Estrategias de riego por goteo

Estrategias de riego por goteo

Algunos productores aplican la mayor parte del fertilizante de nitrógeno (N) a través de las líneas de riego por goteo durante la temporada de cultivo; sin embargo, dosis excesivas de fertilizante o de agua de riego podrían elevar el riesgo de lixiviación de nitratos.

El fertilizante de N puede inyectarse en los sistemas de microirrigación mediante la utilización de varios compuestos nitrogenados tales como urea, amonio o nitratos. Cualquiera que sea la mezcla aplicada, en algunas regiones gran parte del N del suelo se convierte rápidamente en NO3-N, el cual es más susceptible al lixiviado.

La distribución real del N en el suelo depende de la fuente de N y de las dosis de aplicación, capacidad de absorción del cultivo, y desplazamiento del agua bajo la zona radicular activa (irrigación). Como el nitrato tiende a acumularse en torno a los límites del volumen humedecido o bulbo húmedo, el empleo de estrategias de riego que limiten dicho volumen en la zona de la raíz podría mejorar el uso eficiente del agua y del nitrógeno.

Eficiencia en agua de riego

En los últimos 20 años, avances tecnológicos en sensores de humedad del suelo han proporcionado a los productores retroalimentación en cuanto a la optimización de la programación de riego diseñada para optimizar el agua de riego aplicada.

Si comparamos los sistemas de riego presurizados con tratamientos de riego manuales de una a dos sesiones de riego diarias, las cantidades de riego se han reducido el 50% aproximadamente sin afectar al rendimiento del cultivo.

Adicionalmente, el sistema de riego por goteo subterráneo también ha probado ser una técnica eficiente para controlar la programación de riego cuando es activada por sensores.

El aumento de la eficiencia en el uso del agua de riego suele minimizar el lixiviado de NO3-N en cultivos de hortalizas. La aplicación de fertilizante por encima del gotero en sistemas de riego por goteo subterráneo (ver figura) reduce aún más dicho lixiviado al mantener los nutrientes en el sistema radicular. Por lo anterior, el Departamento de Agricultura y Bioingeniería de la Universidad de Florida (EUA) realizó un estudio para identificar métodos de programación de riego y configuraciones del sistema de riego por goteo adecuados para reducir la aplicación de agua de irrigación.

Pruebas de campo con tres sistemas de riego

Se realizaron pruebas de campo en tres años consecutivos en primavera. El suelo de la finca fue clasificado como arenoso en la zona superior de profundidad de un metro, con capacidad de campo de 0.10 a 0.12 v/v en los primeros 30 cm de profundidad del perfil. Se formaron camas de cultivo de 30 cm de altura (ver figura) a 2 m de distancia entre centros. Se incorporó fertilizante granulado P2O5 en las camas en dosis 100 kg/ha. Las camas fueron fumigadas con una sola rociada después de instalar cintas de riego por goteo y acolchado plástico 13 días antes del trasplante. Se aplicó riego a través de la cinta de goteo y se plantaron las plántulas de tomate (L. esculentum) en la primera semana de abril. La fertilización semanal consistió en la inyección de sales fertilizantes disueltas en las líneas de fertirrigación. Los lotes recibieron 220 kg/ha de N en forma de nitrato de calcio, 220 kg/ha de K en forma de cloruro potásico y 10 kg/ha de Mg en forma de sulfato de magnesio.

Los tratamientos de riego se diferenciaron por su disposición de las líneas de riego por goteo. Los tratamientos fueron identificados como riego por goteo superficial (SUR), en los cuales tanto las líneas de riego como las de fertirriego fueron colocadas sobre la superficie del suelo. El segundo tratamiento fue identificado como riego por goteo subterráneo (SDI), con la línea de riego colocada a 15 cm bajo la superficie de la cama elevada y la línea de fertirriego en la superficie del suelo. En ambos tratamientos, las sesiones de riego fueron controladas por un sistema con Controlador de Riego Cuantificado consistente en una sonda de 20 cm de longitud para monitorear la humedad del suelo. En base a estas lecturas podrían activarse un máximo de cinco sesiones de riego al día sumando 2 h en total.

En un tratamiento testigo se instaló un sistema de riego con tiempo fijo (TIME) incluyendo una sesión diaria de riego fija de 2 h. El sistema TIME contenía dos líneas gemelas, de manera similar al SUR, una para riego y otra para fertirriego. Esta disposición de líneas se hizo así por comodidad. Sin embargo, para un productor comercial casi siempre es más adecuado tener una sola línea de goteo para riego y fertirriego en la superficie.

Se programó un controlador de sensor de humedad del suelo para no iniciar el riego si la sonda detectase una humedad de suelo a un valor igual o superior a un umbral predeterminado (10%) al principio del periodo de irrigación.

Durante la temporada de cultivo, algunas sesiones de riego programadas no se activaron, lo cual redujo significativamente la cantidad de agua aplicada en los tratamientos basados en sensores de humedad del suelo (SUR y SDI). El volumen de irrigación se incrementó en orden SUR<SDI<TIME.

Conclusiones

Los sistemas de riego basados en sensores de humedad del suelo en cultivo de tomate redujeron significativamente el agua de riego aplicada, con los tratamientos de riego por goteo superficiales (SUR) controlados por sensores de humedad del suelo, resultando en 67% a 216% menos agua de riego aplicada, comparados con los tratamientos de tiempo de riego fijo (TIME).

Las reducciones correspondientes a la aplicación del agua de riego para el sistema de goteo subterráneo (SDI) controlados por sensores de humedad del suelo fueron del 7% al 42%.

Adicionalmente, el rendimiento del cultivo de tomate se incremento del 11% al 26% para los tratamientos basados en sensores comparado con el tratamiento TIME.

La eficiencia en el uso del agua fue superior cuando se usaron riego por goteo superficial y fertirriego. Los sistemas de riego basados en el uso de sensores de humedad del suelo en tomate redujeron significativamente los requerimientos del agua del cultivo, percolación de agua y lixiviación de N.

La eficiencia en el uso de N y la acumulación de N total en la planta fueron más elevadas en los sistemas basados en sensores de humedad del suelo SUR y SDI comparados con los tratamientos TIME. De manera similar, SUR y SDI redujeron exitosamente la lixiviación de NO3-N de 5 a 35 kg/ha y de 7 a 56 kg/ha para dosis de aplicación de 220 y 330 kg/ha, respectivamente.

Se concluye que el uso apropiado de sistemas de riego basados en sensores de humedad del suelo o sistemas de riego por goteo subterráneo podría permitir a los productores mantener un rendimiento rentable al mismo tiempo que reduce la aplicación del agua de riego en suelos con baja capacidad de retención de agua.

 



 

Artículo basado en “Irrigation Strategies to Minimize Nitrate Leaching for Drip Irrigated Tomatoes” por L. Zotarelli, y M. D. Dukes, University of Florida/IFAS.

Deja un comentario

irrigación
irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

irrigación

Fertirriego para orgánicos

El fertirriego o aplicación de fertilizante a traves del agua de riego, es común en sistemas de producción de hortalizas

irrigación

Nuevo app para el riego

Los productores que se esfuerzan constantemente por manejar sus costos de manera más eficientes encontrarán útil la aplicacion Drip Micro

Artículos recientes
nutrición vegetal

Métodos para equilibrar la CE y el pH del sustrato con dosis de cal

Muchos productores expresan un cierto nivel de incertidumbre respecto al uso de sustratos hechos con componentes de madera como alternativas

cultivos

Prevén la mancha bacteriana en el tomate

Por Mary Hausbeck La prevención de enfermedades mediante la sanitización y buenas prácticas de cultivo, junto con un diagnóstico oportuno

nutrición vegetal

Sustentabilidad del suelo

La agricultura moderna tiene como objetivo principal proporcionar un suministro adecuado y confiable de alimentos de buena calidad, utilizando la

protección de cultivos

Conoce sus opciones de benéficos

El control biorracional ofrece una solución que minimiza la dependencia de tratamientos agroquímicos sin tener que sacrificar el valor alimentario

cultivos

5to Congreso Aneberries recalca la potencia de la industria de frutillas mexicanas

Más de seiscientos asistentes y expositores se juntaron para el quinto Congreso Aneberries en el recinto del Salón Benavento en

cultivos

Evita las magalladuras en papas durante la poscosecha

Por Phil Nolte Al acercarse otro ciclo de cosecha y antes de verse envueltos en la vorágine de actividad que

nutrición vegetal

Calidad subterránea del suelo

Como productores, ¿cuál es su activo más importante? Algunos podrían decir que un cultivar que gane premios o un cultivo

horticultura protegida

Control de ácaros en invernaderos

El ácaro ancho puede ser extremadamente pequeño, pero el daño que ocasiona, no lo es. Esta plaga se alimenta de

coles/de hojas

Control de pudrición negra en brasicáceas

El cultivo de Brasicáceas —especialmente col o repollo — puede ser afectado por diversas enfermedades durante su ciclo de desarrollo.

nutrición vegetal

Defensas naturales de la planta

Hace miles de años las plantas vivían toda sus vida con poca ayuda de manos humanas. Los tiempos han cambiado,