Polinización adecuada de tomates

por |

Polinización adecuada de tomates

Polinización es el proceso por el cual una flor queda fecundada. Para que este proceso ocurra debe pasar el polen del estambre al estigma, es decir, de la parte masculina a la parte femenina de las flores. Para que una fecundación sea apropiada, debe haber condiciones de clima adecuadas; de lo contrario la fecundación quedaría total o parcialmente afectada.

 

Efecto del clima

La condición climática óptima para que se genere una buena polinización del tomate se produce a temperaturas entre 23 y 25°C. En el caso de los pepinos no es necesario colocar abejorros por ser la gran mayoría parternocarpicos (se forma el fruto sin tener que ser fecundado).

 

Alternativas a los abejorros

Vibradores:
Consiste en utilizar un aparato compuesto de baterías y un tubo plástico delgado que vibra al encenderlo. Algunas personas utilizan los cepillos eléctricos, ya que son muy parecidos.

La manera de utilizarlos es apoyarlos encima del racimo cuidando de no
pegar al fruto y dejarlos que vibren
unos segundos.

Es un método que hace su trabajo, pero es un poco tedioso y más aún cuando el proyecto es grande, ya que una persona no avanza mucho en la polinización y se requiere más personal por invernadero, haciéndose más difícil cuando la planta va creciendo.

Aire con bomba motorizada:
Al utilizarlo deben enfocar la aplicación del aire hacia las flores.

El mantenimiento y consumo de los equipos encarecen el proceso
y el resultado final es una mala polinización.

Golpeteo de los alambres con palos:
Consiste en golpear los alambres para ocasionar una vibración en las plantas. Muchas veces el resultado final es abortos y muy mala polinización, resultando ser el método más ineficiente.

Calor es uno de los factores a considerar en la polinización. Cuando las temperaturas están por encima de 32°C se dificulta la polinización. A medida que va aumentando la temperatura se alarga el estigma, pudiendo verse fuera, y ese alargamiento no permite que el polen segregado por el estambre caiga dentro del estigma.

El único método que nos podrá ayudar en estas condiciones de alta temperatura es la polinización artificial con hormonas, a sabiendas de que la calidad del fruto y su consistencia serían de una calidad intermedia.

Al realizar las aplicaciones de hormonas hay que tener en cuenta que éstas deben ser dirigidas a las flores y no a toda la planta, siendo efectivas sólo en aquellas flores que están abiertas.

Sugiero que se inicien las aplicaciones cuando tenga de 2 a 3 flores abiertas en el primer racimo y no hacer más de tres aplicaciones en el cultivo, ya que las plantas reaccionan a un exceso de hormona, tornando las hojas filiforme. Generalmente los frutos del resultado de estas aplicaciones de hormonas no tienen semillas.

¿Por qué usar abejorros y no abejas en tomates?

Es una pregunta que hacen frecuentemente algunos productores. Los tomates no producen néctar en las flores, sino polen, y las abejas se alimentan de néctar, mientras que los abejorros buscan el polen para alimentar a las crías.

 

Frio. En regiones con condiciones de clima por debajo de 10°C es muy común que la polinización se dificulte.

En estos casos sucede que el polen, al estar un poco compacto por la humedad relativa alta, no se logra una buena fecundación y el resultado final es un fruto hueco o bofo y deforme.

Es muy común que en cierta etapa del ciclo de producción se presenten una o dos frutificaciones  de mala calidad y al pasar el tiempo vuelve y se arregla; al momento de presentarse esa etapa no hay nada que podamos hacer, sólo esperar — el problema no es de mala nutrición y manejo, sino climático.

La humedad relativa

Para lograr una polinización óptima debemos tener una humedad relativa entre 60 y 80%. Cuando pasa del 85% el polen se compacta y sucede lo que anteriormente mencioné. Cuando la humedad relativa baja de 50% el polen se seca y no germina, lo que dificulta la polinización.

 

Función de los abejorros

Es el mejor método existente de polinización. Con este método logramos obtener los mejores resultados en rendimiento y calidad de fruto. Hay quienes opinan que el uso de los abejorros no sirve, cuando lo más probable es que su método de trabajo y el uso que les han dado no haya sido el adecuado.

 

 

¿Cómo funcionan las hormonas?

Este método de fecundación permite la división y el crecimiento celular sin la necesidad de polinización.

Al tercer día de la aplicación de hormonas, ya están fecundados los frutos y en ellos se quedarán los pétalos de las flores, por lo que sugiero se quiten después de los 20 días de su aplicación o cuando éstos se sequen, ya que de no hacerlo, mancharan los frutos.

A continuación citamos algunas bases activas que se pueden conseguir en el mercado:

1) A. Betanaftoxiacetico-A. Monoclorofenoxipropiónico.

2) A. Naftoxiacético + A. Paraclorofenoxiacético.

3) Hidroximetil–z-cloro-4 fenoxiacético

 

En México se utilizan abejorros Bombus impatiens, que es una especie de estas regiones, muy bien adapatada a México.

Los abejorros saben cuándo deben salir a trabajar, no tienen horario y su precio lo pagan con calidad y rendimientos. Es importante saber que de acuerdo a las condiciones que se les den, así mismo ellos responderán.

Cuando la temperatura aumenta más de 32°C su trabajo disminuye y se quedan en las colmenas enfriándolas, por lo que se escuchará un ruido fuerte dentro de ellas. En estos casos la sugerencia es colocar las colmenas en un lugar ventilado y sombreado sin interrumpir las salidas.

Es importante hacer un uso de los agroquímicos acorde con las recomendaciones del distribuidor.

Ing. Valerio es asesor agrícola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178 y marinov_89@hotmail.com

Ing. Valerio es asesor agrícola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178 y marinodejesusvalerio@gmail.com

Deja un comentario

9 comments on “Polinización adecuada de tomates

  1. CARLOS PUENTE

    EN LA PRODUCCIÓN DE TOMATE DE HABITO DETERMINADO BAJO CASA SOMBRA DE UNA HECTAREA, DONDE LA FLORACIÓN ES MAS CONCENTRADA Y POR LO TANTO LA COSECHA DURA MENOS TIEMPO, COMO SERÍA EL MANEJO DE ABEJORROS EN ESE SISTEMA DE PRODUCCIÓN? O SE PUEDE UTILIZAR OTRO METODO DE POLINIZACIÓN?. ESTIMADO ING. VALERIO LE AGRADECERIA SU VALIOSO COMENTARIO.

  2. CARLOS CHAVEZ DIAZ BARRIGA

    ya en una ocacion utilice abejorros en un invernadero cubierto con plastico cello-clim y no trabajaron los abejorros a que se debe esto?

  3. Mario Jimenez Chavez

    En el caso de temperatures menores a 10° se va a difucur ltar la polinizacion cual seria el mejor metodo posible tengo 2 h de tomate organico certificado 801840

  4. JAVIER DE LARA SERRATO

    bombus impatiens no es especie nativa de Mëxico, esta especie es exótica y es traída de Estados Unidos por las empresas que comercializan abejorros en nuestro pais. consulten al Dr. Carlos Vergara de la Universidad de las americas o la Profesor Jose Ignacio Cuadriello de la Universidad de Guadalajara para mayor información.

  5. Juan Carlos Patricio Rodriguez

    Cuantas cajas de abejorros me recomiendas para una superficie de 1 ha y en donde puedo conseguilos

  6. Emilio Casinos Brosel

    Me desempeño como agricultor y apicultor presto servicio de polinización a cielo abierto, desde hace 20 años. Deseo incursionar en polinización en cultivos protegidos. Sabre agradecer la información que se me pueda facilitar en cuanto al manejo de la Apis mellifica, Apis melipona dentro de estos ambientes.Con gusto intercambiaremos información. Gracias y exitos

  7. JCAG

    ES UN HERROR LO QUE DICE EL ARTICULO ARRIBA REFERENTE A QUE LAS ABEJAS SE ALIMENTAN DE NECTAR Y NO DE POLEN… ESTAS SE ALIMENTAN DE AMBOS…, LO VEO MAS BIEN COMO COMERCIAL PARA VENDER ABEJORROS, HAY QUE SER MAS OBJETIVOS