Innovación a la vista en las conferencias del segundo día en el Congreso del Tomate

Innovación a la vista en las conferencias del segundo día en el Congreso del Tomate

El segundo día de las conferencias educativas comenzó con la importante exposición ofrecida por el Dr. Luis Alberto Lightbourn de Bioteksa sobre el uso de la bionanofemtotecnología para romper los paradigmas y crear una garantía verdadera en la inocuidad alimentaria. A través de un análisis metagenómico, el fundador del Instituto Lightbourn espera contribuir a una nueva etapa en la cual la trazabilidad inyecte un mejor nivel de certeza en la cadena para la inocuidad y para asegurar la satisfacción tanto de los productores como el cliente final.

Como buen complemento al discurso anterior, la siguiente presentación tocó otro tema de creciente importancia, como es el control biorracional de plagas devastadoras en las plantas de tomate. Con la constante evolución de los productos biorracionales disponibles para los productores y los que se dediquen al manejo de plagas, la ponencia de Steve Bogash ofreció una serie de recomendaciones basadas en la amplia experiencia propia de un asesor de cultivo. La conclusión ofrecida fue la promesa de poder lanzar un programa eficaz sin que se requiera aplicación de agroquímicos agresivos para controlar las plagas mas dañinas en el campo.

Publicidad

Por otra parte, los asistentes llenaron el espacio del área de exposición para las ponencias de los patrocinadores. La primera del día contó con la disertación del Ing. Juan Damián García, quien presentó las virtudes de los microorganismos benéficos y cómo aprovecharse de los mismos en el suelo. Su presentación fue patrocinada por Biokrone.

A continuación, la presentación de Félix Tarrats Zirión en la plenaria, detalló los varios factores que influyen el aprovechamiento adecuado de los invernaderos para fortalecer la industria de horticultura protegida mexicana. Tarrats, de la institución Ceickor, destacó algunos aspectos claves que merecen más atención a la hora de construir un ambiente controlado óptimo para la producción. Entre estos, está la ventilación, la utilización ideal de la luz PAR, el uso correcto de la pintura de cubierta y formar un ambiente ideal para el crecimiento vegetal según el clima específico de la zona.

Después de otra apetitosa comida, la siguiente conferencia fue impartida por Epitacio Robledo Robledo quien detalló cuán imprescindible es el manejo poscosecha adecuado. Las mermas observadas en un contexto mundial son severas, y las perdidas poscosecha deben de ser un punto de énfasis para lograr ahorros tanto económicos como medioambientales.

Para continuar profundizando en la importancia de que una operación tomatera siga distinguiéndose con un producto de calidad en un entorno cada vez más competitivo, Hugo Vlaminck de la prominente comercializadora Triple H Produce ofreció recomendaciones clave para respaldar el programa de comercialización. El representante de Triple H explicó cómo una comercializadora exitosa puede representar una gran ventaja a la hora de coordinar con el productor para que haya una optimización económica de los mercados compradores.

La presentación final, impartida por Mauricio Soberanes de Metrocert, detalló el arduo proceso de recibir la certificación orgánica. Soberanes listó y brindó una explicación entendible de cada paso y cómo se relaciona con la transición que a veces parece demasiado difícil para justificar la inversión, pero su presentación aclaró cómo un productor interesado en emprender esta transición puede lograrlo y cuáles son los puntos complicados durante el proceso.

El día terminó con un coctel en el Kiosco del Parque Explora en el cual todos los presentes disfrutaron de la actuación de un ballet folclórico y de la Estudiantina, organizadas con el apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León.