Estacones, tutores y postes de bambú

El bambú es el recurso forestal que menos tiempo toma en renovarse, del cual existen alrededor de 1,250 especies, aproximadamente 500 de estas especies originarias de las Américas. Su gran variabilidad de tallos permite que se puedan utilizar como una fuente de estacones, tutores y postes ampliamente demandados en los cultivos hortícolas.

Propiedades del bambú guadua

Bambú guadua, conocido científicamente como Guadua angustifolia Kunth, es originario de Colombia, Ecuador y Venezuela e introducido con éxito a algunos países de América Central, Caribe, y México; es la tercera especie de bambú más grande del mundo, superada únicamente por dos especies asiáticas. Los tallos cuentan con alturas comprendidas entre los 2.5 m y los 18 m y diámetros entre 3 cm y 9 cm.
En México ya se emplea desde hace cinco años en plantaciones comerciales de tomates indeterminados en Sinaloa, y en cultivos de cómo arándanos y moras en Jalisco.

Beneficios principales en el tutoraje de hortalizas

1. Debido a la resistencia, un tallo de bambú guadua de un diámetro dado reemplaza a uno de madera del doble de diámetro.
2. Son livianos, un 40% menos con respecto a tutores y estacones de madera.
3. Fácil de maniobrar y colocar en campo, lo que permite un ahorro en el número de jornales que se requiere para su instalación.
4. Menores porcentajes de rompimiento al instalarse en el suelo. En algunos casos se presenta un rajado a la hora de la niñada, el cual no le resta firmeza.
5. Facilidad de almacenamiento.
6. En camiones o remolques, se pueden transportar un mayor número de tallos debido a que son más rectos que la vara blanca.
7. La durabilidad del estacón de bambú guadua puede ser de mínimo 3 años. Si después de cosechar las hortalizas, los estacones son almacenados donde se les proteja de la lluvia, y si además al momento de formar las estibas se les evita el contacto directo con el suelo, los estacones pueden durar más de 5 años.
X