Comportamiento fenológico del chile habanero

En un estudio realizado bajo invernadero en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba, de la Universidad Veracruzana, se investigó cómo las condiciones ambientales favorables del área afectan el desarrollo del habanero. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento fenológico del chile habanero como respuesta a la acumulación de temperatura en invernadero.

 

El chile habaneroes un cultivo de gran importancia socioeconómica y cultural en el estado de Yucatán. Una alta proporción del fruto cosechado se comercializa en fresco para consumo directo en el mercado local, nacional e internacional; sin embargo, la demanda de frutos de alta calidad excede la oferta actual de los productores en ese estado [Moguel et al., 2006].

La región centro del estado de Veracruz ofrece condiciones climáticas deseables para la producción de esta especie; no obstante, debe conocerse perfectamente cómo estas condiciones ambientales afectan a su desarrollo, con la finalidad de promover su cultivo de forma extensiva.

Evaluación del modelo fenológico

Para lograr lo anterior es necesario elaborar un modelo fenológico que permita predecir el tiempo en que ocurrirá un evento en el desarrollo de las plantas; el calor acumulado en este proceso es conocido como tiempo fisiológico o Grados-Día de Desarrollo (GDD).

 
El estudio fue realizado bajo invernadero en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba, de la Universidad Veracruzana, que se ubica a Latitud Norte de 18° 55’ 13.2” y Longitud Oeste 96° 57’ 51.5”, a una altura sobre el nivel del mar de 735 m.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento fenológico del chile habanero variedad Kukulkan de crecimiento determinado como respuesta a la acumulación de GDD.

Para ello se dio seguimiento a los estadios fenológicos de floración, aparición del fruto y cosecha — desde el momento del trasplante con plántulas de un mes de germinadas (10/11/2008) hasta la última cosecha (04/06/2009) — con un registrador de datos (data logger) marca HOBO modelo U12-012. El registrador de datos fue colocado a una altura de 1.10 m y programado para tomar lecturas de temperatura (°C ), humedad relativa (%) y luminosidad (Lumen/pie2) cada 30 minutos en el interior del invernadero.

 

La nave del invernadero cuenta con una superficie de 150 m2 y se encuentra cubierta con plástico de calibre 800 de color blanco lechoso. La dosis de fertilización N-P-K fue 90-130-130, utilizando fosfonitrato, sulfato monopotásico, sulfato de potasio, nitrato de calcio y sulfato de magnesio como fuentes.

La fertilización se llevó a cabo cada dos días dentro de los primeros 20 días y posteriormente cada tres días durante su desarrollo. Durante la fructificación, las aplicaciones de fertilizante se realizaron cada cuatro días.

 

Resultados alentadores

La primera floración del chile habanero se presentó el 31/12/2008, acumulándose hasta esta fecha 277.7 GDD; sin embargo, la floración mas importante se presentó semanas más tarde, el 18/03/2009 y para lo que se requirió 1,090.6 GDD. La primera cosecha se realizó el 15/01/2009, acumulándose 560.5 GDD; asimismo se observó la cosecha más importante el 01/04/2009, acumulándose hasta ese momento 1,227.8 GDD con un rendimiento promedio de 17.0 t/ha.

 

Los resultados obtenidos indican que en la región de Córdoba, Veracruz, bajo ambiente controlado, se requerirán 1,227.8 GDD para completar el ciclo de cultivo de chile habanero, lo que tomó 182 días.

El valor de este trabajo reside en el hecho de que si desea cultivar chile habanero deberá considerar que las temperaturas mínimas del lugar donde se cultive nunca estén por debajo de 13°C ni por encima de 35°C, ya que en ese caso se detendrá el crecimiento. Además, con los valores de GDD aportados en este trabajo, el agricultor podrá estimar la época en que sucederán las etapas fonológicas mencionadas.

En cuanto al rendimiento, se puede decir que el promedio nacional de 13.54 t/ha obtenido en 2005 fue rebasado en este trabajo [Aceves et al., 2008]. Asimismo, se sobrepasó en 2.0 t/ha aproximadamente el rendimiento de Chiapas — el estado con mayor producción en 2004 [SIAP-SAGARPA, 2005].

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el cultivo del chile habanero en invernadero se considera una excelente alternativa para la región.

 

 

 

Para más información sobre este estudio, escriban directamente a:  hilarioortizromero@hotmail.com

 

Fuente: Artículo “Excelente Alternativa,” publicado en la revista Productores de Hortalizas, julio 2010, escrito por H. Ortiz Romero, O. R. Leyva Ovalle, M. del R. Dávila Lezama, I. Gómez Ramírez, de la Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Córdoba, Veracruz y J. A. Herrera Corredor, del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, México.

X