; 833 2341443

  3. Tenemos 5.5 Hectareas de Mango Ataulfo y Heidi en las Varas, Nayarit si les interesa se vende la huerta o solo el producto por temporada estamos abiertos a la negociación mi cel 3316682405 Ing Ricardo Garcia

  4. tengo mango tommy y kent en el sur de Sinaloa para la próxima temporada de cosecha que inicia en junio, calidad de exportación. Requisito indispensable: pago de contado al momento de la compra-venta Francisco J. Barrón Cel./Whatssap 6671320328 e mail: [email protected]

  5. Buenas tardes. Tengo Mango y fresa de exportación. Me interesa colocar en el mercado del sur, sur-este y Noroeste de EU. cotizo a Mc Allen.
    Solo tratos serios minino 2 contenedores por mes, y para cotización e informes, mandar correo especificando calidades, volúmenes y calibres.

    [email protected]

    También tengo manzana de Washington, igual me interesa colocar en el mercado Este de EU,Solo tratos serios minino 2 contenedores por mes, y para cotización e informes, mandar correo especificando calidades, volúmenes y calibres.

    Saludos.

    1. De la fruta que le llega a salir que no cumple al 100 la calidad de exportación no le interesa dejarla de paso a Mc Allen algunos pueblos y ciudades del norte de México

    1. Vicente buen dia,estamos por empezar el corte de mango Kent y antes que termine la temporada seguimos con el corte de mango Keit, por favor indicame el volumen que requieres y la calidad, con gusto te doy precio

    1. Buena Tarde Sr Viera, quiero 300 jabas de mango verde calidad nacional y/o rezaga puesto en 1 rabon, por favor mandeme telefono de contacto, para hacer trato, muchas gracias:

  6. busco mango tommy, kent y keith cada una de las variedades en su tiempo de cosecha compro bastantes camiones torton durante la temporada de cada año somos una empresa muy seria FRUTAS TARA S.A de C.V
    Celular y Whatsapp : 3511499357

    1. Gerardo me interesa mango el mango Ataulfo y Tommy calidad de exportación para EU.
      Usted tiene esta calidad? Y cuantas toneladas trabaja en la temporada?

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Comercialización

¿Cómo desarrollar el plan de negocios para tu empresa? (Parte I)

Al promover la creación de negocios o empresas en México, los que ya tenemos las propias debemos de transmitir el

nutrición vegetal

Recibe el Dr. Luis Alberto Lightbourn reconocimiento en Alemania

Al ser una eminencia en la nutrición vegetal, no es sorpresa que el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, fundador y

aguacates

Novedosa tecnología orgánica que prolonga la vida de los aguacates

 Foto: Apeel Sciences Aunque cuentan con una novedosa tecnología que les permite mantenerse frescos más tiempo sin deteriorarse, a primera

casa-sombra/túneles

Greenhouse Grower marca la pauta para la revista Productores de Hortalizas de hoy en día

Cuando Meister Media Worldwide fundó la revista Productores de Hortalizas® en 1992, los vegetales en México eran en su mayoría

irrigación

Guía de filtros de riego para principiantes

Instalar un filtro en tu sistema de riego por goteo evita la obstrucción de los emisores y reduce el desgaste

chiles/pimientos

Agricultura protegida en México: potencia mundial y desarrollo tecnológico

Frecuentemente, hablo de la historia detrás de la agricultura protegida mexicana y se siente como si estuviera relatando una etapa

chiles/pimientos

Manejo integral de plagas y enfermedades en ambientes protegidos

La agricultura protegida es un sistema que desde hace ya muchos años ha traído a nuestro país inmejorables ganancias al

Congreso del Tomate

¿Asististe al Industry Summit y quieres revivir las presentaciones?

Si el pasado 20 y 21 de junio nos acompañaste en León, Gto. a nuestro Industry Summit y te quedaste

Plagas

El dúo dinámico: OxiDate 2.0 y AzaGuard

El bactericida/Fungicida OxiDate 2.0 de BioSafe systems es parte escencial de los productos líderes de esta empresa a base de

Congreso del Tomate

Industry Summit: un evento diferente para una industria distinta

El Meister Media Worldwide Industry Summit presentó un nuevo formato de Congreso a más de 500 asistentes en un gran