Sustentabilidad: clave para los aguacateros de México

Sustentabilidad: clave para los aguacateros de México

El aguacate es una de las cadenas más importantes del sector agroalimentario, por lo que es importante destacar el gran avance que ha tenido en el tema de inocuidad, certificación y, especialmente, en el de sustentabilidad.

Publicidad

Así lo señaló en su mensaje en la apertura del VI Congreso de Aguacate Jalisco 2018, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, quien agregó que también es cada vez más importante la responsabilidad social.

Comentó que es muy valorado que se estén realizando actividades para impulsar la sustentabilidad, mejorar las condiciones del medio ambiente, del suelo, del agua. Asimismo, dijo, hay que destacar que los resultados que se están logrando son con la participación activa de los productores.

A su vez, José Cortés González, presidente de APEAJAL, añadió que, en este sexto congreso, además de abordar temas relacionados con el cultivo y la rentabilidad, también están incluyendo aquellos que tienen que ver con el manejo sustentable. “Tenemos la responsabilidad de llevar a la mesa alimentos a muchas partes del mundo con calidad, inocuidad y con sustentabilidad”, afirmó.

Y precisamente para premiar la sustentabilidad de esta industria, en la misma inauguración la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C. (APEAJAL) hizo entrega del galardón al “Aguacatero Sustentable, Jalisco 2018”. En esta tercera edición, el ganador fue nuevamente “Grupo Aguacatero Los Cerritos”.

Asimismo, Zertuche Rodríguez señaló que es muy importante continuar avanzando en el uso de tecnologías, la innovación (la cual es fundamental para que el campo crezca) y también el uso de la biotecnología, pues hay oportunidades inmensas en este campo.

Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, resaltó en su intervención que el aguacate en Jalisco es el quinto producto que más aporta en ingresos por exportación para el estado, por detrás de las berries, el tequila, la confitería y las hortalizas. “El ritmo que trae probablemente lleva a que en este cierre del año 2018 o el próximo, pasará al cuarto lugar”, destacó.

Agregó que Jalisco es el estado en el país que más valor aporta por todos los productos agroalimentarios, pues al cierre del 2017 el valor de la producción agroalimentaria de la entidad en la parte primaria fue de 143 mil millones de pesos.

Señaló que en el 2012 la entidad contaba con 11 mil hectáreas, mientras que hoy en día son entre 22 mil y 23 mil, es decir, el doble en el lapso de 6 años. Y hablando de la capacidad productiva, aseguró que en el año 2012 se contaba con una producción de 40 mil toneladas, mientras que el año pasado se cerró con una producción de 170 mil toneladas.

Además, puntualizó que esta actividad genera 10 mil empleos permanentes en toda la cadena. Y por si esto fuera poco, resaltó que hace cinco años se tenían 2 mil 200 hectáreas certificadas, mientras que actualmente hay 14 mil 600.

Por ello, dijo que es de gran relevancia la realización del VI Congreso de Aguacate Jalisco 2018.