Entrevista sobre el sector aguacatero y su dimensión internacional

Entrevista sobre el sector aguacatero y su dimensión internacional

Declaraciones de Jaime Galván Álvarez, Consultor Agroalimentario de Zamora (México)

“El Aguacate es el mejor estandarte del buen hacer del sector agroalimentario de México”

El sector del aguacate mexicano es analizando por un consultor agroalimentario de gran prestigio como es D. Jaime Galván Álvarez, natural de Zamora en el Estado de Michoacán, que con sumo rigor expone la dimensión internacional de esta fruta cuya gran calidad es admirada en el mundo entero. El Sr. Galván, con una gran experiencia como consultor internacional es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Jesuita de Guadalajara, en el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y conjuga la agroalimentación con el área de bienes raíces, es decir, sector inmobiliario.

¿Cuál es la situación actual que vive el aguacate de Michoacán?

Publicidad

– El sector del aguacate en Michoacán es por antonomasia la cuna del aguacate mundial, debido a su extraordinario microclima, que ha permitido la producción de un aguacate de grandísima calidad, que ha permitido posicionar a esta fruta en todo el mundo.

Se trata de un sector con una gran vocación internacional, muy profesionalizado y nuestro aguacate es, sin duda alguna, el gran estandarte del “buen hacer” de todo el sector agroalimentario de México, que es muy amplio tanto a nivel de berries, limas, limones, mango, etcétera.

El sector del aguacate mexicano está enfocado es Estados Unidos, pero se abren nuevas oportunidades en la Unión Europea y Asia, ¿Qué opinión le merecen?

-Sí, efectivamente. Ante el fenómeno de globalización de los mercados a nivel internacional, y aunque el mercado natural para el aguacate mexicano es Estados Unidos, se abren nuevas oportunidades en otros mercados como es el caso de la Unión Europea y, especialmente, el mercado asiático.

Es muy bueno diversificar, y desde mi humilde opinión, las expectativas comerciales se brindan muy positivas en el mercado europeo, ya que el euro está muy fuerte como divisa, y favorece la internacionalización de nuestros aguacates.

¿Preocupa en México que la política comercial de Estados Unidos pueda afectar negativamente al sector aguacatero?

– El aguacate es un producto muy valorado por los consumidores estadounidenses, y por esta razón, imponer algún tipo de traba o restricción, o incluso aranceles, actuaría en detrimento de los consumidores, y afectaría muy negativamente al negocio del aguacate en general. Pero, tenemos confianza, en que eso no ocurra y el sector siga exportando aguacates al mercado norteamericano con el mismo dinamismo y la misma fluidez comercial como lo viene haciendo desde hace muchísimos años.

¿Hace falta más promoción en la Unión Europea del aguacate de México?

– Sería muy positivo y enriquecedor, igual que se ha llevado a cabo en el mercado estadounidense y también en el asiático, llevar a cabo una gran campaña de promoción en el mercado europeo que permita posicionar comercialmente mucho mejor nuestro aguacate en este mercado, que ofrece grandes posibilidades comerciales, a pesar de que en Europa tenemos competencia de aguacates de distintas procedencias como Perú o Chile.

¿El aguacate mexicano debe apostar más por las nuevas tecnologías?

-Sí, es evidente a nuestro entender que es fundamental que el aguacate de México debe apostar por las nuevas tecnologías, implicarse mucho más en las redes sociales y apostar por la comunicación de las virtudes y beneficios para la salud que tiene el aguacate mexicano, para continuar dándolo a conocer en el mundo entero.