Control de mancha bacteriana en pimientos

El cultivo del chile pimiento es de importancia, principalmente como hortaliza de exportación y consecuentemente generador de divisas. La calidad de los frutos debe ser adecuada y estos pueden ser afectados por patógenos como es el caso de bacterias, que afectan al cultivo. Uno de las bacterias reportadas en las áreas productoras es la especie Xanthomonas campestris var. Vesicatoria, causante de la enfermedad conocida como “Mancha Bacteriana.”

Las pérdidas que se han reportado con esta enfermedad pueden ser totales en el cultivo, de ahí la importancia de conocer los síntomas para poder llevar a cabo métodos de prevención y/o control. Las hospederas donde se ha detectado esta bacteria son pocos y se limita a los cultivos de tomate y chile, existiendo una variante de razas que pueden atacar a ambos cultivos o solamente a una hospedera.

El propósito del presente escrito es explicar los síntomas causados por esta bacteria y sus métodos de prevención y/o control.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas pueden presentarse en follaje, tallos, peciolos, pedicelos y frutos. En hojas aparecen manchas circulares de color negro grisáceo, sin llegar a detectarse en las nervaduras. Las lesiones se forman con manchas necróticas de aspecto circular, las cuales llegan a juntarse cuando el ataque es fuerte.

El resultado final de un ataque fuerte es la defoliación, lo que expone a los frutos a daños por sol. Los daños en frutos consisten en manchas pequeñas y acuosas de aspecto realzado, con una consistencia costrosa y de color obscuro.

La bacteria también puede afectar flores, llegando a eliminarlas. Esta bacteria al ser cultivada bajo condiciones de laboratorio, presenta un color amarillo característico.

Condiciones favorables

Ambiente. Este patógeno requiere humedad y temperatura media para causar una infección fuerte. Después de una lluvia fuerte que moje al follaje, la enfermedad se incrementa.

La bacteria es más activa a temperaturas de 24 a 25°C y presencia de humedad en el follaje por 24 horas. Esta bacteria penetra por heridas y estomas.

Diseminación. La más importante fuente de diseminación es a través de la semilla, así como el contacto de planta a planta. Es muy importante detectar esta enfermedad en almácigos para evitar que contaminen nuevas áreas de producción.

Es de gran importancia conocer y poder detectar los síntomas iniciales de este patógeno, con el fin de llevar a cabo medidas de combate y/o prevención de la enfermedad, así como evitar su diseminación en campo abierto o en condiciones de malla sombra o invernadero.

Prevención y Control:


José Cosme Guerrero y Ernesto Fernández Herrera son profesores-investigadores del departmento de agricultura y ganadería de la Universidad de Sonora, México.

X