10 claves para construir un invernadero hidropónico

10 claves para construir un invernadero hidropónico


A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el productor debería considerar los aspectos que mostramos a continuación. Estas 10 recomendaciones, procedentes del propietario de una exitosa operación hidropónica en Florida, Estados Unidos, podrían ayudarte a planificar o mejorar tu operación.

1. Lugar y orientación de la estructura, hacia el norte verdadero.

La exposición al sol durante todo el día (este y oeste) podría proporcionar demasiado calor durante el verano, pero aumentará las horas de luz y calor cuando realmente lo necesites durante el invierno, temporada en la cual los cultivos suelen crecer más lentamente. Es más rentable enfriar el invernadero en el verano que tener que aportar la luz necesaria para realizar la fotosíntesis y el calor adecuado en la temporada de cultivo.

2. Estructura firme, hermética y sólida.

Si quieres producir los 12 meses del año con éxito, es fundamental empezar con una estructura firme, hermética y bien construida. Si te limitas a utilizar armazones tubulares y cubierta de polietileno doble, solamente producirás cultivos estacionales, o fracasarás en el intento de producir durante todo el año.

3. Cimientos de concreto, con vigas de amarre y paredes de soporte.

Si deseas instalar aire acondicionado en verano, debes sellar la estructura desde la base a la cumbrera. No tomes atajos en la construcción de una estructura adecuada. Si tomas un atajo, al final saldrás perdiendo, ya que no podrás compensar la ganancia de calor.

4. Cubiertas de policarbonato de alta calidad.

En el mercado están disponibles nuevas cubiertas de policarbonato. Selecciona el material de la calidad adecuada de acuerdo a tus cultivos, al desempeño del material a largo plazo y a la transmisión de la luz requerida. Evita las cubiertas baratas y de baja calidad, o acabarás pagando tres veces más al tener que reemplazarlas varias veces durante la vida útil de la estructura. En horticultura, uno obtiene lo que paga, asi que utiliza sólo lo mejor.

5. Malla de sombra adecuada para combatir el calor.

En primer lugar, nunca uses malla de sombra negra para hacer frente a la ganancia de calor. Solamente una malla de grado de sombra adecuado puede reflejar el calor de la nave. Si empleas malla negra sobre o bajo una superficie, lo único que conseguirás es mayor ganancia de calor y el acero estructural va a retener este calor el cual tendrás que mitigar durante todo el día.

6. Agua para la refrigeración de la masa de aire.

Puedes utilizar la pared del extremo de la estructura para rebajar la temperatura. A muchos productores les preocupa el tamaño de la superficie de muro húmedo, ya que piensan que más es mejor; pero esto no es así. Para calcular el grado de enfriamiento de una nave, primero hay que estimar el volumen de la misma en metros cúbicos, y luego calcular la cantidad de aire o refrigeración que necesitas por cada grado que deseas rebajar.

La nave debe sellarse totalmente para que no haya aberturas ni entrada de aire, incluso alrededor de las puertas. Una vez que el edificio está adecuadamente sellado, ten en cuenta el volumen de aire. Si necesitas mover entre 1,700 y 2,800 metros cúbicos de aire, la proporción entrada-salida del aire debe ser de 1:1. Para conseguir esto tienes que calcular tus ventiladores o abanicos de manera que muevan el aire en todo el espacio dada minuto. Esto no se consigue fácilmente, ya que necesitas ventiladores de alto volumen, de 130 a 150 cm, similares a los que se usan en las lecherías. Estos abanicos son caros y es necesario que las paredes extremas estén soldadas con acero pesado para sostenerlos. Ten en cuenta que la fuerza de mover tanto aire a través de la nave es comparable a una serie de embestidas de viento contra el edificio durante 18 a 20 horas diarias. Si la nave es como el 95% de los invernaderos en el mercado, la estructura será destruida.

7. Volumen y almacenamiento de agua.

Si deseas enfriar el interior de la nave a una temperatura entre 22 y 30°C, el muro húmedo estándar de la industria no será suficiente, ya que se requieren altos volúmenes de agua, casi como una pequeña catarata. Se necesita tener un reservorio mínimo de 2,000 litros, pero se recomienda tener 3,800 litros debido a las altas pérdidas por evaporación. Las mejores bombas son las de ¾ a 1 CV de potencia en volumen de flujo total. Los paneles del muro húmedo tendrán que construise por encargo y asegurarse de que son aplomados. Cuando el volumen de la masa de aire se pasa por los paneles del muro húmedo, baja la temperatura y se produce alta evaporación. A medida que el aire acelerado atraviesa la estructura, extrae el calor de una zona determinada y lo dirige hacia los ventiladores. Hay que evitar que haya flujo de aire bajo o alrededor de los paneles de enfriamiento. Asegúrate que el aire se dirige hacia y a través de la columna de agua.

8. Costo acorde a la ganancia esperada.

En el mes de agosto si quieres que una nave de 500 metros cuadrados esté fresca durante el día y fría por la noche, vas a gastar entre $5,500 y 6,500 pesos por metro cuadrado. Si tienes un cultivo de alta demanda durante todo el año, puedes recuperar el costo al alargar la temporada de cultivo, pero asegúrate de tener un plan y un mercado para tus cultivos.

9. La temperatura de los nutrientes es fundamental para evitar enfermedades.

La temperatura de los nutrientes es tan importante como el aire de refrigeración para enfriar las plantas bajo un sistema hidropónico. Esto es fundamental para evitar problemas de patógenos y enfermedades. No puedes esperar que el aire haga todo por ti. La mayoría de los productores usan intercambiadores de calor comerciales para enfriar la solución nutritiva. Ésta es otra área bastante cara y tiene que ser dimensionada con precisión para adecuarse a tu estructura y a tus cultivos. La matemática será tu nueva aliada, así que consigue una buena calculadora y un banquero.

10. Mantenimiento y limpieza son clave.

Mantén tu estructura extremadamente limpia y las malezas muy lejos de las naves. Debe mantenerse impecable una superficie mínima de 15 metros alrededor de los edificios, y de 30 metros detrás del muro húmedo si es posible. Utiliza una malla de 50-mesh para mantener baja la presión de plagas. Construye antesalas o vestíbulos para que cuando abras una puerta se jale todo el aire del muro húmedo hacia la zona de resistencia mínima. Ésta presión succiona y atrae cualquier objeto (desde aves pequeñas a la peluca de un empleado) a los ventiladores en cuestión de segundos, y es particularmente efectiva con los insectos del invernadero.

Articulo basado en “Tips for Building a Better Greenhouse” por Robert Tornello, propietario de 3 Boys Farm, Florida, Estados Unidos. Original publicado en la revista American Vegetable Grower Abril 2011. 

Deja un comentario

22 comentarios en “10 claves para construir un invernadero hidropónico

  1. Se sugiere no usar el “intercambiador comercial” y que es “bastante cara”. Es más caro perder la producción con una simple helada. Se debe de instalar equipo con diseño, ingeniería, y calculado en su tamaño y tipo acorde al tamaño y características de construcción del invernadero, así como del producto de cultivo y las temperaturas externas e internas mímimas y máximas

  2. Se sugiere no usar “intercambiadores comerciales” no porque sean “bastante caros”;la razón es porque no sirven.Se deberá de instalar calentador con diseño e ingeniería, que suministre aire caliente, no sólo flama y calculado para el tamaño de invernadero,considerando también la temperatura externa e interna existente y necesaria de acuerdo al producto que se está cultivando. También se debe comparar los costos de los combustibles en el lugar y la facilidad de adquisición, además de la seguridad y control de los calentadores.

  3. Se sugiere no usar el “intercambiador comercial” y que es “bastante cara”. Es más caro perder la producción con una simple helada. Se debe de instalar equipo con diseño, ingeniería, y calculado en su tamaño y tipo acorde al tamaño y características de construcción del invernadero, así como del producto de cultivo y las temperaturas externas e internas mímimas y máximas

  4. Se sugiere no usar “intercambiadores comerciales” no porque sean “bastante caros”;la razón es porque no sirven.Se deberá de instalar calentador con diseño e ingeniería, que suministre aire caliente, no sólo flama y calculado para el tamaño de invernadero,considerando también la temperatura externa e interna existente y necesaria de acuerdo al producto que se está cultivando. También se debe comparar los costos de los combustibles en el lugar y la facilidad de adquisición, además de la seguridad y control de los calentadores.

  5. me interesa información sobre lo mas conveniente para los cultivos hidroscopias espero me puedan ayudar con esta cuestión y poder negociar todo al respecto gracias por su tiempo

  6. me interés cotización de un invernadero para hidroponía ya equipado para una superficie de 150m2 me urge ya que tengo que tengo que entregar esta cotización a mas tardar el 24 de abril 2013 estamos ubicados en valle de Chalco solidaridad edo.de México por su pronta respuesta estamos agradecidos.

  7. Hola buen día, me gustaría que me cotizaran una nave de 30*35 y 40*25 porfavor, de favor lo más rápido posible, ya que a más tardar, debo entregar esta cotización junto con un reporte el Miércoles, gracias. La ubicación de esta nave estará ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro Campus Querétaro.

  8. Saludos! me gustaría que me mandaran información acerca de como podemos cumplir estos conceptos: SUMINISTRO, INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA DE ESTRUCTURA DE INVERNADERO HIDROPONICO DE ALTA TECNOLOGIA (CON CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES DE ACUERDO A DOCUMENTO ANEXO). SUMINISTRO E INSTALACION DE ESTRUCTURA EN PASILLOS ENTRE INVERNADEROS Y MODULO DE SERVICIO (CON CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES DE ACUERDO A DOCUMENTO ANEXO). Estos conceptos se nos piden en un concurso que consiste en construcción y ampliación de 10 has. de invernadero de alta tecnología. para obra publica pero no encontramos las especificaciones en las bases de dicho concurso, por lo que solicito su ayuda. muchas gracias.

  9. señores,saludos estoy interesado en desarrollar un proyecto familiar y me gustaria tener mas informacion sobre este tipo de esytructuras , me parece muy importante

  10. me gustaria un presupuesto para un invernadero de 200mtcuadrados nos enconstra-mmos en la parte norte de mex. en la frontera con los EE.UU en el estado de CHi h me interesa el proyecto con costos de operacion incluyendo edificio

  11. me interesa una cotización de un invernadero ya equipado (sistema de riego, ventilacion, drenaje…) para producir jitomate, asi como el costo de los insumos por favor (semilla de jitomate saladette,….) esto seria para una superficie de 100 m2,estamos ubicados en valle de Chalco solidaridad edo.de México, por su pronta respuesta le estoy agradecida.

  12. hola, me interesaria la cotizacion de un invernadero para la produccion de jitomate de 20m x 50m ya equipado (estructura, drenaje, sistema de riego, etc., etc.) es para la ciudad de tepatitlan jalisco. gracias

  13. Buenas tardes, Me gustaria saber donde estan ubicados,me gustaria tener un galpon en Miami Florida y como puedo obtener una cotizacion de un galpon listo para comenzar. Gracias

  14. hola, me interesaria la cotizacion de un invernadero para la produccion de jitomate de 50 m x 50m ya equipado (estructura, drenaje, sistema de riego, etc., etc.) es para la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila. gracias

  15. Requiero presupuesto para cultivar tomate y pimenton. Cotización de dos invernaderos tropicalizados equipados y que adicionalmente: sistema de riego, ventilacion, drenaje. Medidas: 12 x 50 metros.

  16. Hola buen dia en mi comunidad queremos hacer un invernadero de jitomate de una hectárea y quiero saber si ustedes nos pueden cotizar el puro invernadero.

  17. Estimado, nos encontramos desarrollando un proyecto de inversión que involucra la incorporación de un galpón con desarrollo de cultivo vertical operado por hidroponia. La inversión se desarrollará en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Si pudiera presupuestarnos y proveernos en la zona le agradecería su respuesta. Saludos, José Pablo Brasesco 54 343 4 803758

  18. Buenas tardes busco información de como construir un invernadero para hortalizas y leguminosas o plantas de follaje estoy ubicado en la península de Paraguaná, Paraguaná Edo. Falcón Venezuela tengo buena tierra con agua electricidad y vías de acceso asfaltada, estoy interesado en la siembra controlada por invernaderos

invernadero

invernadero

Maneja enfermedades de tomate en el invernadero

Las enfermedades virales en el invernadero pueden causar daños económicos que varían entre 5 a 90% dependiendo de la enfermedad. Aquí presentamos algunos procedimientos que te ayudarán a reducir la incidencia de enfermedades virales y consecuentes pérdidas de tu cultivo de tomate.

chiles/pimientos

Fertilización adecuada de pimientos bell

Recomendaciones para hacer una fertilización adecuada de pimientos bell en las distintas etapas de crecimiento, incluyendo un manejo adecuado de CE en el riego, consideraciones nutricionales, y más.

invernadero

Selecciona el mejor sustrato para tus pimientos

En todo tipo de sistema de sustrato, la capacidad del medio para contener agua depende del tamaño, forma y porosidad de sus partículas. El entendimiento de este principio y de cómo manejarlo conduce al manejo adecuado de agua en cada sistema ya que la solución nutriente proporciona agua, nutrientes, y hasta cierto punto, oxígeno” para satisfacer las necesidades de la planta.

invernadero

Fórmula del éxito en producción hidropónica

Merle Jensen, conocido por acuñar el concepto de Agricultura de Ambiente Controlado (Controlled Environment Agriculture – CEA) de la Universidad de Arizona nos ofrece algunos puntos importantes a tener en cuenta para triunfar en esta industria.

invernadero

Los LED podrían manipular aroma y color en cultivos ornamentales y alimentarios

¿Qué pasaría si pudiésemos utilizar la luz para aumentar el sabor, el aroma, la intensidad del color, la resistencia a

invernadero

Pregunta del lector: ¿enanismo o deficiencia?

Estoy iniciando con el cultivo del tomate en hidroponía, pero desde hace 15 días hasta la fecha, en el 80% de las plantas, los últimos dos racimos se han acortado a 8-12 cm de separación. No sé si se deba al virus del enanismo o a deficiencia de boro. ¿Alguna recomendación sobre qué podría estar provocando esto?

Artículos recientes

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto

horticultura protegida

Valor actual y proyectado de tomates hidropónicos

  Los tomates acapararán la cuota principal en valor de cultivo hidropónico a lo largo del periodo de pronóstico. Dada

fresas/moras

Manejo de moras en macrotúnel

La producción de zarzamora y frambuesa en macrotúnel es una manera eficiente de cultivo que permite extender la temporada de

eventos

Embajada de Holanda inaugura el Centro de Entrenamiento y oficina de Hoogendoorn en México

El pasado 6 de Noviembre de 2014, el líder mundial en automatización para horticultura: Hoogendoorn, abrió oficialmente las puertas de

eventos

Serretek y Certhon se presentarán como un solo equipo en Expo Agroalimentaria 2014

Serretek y Certhon se presentarán dentro de Expo Agroalimentaria como un solo equipo. Será la primera vez que estos socios participen juntos: la sinergia entre estas dos compañías ha sido consolidada mediante la firma de un acuerdo de mutua cooperación en la ciudad de Monterrey, N.L.

semillas

Ahern muestra pimientos, tomates y especialidades de Zeraim/Syngenta en Guanajuato

Ahern International organizó un Día de Campo junto con Zeraim y Syngenta para mostrar sus variedades de pimientos, tomates y especialidades para condiciones protegidas. El evento, que convoco a más de 120 productores de las zonas del Bajío y Occidente, tuvo lugar el 30 de octubre en las instalaciones de Expo Agro Alimentaria Guanajuato.