Perspectivas norteamericanas sobre si la producción hidropónica merece ser certificada como orgánica

Los productores que se preocupan por la sustentabilidad han estado debatiendo en los últimos años si la hidroponía y la acuaponia, ante determinadas condiciones, podrían considerarse sistemas de producción orgánica, mientras que los productores que utilizan el suelo para la producción orgánica argumentan que la filosofía central es “alimentar el suelo y no la planta;” por lo tanto, si no hay suelo que alimentar, “¿cómo podría llamársele producción orgánica?”

El dilema del suelo

Publicidad

El grupo de productores en suelo también argumenta que muchos minerales traza y los microorganismos que contiene el suelo contribuyen a la salud vegetal, y en realidad se ha hecho muy poca investigación para aprobar o desaprobar su importancia, por lo que sería prematuro certificar un sistema de producción sin suelo como orgánico.

En el sistema hidropónico los productores dicen que sólo están utilizando productos autorizados para la producción orgánica, por lo tanto, ¿las plantas, las frutas y las verduras resultantes no deberían considerarse también orgánicas?

Estos puntos de vista son la versión más ecuánime del debate. Ambos lados tienden a considerar sus respectivas perspectivas como falsas.

Algunos productores que cultivan con sistemas hidropónicos llaman puristas a los productores que cultivan en suelo y consideran que sus creencias bordean en la religión y no en la ciencia. Por otro lado, muchos productores orgánicos opinan que los productores de sistemas hidropónicos están más concentrados en las utilidades que en la calidad de las frutas y las verduras.

El dinero complica los problemas

Tal y como lo demuestra el último enunciado, existe un componente financiero en este debate. Debido a la demanda de los consumidores, las frutas y verduras orgánicas tienen precios más altos y si hay demasiados productores exigiendo que sus productos reciban la certificación orgánica, ese poder de venta se diluirá.

No hay tantos productores de sistemas hidropónicos con certificación orgánica en los Estados Unidos. Son menos de 200, incluyendo los productores que trabajan con sistemas de acuaponia, medios sin suelo y sistemas de hidroponía tradicional. Sin embargo, hay una larga fila de productores extranjeros esperando vender en Estados Unidos sus productos con certificación orgánica.

En cerca de 30 países los productores no pueden conseguir la certificación orgánica para sus frutas y verduras producidas con sistemas hidropónicos, debido a que las leyes de esos países no lo permiten. Por lo tanto, los productores de los Países Bajos, México y Canadá siguen muy de cerca los desarrollos que se están realizando en Estados Unidos, esperando aprovechar los precios más altos a los que se venden los productos con certificación orgánica.

¿Qué es más seguro y más sabroso?

Ambos lados dicen que sus productos son más seguros, más saludables y que tienen mejor sabor. Consideremos esta opinión de EZ Gro, un proveedor de productos hidropónicos:
“La agricultura orgánica permite el uso de estiércol como fertilizante natural. Esta práctica ha ocasionado problemas de salud recurrentes debido a los brotes de E. coli y Salmonella. Los productores que utilizan sistemas hidropónicos han eliminado por completo la necesidad del suelo y de sus microorganismos.”
Tal vez este debate podría ser aclarado a través de la investigación realizada por alguna universidad; sin embargo el jurado todavía no regresa a la sala de audiencias.

La Dra. Rachel Tinker-Kulberg, Productora y Consultora del Sistema de Acuaponia, lo resumió diciendo que:
“Los resultados de un estudio realizado por Treftz, 2015 [Chenin Treftz, Investigador de la Universidad de Nevada, Reno] demostraron que el contenido de los compuestos antioxidantes “saludables” (p. ej: Vitamina C, tocoferol y compuestos polifenólicos totales) fueron significativamente más altos en las fresas cultivadas por medios hidropónicos, que en las cultivadas en suelo. Sin embargo ocurrió justo lo opuesto con las frambuesas.

“Los primeros estudios realizados por un la Universidad de Buenos Aires (Argentina) demostraron que los frutos de tomate cultivados en suelo orgánico saludable (100% o 50% de vermicomposta) contenían más Vitamina C que los mismos frutos hidropónicos; mientras que otros estudios realizados por Buchanan, 2013 [Investigador de la Universidad de Nevada] demostraron que la lechuga cultivada hidropónicamente contenía más Vitamina C que las variedades cultivadas en suelo.”

Por lo que respecta a la manera en la que las plantas obtienen su contenido de nutrientes, “es sólo cuestión de ciencia,” dice Dr. Merle Jensen, uno de los fundadores del Centro de Agricultura en Ambiente Controlado (CEAC), Profesor Emérito de la Universidad de Arizona.

Un reto para los productores de sistemas hidropónicos que utilizan productos orgánicos, es que “las raíces de las plantas son incapaces de absorber los productos sin ayuda,” dice Jensen. “Es preciso introducir un paso adicional para descomponer los compuestos orgánicos que requieren las plantas,” señala el experto. Esos métodos están siendo investigados en la actualidad.

Demoras del USDA

El Departamento de Agricultura de EUA (USDA) tiene una carta importante para jugar en lo volátil que se ha vuelto el problema de producción hidropónica y productos certificadas como orgánicas. En sus dos reuniones anuales, el Consejo Nacional de Normas Orgánicas (NOSB) postergó el fallo, y volvió a hacer lo mismo durante la última reunión celebrada el mes pasado. NOSB no da recomendaciones obligatorias a USDA, el cual puede ignorar cualquier sugerencia. En el 2010, USDA ignoró una recomendación previa donde se establecía que las frutas y verduras orgánicas deben ser cultivadas en el suelo.
Aun así, sus recomendaciones tienen gran peso. Al ir transfiriendo los problemas de junta en junta, ambos lados se ven inspirados para seguir analizando más a fondo.

Cuando NOSB defirió su fallo en la junta de la primavera del 2016, el grupo de vigilancia conformado por Cornucopia Institute abrió un juicio contra USDA, explicándolo de la siguiente manera: “Durante el proceso de aprobación del Decreto de Producción de Alimentos Orgánicos, el congreso reservó cuatro lugares en NOSB, para personas que ‘tengan u operen’ una agrícola orgánica. La demanda legal de Cornucopia alega que dos de los lugares en el consejo, de los cuatro que habían sido reservados para productores, fueron ocupados por ejecutivos que trabajan de tiempo completo en empresas agrícolas, en lugar de que esos lugares estén ocupados por productores.”

El proceso de la demanda legal continúa su recorrido por el sistema, después de sobrevivir a una petición de anulación presentada por USDA en septiembre pasado.


Este artículo originalmente fue publicado en la revista American Vegetable Grower, la revista hermana de Productores de Hortalizas.