Parámetros de agua de riego

Uno de los factores más importantes en la producción intensiva después de la disponibilidad del agua es la calidad de ésta.

Muchas veces hemos escuchado que las tecnologías de riego por goteo y los invernaderos ayudan a economizar el agua, cuando en realidad lo que se obtiene es un uso más eficiente. Veamos un caso.

Si tenemos 30 hectáreas de cultivo de tomate a campo abierto, podremos consumir un total de 240 mil metros cúbicos de agua por ciclo de cultivo para obtener 1,500 toneladas de tomates. Es decir, una conversión de 160 litros por cada kilogramo de tomate producido. En cambio, para obtener ese mismo rendimiento se requieren aproximadamente 4.2 hectáreas de invernadero, que podrían consumir 84 mil metros cúbicos de agua para una conversión de 56 litros por cada kilogramo de tomate. Esto nos daría un ahorro del 65%, que es muy significativo.
Para obtener estos resultados, los sistemas de tecnología intensiva que utilizan los invernaderos requieren que el agua tenga unas características que en muchas ocasiones se pasan por alto y pueden significar el éxito o el fracaso de una nueva empresa de invernaderos.

 

Análisis e interpretaciones

El análisis de la calidad del agua es uno de los factores prioritarios para determinar la factibilidad de establecer un sistema de producción intensiva. Sin embargo, aunque existen datos acerca de las condiciones ideales de la dureza o alcalinidad del agua, el pH y la conductividad eléctrica, cada laboratorio hace sus propias interpretaciones, creando un vacío de información que limita la toma de decisiones.

Para evaluar la calidad del agua que será utilizada en un proyecto de invernaderos se deben analizar varios factores que vamos a dividir en cinco grupos para una mejor interpretación: alcalinidad y pH, dureza (sales disueltas), relación de absorción de sodio (SAR), macroelementos (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre) y microelementos (hierro, manganeso, boro, cobre y zinc).

 

Alcalinidad

El primer grupo lo constituyen pH y alcalinidad – factores que están relacionados entre sí – junto con la presencia de carbonatos y bicarbonatos de calcio, magnesio y sodio. Como sabemos, el pH es la medida del ion de hidrógeno en una escala de 0 (ácido) a 14 (básico), y se considera el 7 como medida neutral. En los invernaderos el pH ideal está en un rango de 5.4 a 6.8.

Por otra parte, existe la idea de que el pH del agua influye en el pH del sustrato, cuando en realidad lo que influye en aumentar el pH del sustrato es la alcalinidad del agua. No obstante, cuando el pH del agua esté por arriba de 7.2 es señal de que la alcalinidad se encuentra por encima del rango óptimo.

Los elementos que determinan la alcalinidad del agua son principalmente los bicarbonatos de calcio, magnesio y sodio; aunque algunos laboratorios prefieren medir los carbonatos de calcio y magnesio y sumarlos con los bicarbonatos para determinar la alcalinidad en partes por millón (ppm) o miligramos por litro (mg/L).

De acuerdo con los especialistas, el 90% de la alcalinidad del agua está relacionada con los bicarbonatos de calcio y magnesio cuyas concentraciones óptimas están en el rango de 120 a 150 ppm. Otros laboratorios indican que el rango óptimo de bicarbonatos será de 50 a 150 mg/L y para la alcalinidad total reportan un rango de 100 a 200 mg/L.

Para efectos prácticos, es necesario reconocer también que algunos cultivos podrían ser más tolerantes a la alcalinidad, dependiendo de la capacidad del sustrato. Por ejemplo, los trasplantes son muy sensibles a la alcalinidad, debido a que sus contenedores son muy pequeños y no tienen capacidad para amortiguar el efecto nocivo de los bicarbonatos. Por ello, se considera que los trasplantes deberán ser irrigados con agua cuya alcalinidad no superp 75 ppm.

Por otra parte, mientras mayor sea la capacidad del contenedor del sustrato, mayor alcalinidad del agua pueden resistir los cultivos; pero los cultivos de ciclo más largo, o aquellos que son tolerantes a rangos bajos de pH (menos de 5), podrían verse afectados por la acumulación de bicarbonatos que aportan las aguas alcalinas.

Para corregir la elevada alcalinidad del agua se pueden utilizar fertilizantes de base ácida, o bien inyectar ácido fosfórico (75-85%) en la solución nutritiva. También se puede utilizar ácido sulfúrico en baja concentración (35-50%). Irónicamente, cuando el agua presente baja alcalinidad, se deberá tener cuidado al utilizar fertilizantes de reacción ácida, ya que podrían presentarse problemas al reducirse demasiado el pH. En estos casos habría que agregar roca caliza en el sustrato, bicarbonatos, y utilizar fertilizantes de reacción básica.

Cuando se utilizan sistemas de ósmosis inversa, al neutralizar los bicarbonatos y reducir la alcalinidad será conveniente mezclar el agua tratada de la osmósis (80%) con agua no tratada (20%) para aportar el rango óptimo de bicarbonatos a la solución de riego.

 

Dureza

Aunque la dureza del agua se relaciona también con la presencia de calcio y magnesio, esto no significa que sea lo mismo que la alcalinidad. Ya que puede haber aguas duras que no sean alcalinas. Esto es posible cuando el agua contiene cloruro de calcio o de magnesio como impurezas. Por otra parte, cuando la dureza del agua sea mayor a 150 ppm, se deberá comprobar que la relación entre calcio y magnesio sea de 3-5 ppm de calcio por 1 ppm de magnesio.  Si existiera una relación diferente, podría bloquearse la absorción de uno u otro elemento.

 

Conductividad eléctrica

Esta medida está relacionada con el total de sales disueltas en el agua, y se determina fácilmente con el uso de conductímetros, los cuales miden la capacidad del agua para transportar las cargas eléctricas (iones cargados positivamente).

La medida óptima en mmhos/cm (dS/m) será de 0.75 mmhos/cm (480 ppm) para transplantes y de 1.5 a 1.8 mmhos/cm (960 ppm) para cultivos en producción. Aunque resulta muy díficil determinar qué iones aportan mayor conductividad, se considera que 1 mmhos/cm es igual a 640 ppm de sales disueltas.

Igualmente, es importante mencionar que las sales disueltas en el agua tienden a acumularse en el sustrato, al igual que las aportaciones de las sales de los fertilizantes, pesticidas, y también la descomposición de la materia orgánica tiende a incrementar el nivel de sales en el sustrato, pudiendo afectar gravemente a las raíces.

 

Tasa de Absorción de Sodio

Otro factor relacionado con la presencia de sales, es la Tasa de Absorción de Sodio (SAR, por sus siglas en inglés), que es la relación entre el sodio y el cloro, contra calcio y magnesio. Para esta relación, existe un límite de 4, que es la medida que indica una buena relación entre estos elementos. Aproximadamente 69 ppm de sodio y 71 ppm de cloro.

Una medida mayor de estos elementos causará una limitada absorción de calcio y/o magnesio. Al mismo tiempo, los valores elevados de sodio y/o cloro en el agua de riego o el sustrato, podrán inhibir la absorción de agua y nutrientes en la planta, causando serios problemas.

 

Macro y microelementos

Aunque en el agua la presencia de macroelementos casi siempre es moderada, no está por demás mencionar que se deberá checar que estos elementos no estén presentes en niveles excesivos. Generalmente, el análisis de estos elementos sirve para ajustar las dosis de fertilizantes.

Los rangos deseados serían los siguientes: nitrógeno (10 ppm); fósforo (1 ppm); potasio (10 ppm); calcio (120 ppm); magnesio (24 ppm); y sulfuro (20-30 ppm).

Para los microelementos, el análisis deberá ser más riguroso, ya que en ocasiones existe la posibilidad de que éstos se encuentren en cantidades nocivas para la planta. Los rangos óptimos para invernadero serían los siguientes: hierro (0.2-4.0 ppm); manganeso (1.0 ppm); boro (0.5 ppm); cobre (0.2 ppm); zinc (0.3 ppm); flúor (1.0 ppm); y aluminio (5.0 ppm).

 

Referencias:
J.R. Kesler Universidad de Alabama; Thomas Weiler & Marty Sailus, Universidad de Ithaca, NY EUA.

Deja un comentario

15 comentarios en “Parámetros de agua de riego

  1. Hola, tengo un problema microbiológico en una fuente de agua que quiero emplear para invernaderos orgánicos, quiero saber cual es la mejor opción para tratar el agua.

    1. Yo he manejado esos parámetros y no he tenido muchos problemas pero si desea bajar el pH hay varias opciones estas pueden ser : ácido fosfórico, ácido cítrico, vinagre, etc. En lo personal he usado más el ácido cítrico además que según observé en una página web quelata los microelementos no recuerdo en este momento la dirección o fuente de esta información.

  2. Las aguas de riego son aptas para consumo?76 de cloruros 94 de sulfatos 0carbonatos 290 de bicarbonatos 73 nitratos 119 calcio en Ca 29 magnesio 43 sodio 2 potasio en k

  3. Necesito ayuda; comence a meter riegos en un invernadero pequeño de 1/4 h es en semi-hidroponia las bolsas tienen sustrato de coco y polbillo con balastre rojo molido pero el agua de riego esta alto en los bicarbonatos 7.60 (Meq/L) y cloruros de 16.40(Meq/L) y sodio de (19.36) Meq/L y una conductividad electrica de 3.0 o mas que me marca el pechimetro el PH esta en 7.63
    no se como bajar la conductividad electrica la planatula tengo apenas 8 dias que la transplante
    utilizo acido nitrico y acicido sulfurico cual es el recomendable o los dos ?
    me pueden ayudar como manejar mejor los nutrientes para que la planta lo aproveche mejor
    Gracias

  4. Cualquier problema de alcalinidad o dureza del agua , lo resolvemos con el sistema de Ionización Molecular , con el cual se puede tratar cualquier tipo de agua y obtener el agua de las características o calidad que se requiera , en los volúmenes necesarios.Por lo económico y efeciente resulta sumamente rentable.

  5. Necesito una ayuda. Tengo un SAR de 3,25 y Sodio de 6,02 mmol+/l en mi agua de riego, que debo aplicar para bajar los niveles de sodio y tambièn los niveles del SAR ?. Adicionalmente tengo calcio de 5,7 mmol+/l en mi agua de riego , que debo aplicar para que la plantas en este caso Gerberas y lisianthus asimilen correctamente este nutriente?.

  6. buenas tardes megusta todo lo relacionado con hidroponia una fertilizacion de chiles u otros cultivos asi como los tipos de sustratos a utilizar en un invernadero y cual seria la charola adecuada para producir plantula. esperando respuesta me despido cordialmente

  7. si mi agua tiene 2.0 mq/l de bicarbonatos y un ph de 7.7 hasta donde me conbiene o no usar acido ya que es pocos bicarbonatos , otra es mas peligroso pasarse de acidos que no neutralizar esos bicarbonatos.

    tengo otra agua que tiene 0.2 de bicarbonatos y ph de 7.8 como bajar el ph si no debo usar acidos por no haber bicarbonatos que neutralizar.

  8. quiero saber como conviene bajar los bicabonatos de mi agua de riego para trasplantes ya que tiene 390 ppm de HCO3 que es algo así como 6 meq/l
    Espero sus comentarios gracias
    ATTE Marcos Díaz Barriga

  9. si mi agua tiene 2.0 mq/l de bicarbonatos y un ph de 7.7 hasta donde me conbiene o no usar acido ya que es pocos bicarbonatos , otra es mas peligroso pasarse de acidos que no neutralizar esos bicarbonatos.

    tengo otra agua que tiene 0.2 de bicarbonatos y ph de 7.8 como bajar el ph si no debo usar acidos por no haber bicarbonatos que neutralizar.

  10. quiero saber como conviene bajar los bicabonatos de mi agua de riego para trasplantes ya que tiene 390 ppm de HCO3 que es algo así como 6 meq/l
    Espero sus comentarios gracias
    ATTE Marcos Díaz Barriga

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en