Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando de lado el uso indiscriminado de fertilizantes y sustancias químicas.

Foto cortesía de iStockphoto.
Foto cortesía de iStockphoto.

En esta linea, algunos investigadores han destacado que los brasinoesteroides (BR) están directamente involucrados en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Asi, en los años ‘70 reportaron que cierto extracto lipoidal obtenido del polen del nabo (Brassica napus) mostraba una sorprendente actividad estimuladora en la elongación de entrenudos en plántulas de frijol.

Biosíntesis de brasinoesteroides

Los brasinoesteroides son hormonas esteroidales de las plantas, esenciales para el crecimiento y desarrollo de las mismas. El componente más activo y más importante de este grupo de sustancias se denomina brasinólida. Según estudios conducidos, los BR activan a muy bajas concentraciones los procesos metabólicos y el crecimiento vegetal, considerándose reguladores de crecimiento de las plantas.

Los BR se caracterizan por estimular el crecimiento vegetal en presencia de auxinas y citocininas. Éstas inducen el alargamiento y la división celular, aumentan el rendimiento de la producción de biomasa y aceleran la maduración de frutos, junto con las hormonas clásicas: auxinas, giberelinas, citocininas, ácido abscísico y el etileno.

Estos reguladores se han encontrado principalmente en polen, hojas, yemas, flores y semillas en proporciones y formas diferentes.

Respuesta en efectos fisiológicos

La introducción del uso de estimulantes vegetales en la práctica ha contribuido a una mejor comprensión de la calidad funcional de los tejidos y las plantas.

La utilización de éstos en la agricultura moderna gana terreno de manera creciente, teniendo en cuenta sus características de hormonas antiestrés y su efecto intensificador del crecimiento, desarrollo y fructificación — a partir de dosis muy reducidas — haciéndolos compatibles con los objetivos actuales de la agricultura moderna.

Los brasinoesteroides pueden ser utilizados en la agricultura tanto como estimuladores del rendimiento de los cultivos como agentes antiestresantes. Destacan por ser sustancias capaces de incrementar la tolerancia de las plantas ante determinados tipos de estrés, tanto biótico como abiótico, lo cual provoca que éstas sean fácilmente resistentes a condiciones desfavorables.

Adicionalmente, los BR fortalecen la resistencia de las plantas a plagas así como a salinidad, sequía, cambios bruscos de temperatura o nutrientes, así como a agentes químicos agresivos. El incremento en la resistencia a la infección patogénica por los brasinoesteroides ha sido documentado por más de dos décadas. En los años ‘90 un grupo de investigadores infestaron artificialmente tubérculos de papa con Phytopthora infestan o Fusarium sufiricum y descubrieron que los tubérculos tratados mostraban una resistencia superior a los fitopatógenos en comparación con el testigo y además formaban más sustancias protectoras en respuesta a la infección.

Se ha demostrado que los brasinoesteroides activan la expresión de genes que normalmente se expresan solamente durante la adición de auxinas. Estas evidencias demuestran que los brasinoesteroides actúan directamente o en conjunto con las auxinas; además, pueden estar sensibilizando a las células de alguna manera a la acción de éstas.

Sin embargo, el éxito de las aplicaciones exógenas de estos compuestos en condiciones de campo radica en la formulación empleada, la selección de la dosis, el modo de aplicación y el momento o fase de cada cultivo. Asimismo deben tenerse en cuenta las condiciones edafoclimáticas en que dichos cultivos se desarrollan.

En México, se ha estudiado el efecto de algunos brasinoesteroides, observándose también el aumento del rendimiento en diversas plantas tales como frijol ayacote (Phaseolus coccineus L.) e híbridos de maíz.

 

Temas:

Deja un comentario

10 comentarios en “Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

  1. También ya hay evidencias de que esta familia de compuestos activan cascadas de señales endógenas de las plantas induciendo tolerancia a estrés tanto biótico (enfermedfades, plagas, hervíboros,etc) como abióticos (sequía, salinidad, temperaturas y humedad extremas, estrés oxidativo, exceso de solutos, déficit de nutrientes…). Actúan como moduladores de las respuestas de las plantas, interactuando con otras hormonas

  2. QUIERO COMENTARLES EN COLOMBIA YA SE ENCUENTRA EN DESARROLLO UN FERTILISANTE QUE CONTIENE BRASINOESTERIODES SE TRATA DEL BIOSPIR PLUS
    DISTRIBUYE AGRO INDUSTRIAL CANDILEJAS CALI.

  3. Ante frío, sequía, salinidad, metales pesados, ataques fitotóxicos en resumen estreses del tipo : biótico y abiótico cuanto peores sean las condiciones del cultivo mas reacciona, si necesitas algo mas Agroserna s.l fabricante de brasinoesteroides para europ, continente africano y paises soviéticos.. Att Raul Serna Agroserna s.l

  4. Excelente articulo!
    Mi pregunta es puntual. En que condiciones edafoclimaticas han demostrado tener mejores respuesta de los cultivos o plantas en que se ha evaluado, a las aplicaciones de los brasinoesteroides???

    Saludos y gracias.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

biorracional/orgánico

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

Artículos recientes
nutrición vegetal

La tecnología revolucionaria con potencial incalculable para la agricultura

Durante muchos años, el debate sobre la genética en la agricultura se concentró en el uso de OGM y materiales

protección de cultivos

Los productos biológicos son cada vez de mayor aceptación en los mercados

La Unión Europea ha limitado de manera drástica el número de productos tradicionales de protección de cultivos que los productores

eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversión de la maquinaria

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en