El mango de México busca su propia identidad a través de un sello de calidad

El mango de México busca su propia identidad a través de un sello de calidad

Empacadoras de Mango de Exportación A.C. (EMEX) trabajará durante el presente año para disponer de su propio sello de calidad, además continuará con la internacionalización de esta fruta en mercados tan importantes como la Unión Europea, Asia y Emiratos Árabes.

Publicidad

En opinión de Francisco Villegas, presidente de EMEX, “los socios de nuestra Asociación tenemos previsto un crecimiento de 5% para la temporada 2019, pasando de 65 millones de cajas a 68 millones aproximadamente. Las condiciones de clima son favorables y tenemos muy buena calidad esta temporada. No obstante, en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, por los efectos del huracán Willa, va a bajar ligeramente la producción”.

“El resto del país presenta condiciones favorables. En México existen casi 200,000 hectáreas de mangos, los socios de EMEX sólo cosechamos de las huertas ante el USDA entre 90,000 y 100,000, es decir, el 50% del total de la superficie plantada en México”, apunta el Sr. Villegas.

Mercados de exportación

Los mercados de exportación del mango de México son Estados Unidos, que representa más del 90%, siguiéndole Canadá con un 5%, y Europa y Japón, que también representan otro 5%.
Según explica el Sr. Villegas, “queremos incrementar los volúmenes de exportación a la Unión Europea, para lo que queremos mejorar la logística con Europa. De hecho, tenemos un protocolo de postcosecha para exportación de mango fresco a Europa vía marítima, y se inició en 2018 y concluirá en 2019, en colaboración con Wageningen University de Holanda y con ITESO de Guadalajara”.

Protocolo con China

Al mismo tiempo, el máximo responsable de EMEX comenta que “es factible, poder contar con un protocolo para exportar mango mexicano a China, y hemos realizado las gestiones pertinentes, creemos que en un plazo de dos años ya estará aprobado y en funcionamiento”.
“Uno de los mercados, que es muy interesante afrontarlo a medio plazo es Medio Oriente, donde hemos realizado pruebas a nivel piloto, pero creemos que es un mercado interesante para nuestros mangos”, apunta Villegas.

Diferenciación del mango de México

“En un mercado tan global como el que tenemos sería muy beneficioso para un sector tan importante como es el del mango de México disponer de un sello de calidad, que lo diferencie respecto a otras producciones, y ratifique la gran calidad y seguridad alimentaria que caracteriza al mango mexicano”, apunta Francisco Villegas.

Asimismo, el presidente de EMEX ha señalado que “desde nuestra entidad estamos trabajando para internacionalizar más el mango mexicano en mercados de gran importancia para el consumo como son la Unión Europea, Asia y Emiratos Árabes”.

Segundo Congreso Internacional del Mango

En lo concerniente a nuevos proyectos de EMEX, Francisco Villegas comenta que están trabajando en la búsqueda de la automatización de procesos desde el campo a empaque, así como en el fortalecimiento de la Asociación, por lo que uno de los pasos será la realización del Segundo Congreso Internacional del Mango este mismo año, que se celebrará del 20 al 22 del próximo mes de noviembre en Puerto Vallarta, en el hotel Sheraton.

“En el mismo, abordaremos temáticas variadas como la comercialización, logística, competitividad y nuevas tendencias de los mercados, para los mangos de México. Estamos convencidos de que va a tener un enorme éxito”, señala el responsable de EMEX.

Además, el titular de EMEX comenta también que, durante el nuevo año, quieren seguir creciendo en apertura de nuevos mercados y consolidar la seguridad alimentaria tanto en campo como en el empaque, así como crecer poco a poco.

Artículo publicado en la edición impresa de octubre de nuestra revista Productores de Hortalizas, escrito por Francisco Seva Rivadulla, periodista y experto en comunicación agroalimentaria.