Cómo preservar la calidad poscosecha de la papa

Los productores de papa pueden hacerse un favor al recordar que sus cultivos no mejorarán bajo condiciones de almacenamiento.

Por tal motivo, Phillip Nolte, extensionista de la Universidad de Idaho especializado en papa de semilla, dice que la mejor forma de influir en el estado de sus cultivos al salir de las bodegas es manejarlo adecuadamente al momento de almacenarlo.

“Probablemente lo más importante sea evitar daños durante la cosecha, el manejo y el almacenaje,” añade.

Por ejemplo, una de las enfermedades más temidas, la pudrición acuosa por Pythium, requiere de una herida abierta para entrar al tubérculo. Usualmente se convierte en un problema al combinarse con el calor, ya que la enfermedad requiere climas cálidos para avanzar y los suelos cálidos, secos y con terrones pueden dañar las papas.

“Es una enfermedad peligrosa que puede acabar con toda una bodega” dice. “Sin embargo las enfermedades se ven favorecidas en gran medida por las lesiones abiertas y las magulladuras.”

A fin de evitar los efectos dañinos del calor, es preciso cosechar cuando la temperatura de la pulpa está por debajo de 15°C. Para eso tal vez se requiera detener la cosecha a la 1 p.m. o 2 p.m., en especial si las temperaturas de la pulpa se han elevado demasiado, dice Nolte, sin importar cuánto deseen terminar con la cosecha.

“Las personas que se ven en problemas son las que se desesperan y quieren ser las primeras en terminar de cosechar,” agrega.

Apilado alto

Otra razón por la que es esencial almacenar sólo papas de buena calidad, es porque por lo general se apilan muy alto, en ocasiones hasta alturas de 6.5 m. Con ese tipo de presión, necesitan una bodega extremadamente limpia y muy buen flujo de aire; pero incluso con esas condiciones, se requiere una cosecha de buena calidad. Si cultivan papa, la falta de paciencia puede ocasionar un problema y Nolte recomienda retrasar la cosecha lo más que se pueda.

pythium-photo-1
“Una vez que hay algún problema en la bodega, incluso si hay buen enfriamiento y movimiento del aire, las bacterias de la pudrición blanda pueden generar su propio calor, por eso le llaman a esas zonas ‘calientes.’ Pueden generar un problema verdaderamente grave.”

Muchas bodegas no tienen puertas traseras, por lo que si cosechan hasta el final podrán almacenar sus productos más cerca de la puerta. “Siempre pongan los lotes problemáticos en lugares a los que se pueda tener acceso con facilidad,” dice.

No obstante, Nolte enfatiza que una bodega no es un hospital. Algunos lotes no deben ser llevados a la bodega porque pueden ocasionar muchos problemas.

“Si sus productos tienen problemas, no los almacenen,” recomienda. “cosechen y dejen las papas sobre la superficie del suelo para que la Madre Naturaleza pueda trabajar en ellas.”

Vigilen de cerca

Introducir papas con problemas a las bodegas puede ocasionar problemas para las papas de buena calidad, porque se producen “zonas calientes,” dice Nolte.

“Una vez que hay algún problema en la bodega, incluso si hay buen enfriamiento y movimiento del aire, las bacterias de la pudrición blanda pueden generar su propio calor, por eso le llaman a esas zonas ‘calientes,’” añade. “Pueden generar un problema verdaderamente grave.”

Lo importante es asegurarse de que sepan exactamente lo que sucede con su cultivo, al darle seguimiento cuidadoso después de la cosecha.

“Monitoreen sus cultivos y conózcanlos bien,” dice Nolte, “porque una vez almacenados no van a poder mejorarlos.”

Esto significa que algunas veces los productores se verán obligados a tomar decisiones difíciles sobre sus cultivos.

“Las bodegas deben ser consideradas como hoteles, en lugar de hospitales,” agrega. “Mientras más tiempo se queden con sus papas mayores serán las probabilidades de crear problemas. Algunas veces es necesario dejar a un lado lo perdido y rescatar lo que se pueda, para evitar el riesgo de quedarse sin nada.”



Artículo originalmente publicado en la revista American Vegetable Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, una marca de Meister Media Worldwide. Parte de la información para este artículo se extrajo de un artículo escrito por Nolte y dos de sus compañeros extensionistas e investigadores de la Universidad de Idaho, la especialista en cultivo de papa Nora Olsen y Jeff Miller, fitopatólogo especializado en papa.

 

Temas: ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Comercialización

¿Cómo desarrollar el plan de negocios para tu empresa? (Parte I)

Al promover la creación de negocios o empresas en México, los que ya tenemos las propias debemos de transmitir el

nutrición vegetal

Recibe el Dr. Luis Alberto Lightbourn reconocimiento en Alemania

Al ser una eminencia en la nutrición vegetal, no es sorpresa que el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, fundador y

aguacates

Novedosa tecnología orgánica que prolonga la vida de los aguacates

 Foto: Apeel Sciences Aunque cuentan con una novedosa tecnología que les permite mantenerse frescos más tiempo sin deteriorarse, a primera

casa-sombra/túneles

Greenhouse Grower marca la pauta para la revista Productores de Hortalizas de hoy en día

Cuando Meister Media Worldwide fundó la revista Productores de Hortalizas® en 1992, los vegetales en México eran en su mayoría

irrigación

Guía de filtros de riego para principiantes

Instalar un filtro en tu sistema de riego por goteo evita la obstrucción de los emisores y reduce el desgaste

chiles/pimientos

Agricultura protegida en México: potencia mundial y desarrollo tecnológico

Frecuentemente, hablo de la historia detrás de la agricultura protegida mexicana y se siente como si estuviera relatando una etapa

chiles/pimientos

Manejo integral de plagas y enfermedades en ambientes protegidos

La agricultura protegida es un sistema que desde hace ya muchos años ha traído a nuestro país inmejorables ganancias al

Congreso del Tomate

¿Asististe al Industry Summit y quieres revivir las presentaciones?

Si el pasado 20 y 21 de junio nos acompañaste en León, Gto. a nuestro Industry Summit y te quedaste

Plagas

El dúo dinámico: OxiDate 2.0 y AzaGuard

El bactericida/Fungicida OxiDate 2.0 de BioSafe systems es parte escencial de los productos líderes de esta empresa a base de

Congreso del Tomate

Industry Summit: un evento diferente para una industria distinta

El Meister Media Worldwide Industry Summit presentó un nuevo formato de Congreso a más de 500 asistentes en un gran