Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto consiste en producir alimentos sin necesidad de suelo y a través de soluciones minerales en ambientes controlados.

La finalidad no es sustituir los cultivos intensivos o a campo abierto, sino de brindar a la gente una forma alternativa para aquellos que deseen cultivar, principalmente hortalizas.

Publicidad

El alcance y variedad de los cultivos hidropónicos está aun por conocerse; sin embargo y a pesar de los innumerables avances tecnológicos que han existido en la agricultura en los últimos 20 años, la hidroponia se encuentra enfocada principalmente en el desarrollo de hortalizas.

Si alguna vez los cultivos a campo abierto extensivos y perenes se podrán desarrollar en sistemas hidropónicos de manera intensiva o urbana, es aun tema de debate y esceptisimo.

Beneficios de la hidroponia

En todo caso, se ha comprobado los cultivos hidropónicos utilizan menor cantidad de agroquímicos, las condiciones de humedad relativa y temperatura se controlan de manera optimizada, el ciclo de producción es acelerado y las cosechas tienden a ser mayores que en campo abierto.

Así mismo, la venta de los productos hidropónicos puede significar un ingreso más elevado al comercializar las cosechas para un mercado interesado en consumo de alimentos frescos y con una calidad usualmente superior a la estándar.

Pros y contras del cultivo de lechuga hidropónica

 Pro  Contra
 Producciones de alto valor  Alto valor de inversion inicial
 Reducción importante en uso de agroquímicos y fertilizantes  Altos costos de mantenimiento
Crecimiento importante en volume de producción  Alta especialización y conocimiento de producción
Ciclos rápidos de producción  Demanda de tiempo
Venta de producción para mercados nacionales e internacionales  Instalaciones de “bajo costo”
 Superficies “reducidas” para producción
 Versatilidad

Costo de la alternativa

Lamentablemente la viabilidad de cultivos hidropónicos está aun en entredicho, pues el elevado costo de inversión necesaria para la producción imposibilita significativamente el uso de la tecnología hidropónica para la mayoría de los agricultores en
nuestro país.

Esto no quiere decir que no existan posibilidades de desarrollo del mercado hidropónico en México, sino que es un nicho altamente especializado y difícil de encontrar
y atender.

Generalmente las asociaciones productoras, tanto nacionales como de capital extranjero, son posiblemente las que presentan mayor interés y capacidad de compra, pero, gracias a que en México el costo de la tierra no es aun un problema crítico, el crecimiento del mercado de cultivos hidropónicos en México está todavía por definirse.