Polinización adecuada de tomates

Polinización adecuada de tomates

Polinización es el proceso por el cual una flor queda fecundada. Para que este proceso ocurra debe pasar el polen del estambre al estigma, es decir, de la parte masculina a la parte femenina de las flores. Para que una fecundación sea apropiada, debe haber condiciones de clima adecuadas; de lo contrario la fecundación quedaría total o parcialmente afectada.

 

Efecto del clima

La condición climática óptima para que se genere una buena polinización del tomate se produce a temperaturas entre 23 y 25°C. En el caso de los pepinos no es necesario colocar abejorros por ser la gran mayoría parternocarpicos (se forma el fruto sin tener que ser fecundado).

 

Calor es uno de los factores a considerar en la polinización. Cuando las temperaturas están por encima de 32°C se dificulta la polinización. A medida que va aumentando la temperatura se alarga el estigma, pudiendo verse fuera, y ese alargamiento no permite que el polen segregado por el estambre caiga dentro del estigma.

El único método que nos podrá ayudar en estas condiciones de alta temperatura es la polinización artificial con hormonas, a sabiendas de que la calidad del fruto y su consistencia serían de una calidad intermedia.

Al realizar las aplicaciones de hormonas hay que tener en cuenta que éstas deben ser dirigidas a las flores y no a toda la planta, siendo efectivas sólo en aquellas flores que están abiertas.

Sugiero que se inicien las aplicaciones cuando tenga de 2 a 3 flores abiertas en el primer racimo y no hacer más de tres aplicaciones en el cultivo, ya que las plantas reaccionan a un exceso de hormona, tornando las hojas filiforme. Generalmente los frutos del resultado de estas aplicaciones de hormonas no tienen semillas.

¿Por qué usar abejorros y no abejas en tomates?

Es una pregunta que hacen frecuentemente algunos productores. Los tomates no producen néctar en las flores, sino polen, y las abejas se alimentan de néctar, mientras que los abejorros buscan el polen para alimentar a las crías.

 

Frio. En regiones con condiciones de clima por debajo de 10°C es muy común que la polinización se dificulte.

En estos casos sucede que el polen, al estar un poco compacto por la humedad relativa alta, no se logra una buena fecundación y el resultado final es un fruto hueco o bofo y deforme.

Es muy común que en cierta etapa del ciclo de producción se presenten una o dos frutificaciones  de mala calidad y al pasar el tiempo vuelve y se arregla; al momento de presentarse esa etapa no hay nada que podamos hacer, sólo esperar — el problema no es de mala nutrición y manejo, sino climático.

La humedad relativa

Para lograr una polinización óptima debemos tener una humedad relativa entre 60 y 80%. Cuando pasa del 85% el polen se compacta y sucede lo que anteriormente mencioné. Cuando la humedad relativa baja de 50% el polen se seca y no germina, lo que dificulta la polinización.

 

Función de los abejorros

Es el mejor método existente de polinización. Con este método logramos obtener los mejores resultados en rendimiento y calidad de fruto. Hay quienes opinan que el uso de los abejorros no sirve, cuando lo más probable es que su método de trabajo y el uso que les han dado no haya sido el adecuado.

 

 

¿Cómo funcionan las hormonas?

Este método de fecundación permite la división y el crecimiento celular sin la necesidad de polinización.

Al tercer día de la aplicación de hormonas, ya están fecundados los frutos y en ellos se quedarán los pétalos de las flores, por lo que sugiero se quiten después de los 20 días de su aplicación o cuando éstos se sequen, ya que de no hacerlo, mancharan los frutos.

A continuación citamos algunas bases activas que se pueden conseguir en el mercado:

1) A. Betanaftoxiacetico-A. Monoclorofenoxipropiónico.

2) A. Naftoxiacético + A. Paraclorofenoxiacético.

3) Hidroximetil–z-cloro-4 fenoxiacético

 

En México se utilizan abejorros Bombus impatiens, que es una especie de estas regiones, muy bien adapatada a México.

Los abejorros saben cuándo deben salir a trabajar, no tienen horario y su precio lo pagan con calidad y rendimientos. Es importante saber que de acuerdo a las condiciones que se les den, así mismo ellos responderán.

Cuando la temperatura aumenta más de 32°C su trabajo disminuye y se quedan en las colmenas enfriándolas, por lo que se escuchará un ruido fuerte dentro de ellas. En estos casos la sugerencia es colocar las colmenas en un lugar ventilado y sombreado sin interrumpir las salidas.

Es importante hacer un uso de los agroquímicos acorde con las recomendaciones del distribuidor.

Ing. Valerio es asesor agrícola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178 y [email protected]

Deja un comentario

18 comentarios en “Polinización adecuada de tomates

  1. Hola, soy cubano ingeniero agrónomo, me pararece muy interesante el artículo aunque me gustaría que abordaran la polinización artificial o manual en invernadero para la producción de híbridos de tomate. Gracias.

    1. Reniel para polinizar los tomates debes obtener polen de una planta de una variedad comercial de tomate , para luego echar el polen en otra planta de la misma variedad que compraste u otra variedad que tambien sea comercial. se deben sacar los pistilos de la flor que quieres que sea la receptora del polen para evitar que se autopolinize. Las semillas que salgan de la flor que polinizaste seran una raza estabilizada en el caso de usar 1 variedad , en cambio si utilizas 2 variedades distintas se trataria de un hibrido f1 . Al usar variedades comerciales se evita hacer muchos cruces para obtener semillas que de verdad sean productivas . Saludos desde chile

  2. ES UN HERROR LO QUE DICE EL ARTICULO ARRIBA REFERENTE A QUE LAS ABEJAS SE ALIMENTAN DE NECTAR Y NO DE POLEN… ESTAS SE ALIMENTAN DE AMBOS…, LO VEO MAS BIEN COMO COMERCIAL PARA VENDER ABEJORROS, HAY QUE SER MAS OBJETIVOS

      1. Buenas tardes, Las abejas se ven atraidas tanto por polen como néctar. Todo depende del manejo de su población. Entre mas cría tenga que alimentar, mas serán las necesidades de polen que ellas requieran.

      2. Coincido que tiene errores este articulo. Tanto A. mellifera como Bombus sp se alimentan de néctar y en etapas iniciales de polen, incluso la abeja melífera puede ser mejor polinizador en algunos casos ya que el numero de sus colonias son mucho mayor que la colonia de abejorros. El tema en el cultivo de tomate es que el abejorros tiene un comportamiento (“polinización por zumbido”) que hace que las flores liberen polen y es por ello, que visitan la flor de tomate y que son más efectivos en su polinización. Deberían de arreglar lo que se dice aquí pues la información es errónea.

  3. Me desempeño como agricultor y apicultor presto servicio de polinización a cielo abierto, desde hace 20 años. Deseo incursionar en polinización en cultivos protegidos. Sabre agradecer la información que se me pueda facilitar en cuanto al manejo de la Apis mellifica, Apis melipona dentro de estos ambientes.Con gusto intercambiaremos información. Gracias y exitos

  4. bombus impatiens no es especie nativa de Mëxico, esta especie es exótica y es traída de Estados Unidos por las empresas que comercializan abejorros en nuestro pais. consulten al Dr. Carlos Vergara de la Universidad de las americas o la Profesor Jose Ignacio Cuadriello de la Universidad de Guadalajara para mayor información.

  5. En el caso de temperatures menores a 10° se va a difucur ltar la polinizacion cual seria el mejor metodo posible tengo 2 h de tomate organico certificado 801840

    1. hola, estoy leyendo tu pregunta y pese a que tiene varios años que la formulaste.. espero que mi respuesta te satisfaga.. Algunos tipos de plasticos y principalmente los que tienen proteccion para rayos UV. , causan desorientacion principalmente en abejas, ya que estas se guian hacias las flores por los colores que refracta la flor con la incidencia de los rayos ultravioleta.. Se debe estar seguro que los plasticos que se utilicen agrícolamente, sean compatibles con los insectos que vayas a utilizar.
      Tambien, dependiendo del cultivos que hayas sembrado, es posible que las abejas o abejorros que hayas utilizado, tuvieran suficiente alimento y que eso ocasionara un letargo en su trabajo..

      saludos

  6. EN LA PRODUCCIÓN DE TOMATE DE HABITO DETERMINADO BAJO CASA SOMBRA DE UNA HECTAREA, DONDE LA FLORACIÓN ES MAS CONCENTRADA Y POR LO TANTO LA COSECHA DURA MENOS TIEMPO, COMO SERÍA EL MANEJO DE ABEJORROS EN ESE SISTEMA DE PRODUCCIÓN? O SE PUEDE UTILIZAR OTRO METODO DE POLINIZACIÓN?. ESTIMADO ING. VALERIO LE AGRADECERIA SU VALIOSO COMENTARIO.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en