Novedosa tecnología orgánica que prolonga la vida de los aguacates

 Foto: Apeel Sciences

Aunque cuentan con una novedosa tecnología que les permite mantenerse frescos más tiempo sin deteriorarse, a primera vista unos aguacates que fueron puestos a la venta en dos grandes cadenas de supermercados en Estados Unidos recientemente son iguales a cualquier otro.

Lo anterior, ya que cuentan con una capa orgánica invisible hecha a base a plantas que refuerza la propia piel del fruto.

Esta microscópica película fue desarrollada por la startup estadounidense Apeel Sciences, que comenzó sus investigaciones buscando una solución para campesinos en partes de África, que no podían llegar con sus cultivos en buenas condiciones a los mercados locales.

La pregunta básica fue: ¿cómo preservar por más tiempo las frutas? Con esa idea en mente, la firma consiguió financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Fundación Rockefeller.

Al final lograron desarrollar la delgadísima película que extiende la vida útil de una fruta que, si no se come en pocos días, termina rápidamente en la basura.

“Son aguacates que duran el doble de tiempo”, dijo a BBC Mundo Morgan Oliveira, representante de Apeel Sciences. “Esta tecnología hace que se pierda menos comida”.

“Detiene la generación de desechos sin utilizar refrigeración o conservantes. Ahorra agua, energía y elimina la necesidad de químicos”, agrega.

Por ahora estos aguacates se venden solo en EE.UU., pero la compañía espera ampliar su mercado a otros países.

La firma está realizando pruebas de laboratorio para aplicar el mismo tipo de malla protectora adaptada a los requerimientos particulares de tomates, espárragos, fresas y otras frutas y verduras.

En conversación con BBC Mundo, Marion Nestle, profesora emérita de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York asegura que “sería fantástico que esta tecnología funcione en la práctica”.

Como se trata de una invención reciente, los científicos creen que tiene un gran potencial, aunque están esperando a tener más detalles sobre el producto para poder evaluarlo.

“Sería genial tener alimentos que se mantengan frescos por más tiempo. Tengo ganas de ver si funciona y cómo lo hace”, agrega Nestle.

Hasta ahora, todo indica que la piel -al menos preliminarmente- ha dado resultados, dado que los supermercados están comprando el producto.

Según la Coalición contra el Desperdicio de Comida de EE.UU. (ReFED, por sus siglas en inglés), más del 40% de los desechos de alimentos en el país corresponden a frutas y verduras.

Por eso, esta organización sin fines de lucro, promueve la innovación.

Foto: Apeel Sciences

Inventos que buscan revolucionar la industria

Decenas de empresas en distintos países están desarrollando proyectos con este horizonte, algunas con el apoyo de inversionistas interesados en conseguir rentabilidad o de organismos internacionales que intentar reducir el problema del hambre.

Y las soluciones vienen desde distintos enfoques. FreshPaper, por ejemplo, utiliza en las bolsas de ensaladas láminas de papel tratado, para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

Otros ejemplos son Blueapple, un dispositivo que absorbe gas etileno en los refrigeradores para que la comida dure más tiempo; IRRI Super Bag, un sistema de almacenamiento hermético que aumenta la vida de granos y semillas; o Wakati, que utiliza hidratación en vez de sistemas de refrigeración para preservar los productos en las granjas.

La llegada de los aguacates con una segunda pie a los supermercados estadounidenses abre una veta comercial que podría llegar a tener efectos significativos en el mercado de este producto.

Fuente: BBC Mundo

Temas: , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Novedosa tecnología orgánica que prolonga la vida de los aguacates

  1. Muy buen día, me gustaría saber el nombre comercial del producto; En Michoacán ya se utiliza uno pero se desconoce con certeza su información, al parecer es producido en Japón precisamente para alargar la vida de anaquel de la fruta de aguacate, esto por el tiempo de traslado de México a esos destinos orientales.

    Saludos.

aguacates
aguacates

Oportunidades y perspectivas de comercialización en China

La fuerte dependencia de Estados Unidos para la comercialización de productos agrícolas frescos, particularmente hortalizas, por la reducida vida de

aguacates

Entrevista sobre el sector aguacatero y su dimensión internacional

Declaraciones de Jaime Galván Álvarez, Consultor Agroalimentario de Zamora (México) “El Aguacate es el mejor estandarte del buen hacer del

aguacates

Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Uno de los grandes parámetros para el éxito y crecimiento del aguacate mexicano pasa obligatoriamente por fomentar e impulsar la

aguacates

El aguacate mexicano tendrá un mercado favorecedor en los siguentes meses

Expertos involucrados en la industria aguacatera han estimado que aproximadamente 85% de la cosecha de aguacates provenientes del estado de

aguacates

Mantén altos rendimientos con la poda adecuada para tu huerto

La labor de poda en el cultivo de aguacate controbuye en gran medida a las prácticas culturales que aseguran buena

aguacates

México: Un gran ejemplo del “buen hacer” de la industria agroalimentaria

El sector agroalimentario mexicano es, sin duda alguna, uno de los más profesionalizados del mundo que ha sabido perfectamente conjugar

Artículos recientes
Exportación

Las berries de México ponen sus miras en el mercado asiático

La dimensión internacional del sector de las berries de México es imparable y, a pesar de que su gran mercado

chiles/pimientos

Incorpora Ahern nuevo gerente de ventas en Sonora

Con el objetivo y compromiso de construir un negocio sano y productivo en todo el estado de Sonora, la compañía

misceláneos

Plan de negocios y planeación estratégica para tu negocio (Parte III)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda primero ver las partes UNO y DOS que le anteceden

frutillas/berries

Todo un éxito, el 8vo Congreso Internacional Aneberries

Más de 1,500 asistentes se dieron cita en Guadalajara, Jalisco para el 8vo Congreso Internacional Aneberries. El exitoso evento reunió

frutillas/berries

Toma protesta el Consejo Directivo 2018-2020 de Aneberries

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en reunión de Asamblea General, celebrada el día 8 de agosto del

Innovación

El perfil del agrónomo de la nueva era

La agronomía es una actividad ancestral que, por más control que podamos tener sobre la misma, depende de distintos factores

BioCentral

¡No te puedes perder BioCentral 2018!

La agricultura mundial continuamente se ve retada, no solamente porque tiene la obligación de alimentar a cada uno de los

biorracional/orgánico

Seminario virtual: Estrategia bio-nanotecnológica para el control de bacterias multirresistentes a través del uso de bacteriófagos

El martes 21 de agosto de 2018 tendrá lugar un interesante seminario impartido por el Dr. Luis Alfonso Amarillas Bueno, director general

eventos

Asiste al 8vo Congreso Internacional Aneberries

Una vez más -como desde hace 8 años- Aneberries celebra su congreso anual para reunir a los principales actores de

chiles/pimientos

Pimientos y chiles, cultivos estratégicos de México

Los pimientos y chiles mexicanos se encuentran en el primero y tercer lugar en el ranking mundial de exportaciones, respectivamente,