Propuestas de financiamiento para el campo mexicano

De acuerdo con las declaraciones del Director del Banco de México, una de las respuestas del gobierno y las instituciones ante la actual crisis económica será la apertura del crédito al campo de manera inmediata. Este objetivo será marcado específicamente en los lineamientos de instituciones, bancos, intermediarios financieros no bancarios, parafinancieras y dispersoras de crédito, así como en cooperativas de ahorro y préstamo.

Con la intención de dar a conocer los diferentes programas que serán implementados, SAGARPA realizó a mediados de octubre una serie de jornadas en las cuales se presentaron conferencias sobre las posibilidades de desarrollo y sobre todo para informar a los productores acerca de la situación económica.

Uno de estos  eventos fue realizado en Celaya, Guanajuato, con la presencia de  los representantes de la oferta financiera, quienes se encargaron de difundir el perfil de sus programas de crédito. Para darles una idea, en el estado de Guanajuato, el crédito será canalizado a través de cinco instituciones, seis bancos, 16 parafinancieras y dispersoras de crédito, siete cooperativas y 10 intermediarios financieros.

SAGARPA. En el caso de las instituciones, la Secretaría de Agricultura ofrecerá apoyos de garantía líquida, para aquellos proyectos que lo requieran, como podrían ser una empacadora, una comercializadora, o bien megaproyectos productivos generadores de empleo.

FIRA apoyará las actividades agrícolas, ganaderas, de pesca, forestales, artesanías, ecoturismo, agroindustria y comercio, otorgando créditos a través de los bancos, cooperativas, intermediarios financieros y parafinancieras. De acuerdo con los representantes de esta institución, esperan tener un aumento del 20% en la cartera de crédito que será otorgada en el 2008, con respecto al año anterior.

La Financiera Rural, tiene el reto de llevar el crédito a todas las actividades vinculadas con el medio rural, en localidades pequeñas que no cuentan con la infraestructura necesaria. Esta institución cuenta con una extensa red de sucursales y operadores de crédito que garantizan el flujo del mismo en apoyo al campo. Los resultados obtenidos en los últimos dos años, muestran un saneamiento de la cartera y sobre todo la integración de paquetes y lineamientos que han permitido generar una nueva cultura de crédito.

FIRCO. En este caso, se trata de generar apoyos mediante aportaciones de capital de riesgo y/o garantías para fortalecer los proyectos productivos. Esta institución ha venido apoyando al sector de los invernaderos que requieren de grandes capitales para iniciar sus operaciones.

FOCIR. Este fondo de desarrollo, también ha participado en la integración de megaproyectos generadores de empleo, como son los parques agroindustriales que tienen el objetivo de integrar infraestructura para el abatimiento de los costos. Entre los ejemplos de la participación de FOCIR, está la integración del Agropark [ver página 22] que se estableció hace un par de años en Colón, Querétaro, con la participación de una empresa integradora que se ha encargado de dotar de infraestructura hidráulica, eléctrica y de servicios a los diferentes proyectos que se han ubicado en este parque agroindustrial.

CONDUSEF. Una de las novedades en el esquema de apoyos financieros al campo es la participación de CONDUSEF, cuyas actividades están relacionadas con el registro de las instituciones de crédito, así como establecer lineamientos para evaluar la atención a los usuarios de servicios financieros. En otras palabras, brinda asesoría técnica y jurídica a los acreditados en casos de controversias y quejas por anomalías presentadas en la gestión de los créditos.

BANCA PRIVADA. Respecto a la participación de la banca privada, Banorte, Banco del Bajío y Bancomer son los más activos, aunque la lista de los bancos que otorgan créditos incluye también a Banamex, Banca Mifel, y Santander. En el caso de Bancomer, existe una completa renovación en las estrategias de servicio, con la finalidad de ofrecer mayor rapidez y eficiencia al usuario del crédito.

Bancomer, en el esquema general, ofrece líneas de crédito refaccionario, de habilitación o avío, prendario y apoyo a parafinancieras tanto en moneda nacional como en dólares.

En el caso de crédito refaccionario, el financiamiento se dirige a compra, rehabilitación, mejoramiento, ampliación o arrendamiento de activos fijos y maquinaria. En el crédito de avío, se financian los costos de operación y el capital de trabajo, así como mano de obra, compra de materias primas y gastos directos. En el crédito prendario, Bancomer ofrece financiamiento sobre un porcentaje del valor de las mercancias depositadas en almacenes generales de depósito. Entre las novedades presentadas por Bancomer, está el servicio de crédito líquido, que consiste en la apertura de una línea de crédito revolvente con un plazo hasta de 12 meses, para disponer de recursos de manera inmediata de manera electrónica.

Banorte utiliza como estrategia el apoyo al productor con una mayor asesoría para el desarrollo de sus proyectos. Para ello, han contratado los servicios de asesores especializados que se encargan de ofrecer consultoría a través de seminarios y conferencias que son patrocinados por el banco.

En cuanto a los programas de crédito, Banorte cuenta con el financiamiento tradicional de corto y largo plazo (uno a cinco años), el Agroactivo, para empresas registradas ante la Secretaría de Hacienda, el cual presenta atractivas tasas de interés para la adquisición de activos fijos y capital de trabajo. Otro programa es el crédito Procampo, ligado a los beneficios que tienen los productores de granos básicos. Además, Banorte cuenta también con el servicio de arrendamiento financiero, que permite adquirir equipos de alta tecnología, comunicaciones o transporte, mediante el pago de rentas que son 100% deducibles de impuestos.

Para darles una idea de las ofertas de crédito, enlistamos en la tabla adjunta las parafinancieras y dispersoras del crédito, cuyo objetivo es hacer llegar recursos a pequeños proyectos, que por cuestiones de logística, no pueden ser atendidos por la banca comercial.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

3 comentarios en “Propuestas de financiamiento para el campo mexicano

  1. en relacion a la apewrtura crediticia de la banca hacia el sector agropecuario se ha hecho desgastante que a los asesores financieros se les indique que la banca esta abriendo sus puertas a las lineas de credito cuando vemos que productores con creditos menores a 1,500,000 no los quieren apoyar entonces donde esta el riesgo seria muy necesario que instituciones como firco retomara el riesgo en apoyo a este tipo de productores y expandiera su frontera crediticia hacia otro tipo de actividades no nada mas a sistemas de riego , cuarto frio empaques sino que vuelva a sus origenes con el cual fue creado apoyoar en su mayoria a esos productores que batallan para dquirir una linea de credito con la banca

  2. en relacion a la apewrtura crediticia de la banca hacia el sector agropecuario se ha hecho desgastante que a los asesores financieros se les indique que la banca esta abriendo sus puertas a las lineas de credito cuando vemos que productores con creditos menores a 1,500,000 no los quieren apoyar entonces donde esta el riesgo seria muy necesario que instituciones como firco retomara el riesgo en apoyo a este tipo de productores y expandiera su frontera crediticia hacia otro tipo de actividades no nada mas a sistemas de riego , cuarto frio empaques sino que vuelva a sus origenes con el cual fue creado apoyoar en su mayoria a esos productores que batallan para dquirir una linea de credito con la banca

tratados/exportación
tratados/exportación

Fecha límite de solicitud de canjes

El 31 de diciembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que

tratados/exportación

Propuesto acuerdo para exportación de tomate de México a Estados Unidos

Acaban de concluir las negociaciones para suspender por tercera ocasión la investigación antidumping iniciada en 1996 por Estados Unidos y

tratados/exportación

Nuevo puente internacional en México

Existe un puente internacional — único en su tipo — conocido en México como “Los Tomates,” que da servicio al

tratados/exportación

5 consejos para exportar

La exportación mexicana de productos agroalimentarios a Estados Unidos se ha incrementado, según reportes de Sagarpa, a una tasa anual

tratados/exportación

Chile consolida su posición como competidor global de productos frescos

        Desarrollos comerciales en Chile El floreciente mercado de producción y exportación de productos agrícolas no ha

tratados/exportación

Buenos pronósticos para el TLC EE UU-Panamá

El tratado libre de comercio entre Panamá y Estados Unidos fue finalmente ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en