Por primera vez, exportan uvas de mesas de Jalisco

Por primera vez, exportan uvas de mesas de Jalisco

Por la primera vez en la historia, en esta primavera se comercializará uvas de mesa de Jalisco para la exportación.

“Esto extiende la temporada de la uva de mesa mexicana de 2 meses a 3,” dice Jerry Havel, director de ventas y mercadotecnia para Fresh Farms LLC. “Eso hace una gran diferencia para los menoristas que quieren empezar más temprano en México con un volumen de uvas verdes sin semillas. Expandirá la presencia mexicana en el mercado internacional de uvas de mesa por 30 días. Nadie ha hecho algo así antes.”

Publicidad

La nueva inversión en esta producción es perteneciente al Grupo Molina, cuya sede operacional está en Hermosillo, Sonora. “Los Molina han estado experimentado en Jalisco por 10 años,” nota Havel. “El área fue escogida porque tiene un clima invernal ideal y además, hubo terreno y agua disponible.”

Grupo Molina es el dueño de Fresh Farms, un importador, comercializador, distribuidor y productor, con oficina en Rio Rico, Arizona. La estrategia asociada con esta producción jalisciense es que la producción temprana de las uvas verdes sin semillas cumpla con las necesidades de los menoristas y que sea alternativa de los últimos cargamentos chilenos. “Creemos que hay buena demanda no surtida para las uvas verdes en abril.”

Havel añade que “Chile es un gran surtidor de la variedad Crimson en abril, lo que afecta nuestros cargamentos en mayo” de las variedades rojas. Pero hay muy poco comercio de las uvas verdes en abril, algo que nos gustaría ajustar con esta adición a la oferta mexicana.”

Con esta nueva operación, la inversión de los Molina está en “variedades tanto nuevas como tradicionales de uvas, las cuales aumentarán la oferta total durante toda la temporada.” Debido a que las variedades están certificadas por proveedores de plántulas, hay cupo limitado de productores ejemplares seleccionados para producir.

Este año el Grupo Molina comercializará 12 variedades de sus viñedos. En Jalisco, una de las variedades certificadas es Cotton Candy. Otras selecciones certificadas de los Molina incluyen: Sweet Celebration (roja), y las variedades verdes Sweet Globe e Ivory. Esta temporada en Jalisco se mandarán solo Prime Seedless, Ivory y Cotton Candy.

Dan a conocer las fechas de la cumbre de uvas y día de campo de Sonora Spring Grapes

Los viñedos de los Molina en Hermosillo y Guaymas, Sonora, también están produciendo Cotton Candy, Sweet Globe, Sweet Celebration, Ivory y una variedad de uva negra sin semilla conocida como Sweet Sapphire.

El volumen de uvas de mesa orgánicas de Fresh Farms se verá aumentado este año. Esta oferta incluye las siguientes variedades: Flame, Sugraone, Summer Royal, Sweet Global y Cotton Candy.

Havel comenta que los Molina están desarrollando una superficie en total de 500 ha de viñedos en Jalisco en los próximos 3 años. “La producción de este año vendrá de tan solo 30 ha ya productivas. El año entrante habrá 180 ha en producción, dándonos un volumen substancial de Jalisco en el año que viene. Después de 2018 el volumen producido en Jalisco seguirá incrementando mucho en los próximos años.”

El campo de Jalisco queda 2 horas de distancia de Guadalajara. Quizás más importante es el hecho de que está 1440 km al sur de la producción de uvas en Guaymas. Hasta ahora, Guaymas ha sido la zona más meridional de producción de uvas de mesa en México. Para el año que viene, Fresh Farms comercializará no solo a través de Nogales, pero también en el sur de Texas. Un nuevo empaque en Jalisco estará completo en 2018. Para la temporada 2017, el viñedo en Jalisco de los Molina empezará distribuyendo cargamentos a partir del 15 de abril. Este año el volumen rendido de las vides jóvenes será ligera. Empezando en 2018, el viñedo en Jalisco comenzará a fines de marzo hasta que inicie la cosecha en Guaymas. De marzo hasta julio, Fresh Farms contará con una producción constante de uvas de mesa mexicanas.

Havel comenta que “en el próximo año tendremos Cotton Candy desde abril hasta el primer día de julio.” Havel dice que el Grupo Molina lleva mucho tiempo produciendo uvas de mesas en Hermosillo y Guaymas, y ahora es el mayor productor en México del mismo cultivo. Los Molina emplean sombreo en su producción en Guaymas, Hermosillo, y ahora también en Jalisco. La malla sombra reduce el uso de agroinsumos y fertilizantes y ahorra alrededor del 25% del agua. Además, mejora la calidad y el tamaño de las uvas. Y también permite que los jornaleros tengan un ambiente más fresco para cosechar las uvas. Havel añade que las uvas de Molina han recibido la etiqueta del comercio justo, (100% Fair Trade Certified.)

De Guaymas y Hermosillo este año, Fresh Farms comercializará Prime Seedless y Perlettes a inicios de mayo. Aunque es posible comenzar más temprano que esta fecha, Havel dice que se retrasan la entrega de estas variedades hasta que tengan una madurez completa. Luego, “entrarán en la comercialización de las variedades Flames hasta el 10 de mayo y las Summer Royal, una uva negra sin semilla, para el 15 de mayo.”

La exportación de uvas sonorenses de Fresh Farms comenzará con la variedad Sugraone alrededor del 25 de mayo y con Cotton Candy, Sweet Celebration, Sweet Globe y Red Globe a inicios de junio.

Havel comenta que Grupo Molina ha tenido terrenos produciendo uvas de mesas al norte de Visalia, California. Para esta temporada, la empresa ha adquirido otro rancho en Delano para “extender la producción después que termine la producción en México.” Estos cargamentos empezarán y seguirán hasta diciembre. Eso significa que las uvas de mesas de calidad de los Molina estarán disponibles desde mayo hasta diciembre. La expansión en Delano, EUA significa que, para el año que viene, con la producción jalisciense empezando en marzo, el Grupo Molina estará continuamente comercializando en el sector norteamericano de uvas de mesas desde marzo hasta diciembre.


Este artículo originalmente fue publicado en inglés en el sitio TheProduceNews.com