10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el productor debería considerar los aspectos que mostramos a continuación. Estas 10 recomendaciones, procedentes del propietario de una exitosa operación hidropónica en Florida, Estados Unidos, podrían ayudarte a planificar o mejorar tu operación.

1. Lugar y orientación de la estructura, hacia el norte verdadero.

La exposición al sol durante todo el día (este y oeste) podría proporcionar demasiado calor durante el verano, pero aumentará las horas de luz y calor cuando realmente lo necesites durante el invierno, temporada en la cual los cultivos suelen crecer más lentamente. Es más rentable enfriar el invernadero en el verano que tener que aportar la luz necesaria para realizar la fotosíntesis y el calor adecuado en la temporada de cultivo.

2. Estructura firme, hermética y sólida.

Si quieres producir los 12 meses del año con éxito, es fundamental empezar con una estructura firme, hermética y bien construida. Si te limitas a utilizar armazones tubulares y cubierta de polietileno doble, solamente producirás cultivos estacionales, o fracasarás en el intento de producir durante todo el año.

3. Cimientos de concreto, con vigas de amarre y paredes de soporte.

Si deseas instalar aire acondicionado en verano, debes sellar la estructura desde la base a la cumbrera. No tomes atajos en la construcción de una estructura adecuada. Si tomas un atajo, al final saldrás perdiendo, ya que no podrás compensar la ganancia de calor.

4. Cubiertas de policarbonato de alta calidad.

En el mercado están disponibles nuevas cubiertas de policarbonato. Selecciona el material de la calidad adecuada de acuerdo a tus cultivos, al desempeño del material a largo plazo y a la transmisión de la luz requerida. Evita las cubiertas baratas y de baja calidad, o acabarás pagando tres veces más al tener que reemplazarlas varias veces durante la vida útil de la estructura. En horticultura, uno obtiene lo que paga, asi que utiliza sólo lo mejor.

5. Malla de sombra adecuada para combatir el calor.

En primer lugar, nunca uses malla de sombra negra para hacer frente a la ganancia de calor. Solamente una malla de grado de sombra adecuado puede reflejar el calor de la nave. Si empleas malla negra sobre o bajo una superficie, lo único que conseguirás es mayor ganancia de calor y el acero estructural va a retener este calor el cual tendrás que mitigar durante todo el día.

6. Agua para la refrigeración de la masa de aire.

Puedes utilizar la pared del extremo de la estructura para rebajar la temperatura. A muchos productores les preocupa el tamaño de la superficie de muro húmedo, ya que piensan que más es mejor; pero esto no es así. Para calcular el grado de enfriamiento de una nave, primero hay que estimar el volumen de la misma en metros cúbicos, y luego calcular la cantidad de aire o refrigeración que necesitas por cada grado que deseas rebajar.

La nave debe sellarse totalmente para que no haya aberturas ni entrada de aire, incluso alrededor de las puertas. Una vez que el edificio está adecuadamente sellado, ten en cuenta el volumen de aire. Si necesitas mover entre 1,700 y 2,800 metros cúbicos de aire, la proporción entrada-salida del aire debe ser de 1:1. Para conseguir esto tienes que calcular tus ventiladores o abanicos de manera que muevan el aire en todo el espacio dada minuto. Esto no se consigue fácilmente, ya que necesitas ventiladores de alto volumen, de 130 a 150 cm, similares a los que se usan en las lecherías. Estos abanicos son caros y es necesario que las paredes extremas estén soldadas con acero pesado para sostenerlos. Ten en cuenta que la fuerza de mover tanto aire a través de la nave es comparable a una serie de embestidas de viento contra el edificio durante 18 a 20 horas diarias. Si la nave es como el 95% de los invernaderos en el mercado, la estructura será destruida.

7. Volumen y almacenamiento de agua.

Si deseas enfriar el interior de la nave a una temperatura entre 22 y 30°C, el muro húmedo estándar de la industria no será suficiente, ya que se requieren altos volúmenes de agua, casi como una pequeña catarata. Se necesita tener un reservorio mínimo de 2,000 litros, pero se recomienda tener 3,800 litros debido a las altas pérdidas por evaporación. Las mejores bombas son las de ¾ a 1 CV de potencia en volumen de flujo total. Los paneles del muro húmedo tendrán que construise por encargo y asegurarse de que son aplomados. Cuando el volumen de la masa de aire se pasa por los paneles del muro húmedo, baja la temperatura y se produce alta evaporación. A medida que el aire acelerado atraviesa la estructura, extrae el calor de una zona determinada y lo dirige hacia los ventiladores. Hay que evitar que haya flujo de aire bajo o alrededor de los paneles de enfriamiento. Asegúrate que el aire se dirige hacia y a través de la columna de agua.

8. Costo acorde a la ganancia esperada.

En el mes de agosto si quieres que una nave de 500 metros cuadrados esté fresca durante el día y fría por la noche, vas a gastar entre $5,500 y 6,500 pesos por metro cuadrado. Si tienes un cultivo de alta demanda durante todo el año, puedes recuperar el costo al alargar la temporada de cultivo, pero asegúrate de tener un plan y un mercado para tus cultivos.

9. La temperatura de los nutrientes es fundamental para evitar enfermedades.

La temperatura de los nutrientes es tan importante como el aire de refrigeración para enfriar las plantas bajo un sistema hidropónico. Esto es fundamental para evitar problemas de patógenos y enfermedades. No puedes esperar que el aire haga todo por ti. La mayoría de los productores usan intercambiadores de calor comerciales para enfriar la solución nutritiva. Ésta es otra área bastante cara y tiene que ser dimensionada con precisión para adecuarse a tu estructura y a tus cultivos. La matemática será tu nueva aliada, así que consigue una buena calculadora y un banquero.

10. Mantenimiento y limpieza son clave.

Mantén tu estructura extremadamente limpia y las malezas muy lejos de las naves. Debe mantenerse impecable una superficie mínima de 15 metros alrededor de los edificios, y de 30 metros detrás del muro húmedo si es posible. Utiliza una malla de 50-mesh para mantener baja la presión de plagas. Construye antesalas o vestíbulos para que cuando abras una puerta se jale todo el aire del muro húmedo hacia la zona de resistencia mínima. Ésta presión succiona y atrae cualquier objeto (desde aves pequeñas a la peluca de un empleado) a los ventiladores en cuestión de segundos, y es particularmente efectiva con los insectos del invernadero.

Articulo basado en “Tips for Building a Better Greenhouse” por Robert Tornello, propietario de 3 Boys Farm, Florida, Estados Unidos. Original publicado en la revista American Vegetable Grower Abril 2011.

*Artículo originalmente publicado abril 2011 en Hortalizas.com; revisado 17 de diciembre 2014.

Temas: , ,

Deja un comentario

21 comentarios en “10 claves para construir un invernadero hidropónico

  1. Buenas tardes busco información de como construir un invernadero para hortalizas y leguminosas o plantas de follaje estoy ubicado en la península de Paraguaná, Paraguaná Edo. Falcón Venezuela tengo buena tierra con agua electricidad y vías de acceso asfaltada, estoy interesado en la siembra controlada por invernaderos

  2. Estimado, nos encontramos desarrollando un proyecto de inversión que involucra la incorporación de un galpón con desarrollo de cultivo vertical operado por hidroponia. La inversión se desarrollará en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Si pudiera presupuestarnos y proveernos en la zona le agradecería su respuesta. Saludos, José Pablo Brasesco 54 343 4 803758

  3. Hola buen dia en mi comunidad queremos hacer un invernadero de jitomate de una hectárea y quiero saber si ustedes nos pueden cotizar el puro invernadero.

  4. Requiero presupuesto para cultivar tomate y pimenton. Cotización de dos invernaderos tropicalizados equipados y que adicionalmente: sistema de riego, ventilacion, drenaje. Medidas: 12 x 50 metros.

  5. hola, me interesaria la cotizacion de un invernadero para la produccion de jitomate de 50 m x 50m ya equipado (estructura, drenaje, sistema de riego, etc., etc.) es para la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila. gracias

  6. Buenas tardes, Me gustaria saber donde estan ubicados,me gustaria tener un galpon en Miami Florida y como puedo obtener una cotizacion de un galpon listo para comenzar. Gracias

  7. hola, me interesaria la cotizacion de un invernadero para la produccion de jitomate de 20m x 50m ya equipado (estructura, drenaje, sistema de riego, etc., etc.) es para la ciudad de tepatitlan jalisco. gracias

  8. me interesa una cotización de un invernadero ya equipado (sistema de riego, ventilacion, drenaje…) para producir jitomate, asi como el costo de los insumos por favor (semilla de jitomate saladette,….) esto seria para una superficie de 100 m2,estamos ubicados en valle de Chalco solidaridad edo.de México, por su pronta respuesta le estoy agradecida.

  9. me gustaria un presupuesto para un invernadero de 200mtcuadrados nos enconstra-mmos en la parte norte de mex. en la frontera con los EE.UU en el estado de CHi h me interesa el proyecto con costos de operacion incluyendo edificio

  10. señores,saludos estoy interesado en desarrollar un proyecto familiar y me gustaria tener mas informacion sobre este tipo de esytructuras , me parece muy importante

  11. Saludos! me gustaría que me mandaran información acerca de como podemos cumplir estos conceptos: SUMINISTRO, INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA DE ESTRUCTURA DE INVERNADERO HIDROPONICO DE ALTA TECNOLOGIA (CON CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES DE ACUERDO A DOCUMENTO ANEXO). SUMINISTRO E INSTALACION DE ESTRUCTURA EN PASILLOS ENTRE INVERNADEROS Y MODULO DE SERVICIO (CON CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES DE ACUERDO A DOCUMENTO ANEXO). Estos conceptos se nos piden en un concurso que consiste en construcción y ampliación de 10 has. de invernadero de alta tecnología. para obra publica pero no encontramos las especificaciones en las bases de dicho concurso, por lo que solicito su ayuda. muchas gracias.

  12. Hola buen día, me gustaría que me cotizaran una nave de 30*35 y 40*25 porfavor, de favor lo más rápido posible, ya que a más tardar, debo entregar esta cotización junto con un reporte el Miércoles, gracias. La ubicación de esta nave estará ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro Campus Querétaro.

  13. me interés cotización de un invernadero para hidroponía ya equipado para una superficie de 150m2 me urge ya que tengo que tengo que entregar esta cotización a mas tardar el 24 de abril 2013 estamos ubicados en valle de Chalco solidaridad edo.de México por su pronta respuesta estamos agradecidos.

  14. me interesa información sobre lo mas conveniente para los cultivos hidroscopias espero me puedan ayudar con esta cuestión y poder negociar todo al respecto gracias por su tiempo

  15. Se sugiere no usar “intercambiadores comerciales” no porque sean “bastante caros”;la razón es porque no sirven.Se deberá de instalar calentador con diseño e ingeniería, que suministre aire caliente, no sólo flama y calculado para el tamaño de invernadero,considerando también la temperatura externa e interna existente y necesaria de acuerdo al producto que se está cultivando. También se debe comparar los costos de los combustibles en el lugar y la facilidad de adquisición, además de la seguridad y control de los calentadores.

  16. Se sugiere no usar el “intercambiador comercial” y que es “bastante cara”. Es más caro perder la producción con una simple helada. Se debe de instalar equipo con diseño, ingeniería, y calculado en su tamaño y tipo acorde al tamaño y características de construcción del invernadero, así como del producto de cultivo y las temperaturas externas e internas mímimas y máximas

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero

fresas/moras

Producción de frutillas orgánicas

La producción de frutillas o berries (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa) ha tomado una gran importancia en los últimos años,

eventos

Demostración de manejo poscosecha en variedades de Zeraim

Zeraim/Syngenta les invita a participar este 25 de febrero en su evento “Manejo Poscosecha de Tomates, Pimientos y Calabacitas,” el

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,