Garantiza la calidad de cosecha de tus papas

Por Phil Nolte

Hace un par de meses atrás envié una pregunta a mis compañeros científicos especializados en papa a través de un foro de discusión sobre producción de papa. Mi pregunta fue: ¿Alguien tiene información sobre los métodos que se utilizaban en el pasado para cortar los tubérculos semilla? Las respuestas fueron sumamente interesantes.

Publicidad

De acuerdo con las referencias más antiguas que pude encontrar, el corte de los tubérculos para usarlos como semillas era una práctica común en algunas sociedades antes de 1663. Esto significa que los tubérculos de papa semilla han sido cortados y sembrados por algunos productores de papa desde hace más de 300 años.

El riesgo implicado
A pesar de que la práctica de cortar tubérculos como semillas es muy común, implica riesgos, debido a las heridas masivas que reciben los tubérculos durante el proceso de corte. Estas heridas necesitan sanar o “suberizar” adecuadamente para evitar la pérdida de densidad de población y por ende la pérdida de rendimiento y calidad.

En algunas regiones productoras de papa, se recomienda como práctica necesaria, almacenar la semilla cortada durante cierto tiempo para permitir que el tubérculo sane antes de la siembra.
Hay tres requisitos básicos para que sane la semilla cortada: temperatura adecuada (10°-13°C), oxígeno (excelente flujo de aire en el almacenaje) y humedad relativa alta (90% o más). Los tratamientos de semillas que son efectivos contra la pudrición seca ocasionada por fusario y tizón tardío, son altamente recomendados para ayudar a sanar la semilla cortada.

Asimismo, es recomendable que la semilla y la temperatura del suelo sean tan similares como sea posible durante la siembra. Lo peor que se puede hacer es colocar la semilla fría en suelo húmedo y cálido.

La condensación resultante sobre la semilla puede generar problemas de pudrición blanda.

Cómo proteger su semilla
En cuanto a los tratamientos de semillas, una de las respuestas a la necesidad de proteger esas heridas frescas recién producidas, fue el surgimiento y desarrollo de la industria de tratamientos para semillas.

Desde los primeros días en los que se utilizaban tratamientos de formaldehido y mercurio; hasta el desarrollo de tratamientos de polvo efectivos y la era moderna — caracterizada por tratamientos líquidos para semillas — cuidadosamente medidos por equipo de precisión; la industria de tratamientos de semilla juega un papel de vital importancia en la producción de papa.

La alternativa al corte de tubérculos semilla, es sembrarlos enteros, tal y como lo hacen en Europa, sin cortarlos.
Esos tubérculos semilla reciben distintos nombres: “semilla entera,” “semilla para siembra sencilla,” “semilla integral” etc. En algunos países productores, sembrar la semilla entera es una práctica recomendada para situaciones problemáticas como campos o regiones productoras con historial de pudrición blanda en la semillas. También se recomienda el uso de semilla entera a los productores orgánicos que no tienen acceso a los tratamientos de semillas más efectivos, como los que están a la disposición de los productores convencionales.

No hay duda alguna de que se pueden crear problemas cuando se cortan los tubérculos en partes. Sin embargo, una cosa es absolutamente segura: hemos utilizado esta práctica durante mucho tiempo y con toda seguridad así continuará siendo en el futuro predecible.


Nolte es extensionista agrícola de la Universidad de Idaho, EUA.