Aprende a controlar los Trips de cebolla

El cultivo de cebolla (Allium cepa) es de gran importancia económica a nivel mundial, con una superficie en producción de 4.5 millones de hectáreas, y un rendimiento total de 90 millones de toneladas. Actualmente China ocupa el primer lugar en producción y México el décimo tercer lugar con 54 mil hectáreas cosechadas [FAO 2011].

Uno de los problemas más comunes en la cebolla son los Trips, su efecto directo y como vector de virus son considerados de gran importancia. Por lo anterior, ofrecemos información sobre los daños que causa, así como algunas recomendaciones para control y manejo de esta plaga.

Conozca a Thrips tabaci
El Trips de la cebolla (Thrips tabaci) es una plaga que afecta a hortalizas y ornamentales, y se ha considerado como la más importante en el cultivo de cebolla.

Los adultos son de color marrón oscuro y las ninfas amarillo pálido [Figura 1]. Es considerado como el vector más eficiente en la transmisión del Virus de la Mancha Amarilla del Iris (IYSV); enfermedad de reciente aparición. El ciclo de vida de los Trips se completa de 14 a 30 días, según la temperatura, siendo la temperatura óptima para su reproducción 30°C.

Los huevecillos son colocados en el haz de las hojas y las larvas se localizan en la parte basal de las hojas o en la cara interna de las mismas. Para observarlos se recomienda hacerlo temprano en la mañana o por la tarde, pues es más fácil cuando la intensidad de la luz es leve.  Al inicio del segundo instar, los hábitos alimenticios de esta plaga son más voraces.

Recomendaciones de control de Trips

Detectar a tiempo las poblaciones mediante trampas amarillas.

Proporcionar nutrición adecuada del cultivo, ya que está directamente involucrada en los mecanismos de defensa de la planta.

No introducir plántulas de cebolla infestadas con la plaga.

Evitar trasplantar cebollas cerca de los cultivos de alfalfa o cereales.

Evitar las plantas voluntarias.

Aplicar extractos de Neem y Espinosad.

Aplicar insecticidas temprano por la mañana, ya que los Trips se esconden de la luz. Por la tarde se facilita la evaporación y la radiación solar esconde a esta plaga.

Asperjar con altos volúmenes de agua para cubrir lo más posible; hasta 800 L/ha, empleando boquillas de cono hueco y de alta presión, para que se produzca turbulencia y llegar a los puntos donde se encuentra la plaga.

Utilizar variedades de cebolla con tolerancia a virus.

Daños causados por los Trips
Lo típico es observar un rasgado en la superficie de las hojas, ya que al raspar el tejido y succionar la savia para alimentarse, se produce un manchado clorótico y llega a quemar el follaje, lo que causa deformaciones y reduce el tamaño de los bulbos. Los rendimientos también pueden ser afectados severamente. [Figura 2]

Al inicio del ataque, estos insectos son más abundantes en las orillas del cultivo. Los umbrales para iniciar su control varían del 20% al 50% de plantas con presencia de la plaga.

Vector de virus
Se ha reportado que esta plaga transmite el Virus de la Mancha Amarilla del Iris (IYSV), el cual reduce el vigor y tamaño de los bulbos, reportándose pérdidas de hasta el 100% de la producción. No se transmite por semilla y no sobrevive en el suelo. La presencia del vector es abundante durante períodos secos con alta humedad relativa.

Virus de la Mancha Amarilla del Iris
Los síntomas foliares del virus IYSV (Iris Yellow Spot Virus) incluyen lesiones de color pajizo y de consistencia seca, en forma de diamante. Algunas lesiones tienen el centro verde, con bordes amarillentos o de color marrón claro, lo cual produce envejecimiento del follaje.

La infección ha sido reportada en cebolla tierna y en bulbos para semilla. Plantas infectadas pueden aparecer diseminadas o presentarse en forma generalizada. Se considera de gran importancia que las poblaciones de Trips no rebasen los umbrales económicos, con el fin de evitar pérdidas directas o la incidencia y diseminación del virus mencionado.

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

X