Maíz criollo frente a híbridos

Maãz criollo vs. Hãbridos

De acuerdo investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el maíz criollo cuenta con mayores ventajas que el maíz híbrido o el mejorado. INIFAP menciona que con el maíz criollo es un cultivo rústico que requiere de bajo nivel de insumos como fertilizantes y pesticidas.

Existen de 12 a 15 razas de maíz criollo identificadas en Guanajuato, de las cuales el tipo “Celaya” y “Cónico Nocturno,” son las que tienen mayor demanda en el mercado al mantenerse arriba del 60% de producción.
 
En la región Centro-Sur se encontró la presencia de las razas Tablilla, Tabloncillo, Ratón y Elotes Occidentales; y dentro de la región norte, sólo se encontraron muestras que representan a las razas Cónico Norteño, Ratón y Elotes Cónicos.
 
La mayor abundancia de las razas identificadas fue en la región sureste. Aquí aparte de encontrar Celaya y Cónico Norteño, se encontró Elotes Cónicos con muchas variantes (negro, rojo, amarillo y pinto), Mushito, Pepitilla, Versión 1000 granos, Amarillo Dulce en tonalidades amarillo, rojizo y amielado, Tablilla de Ocho, Ancho, Bolita, Tuxtepec y Tabloncillo Perla.

Ventaja del maíz criollo

Con el maíz criollo los agricultores ahorran recursos económicos, debido a que se evita la compra de semilla y por su adaptación es un cultivo rústico que requiere de bajo nivel de insumos como fertilizantes y pesticidas.
 
México es considerado como el centro de origen y de diversidad del maíz, lo cual ha originado que los productores continúen aplicando muchas de las prácticas enseñadas por sus antepasados a través de las cuales no sólo conservan los materiales nativos, sino también los conocimientos y prácticas del comportamiento que reflejan una gran convolución entre los cultivos y las poblaciones humanas.

Maíz como recurso natural en México

El maíz es el cultivo más importante que se desarrolla en México. Su siembra se realiza desde cero a cerca de los 3000 MSNM, con temperaturas variables, diferentes tipos de suelo, manejos y condiciones de humedad.
 
En este rango de variación ambiental se manifiesta un continuo de variantes morfológicas necesarias para la adaptación a los diversos nichos ecológicos, sociales existentes en las áreas productoras de nuestro país. En México se han identificado 49 razas nativas de maíz, muchas subrazas y se ubica también la mayor diversidad de su ancestro que es el “teocintle.”
 
La coexistencia del maíz con el teocintle le ha generado variabilidad importante para resistencia a factores y organismos biológicos adversos, por ejemplo la sequía, la mayor capacidad de obtener nutrientes del suelo, resistencia a plagas y enfermedades.

Importancia de diversidad

El maíz por la gran diversidad biológica y genética que manifiesta, es considerado como un recurso natural importante y necesario para lograr la soberanía alimentaria de México.
 
El maíz es el cultivo base del 80% de las Unidades de producción Campesinas de México, esto les brinda la opción de realizar otras actividades productivas y de transformación. La diversidad del maíz es importante para la industria elaboradora de semillas. La mayoría de materiales mejorados e híbridos de maíz que se comercializan en el mercado, provienen de materiales nativos que están en poder de los agricultores.

Para mayores informes:

Dr. Alfonso Aguirre Gómez

Deja un comentario

17 comentarios en “Maíz criollo frente a híbridos

  1. AQUÍ UNAS PREGUNTAS;
    1.- ¿El proceso de polinización es más eficiente (mejor) en los maíces híbridos que en las variedades de polinización libre mejoradas o que en los criollos?
    2.- ¿La calidad de las estructuras florales son mejores en los maíces híbridos que en las variedades de polinización libre mejoradas o que en los criollos?…gracias y saludos

  2. Me gusta este articulo. Soy agricultor que esta empezando a conocer sobre el oficio.yo cultivo maiz criollo y guardo semillas para proximos cultivos Que bien

    1. Hola Alfredo.
      Yo cultivaba maiz criollo pero estuve sei años sin cultivar y perdí las semillas. Llevo tiempo buscando semillas criollas de maiz amarillo, como el de la foto, pero todo lo que hay en el mercado, en esta zona, es transgénico o híbrido. Puedes decirme que tipo de maiz cultivas? Si es como el de la foto, estoy interesado en conseguir un poco.

      Un saludo.
      Fernando López.

  3. Tengo claro que el maíz criollo o nativo ha sufrido un mejoramiento no formal por parte del agricultor al seleccionar los mejores granos para el siguiente ciclo, por ejemplo. No obstante, continúa siendo criollo al no tener un seguimiento formal o científico de las mejoras específicas y de los genes involucrados. Lo que no tengo claro es el tema de todas las cruzas formales que se hacen (híbridos triples, híbridos simples, lineas puras, sintéticos y todo eso), pero ojalá alguien me pudiese aclarar si un transgénico es una variedad o es un híbrido, supongo que híbrido por que es el negocio de la empresas.

    1. No Gerardo, el maiz hibrido se produce en en campo al cruzar dos tipos de maiz . El maiz trangenico se elabora en laboratorios y se les agrega genes de otras plantas y incluso de animales.

    1. Así es, primero se le decía maíz criollo ahora de acuerdo a nuevas disposiciones paso a ser maíz nativo, pero es lo mismo, germoplasma criollo o nativo es todo aquel cultivar, genotipo o población que no ha pasado por un proceso de mejoramiento formal o dentro de un programa de fitomejoramiento.

  4. En respuesta a Oscar, no, el maíz amarillo no necesariamente es transgénico, de hecho en México no esta permitido el establecimiento de este tipo de cultivares, solo que sea para experimentación y se supone que ambientes muy controlados, sin embargo mucho del maíz que consumimos en México al venir de EU por ejemplo, si es transgénico, de hecho si revisamos las frituras de maíz o algunos dulces, féculas y endulzantes lo contienen, viene mencionado en las etiquetas. El maíz amarillo, la gran mayoría son híbridos que son establecidos en zonas donde se comercializa, pero también hay poblaciones de criollos amarillos de sabor dulce y rústicos, buenos en condiciones restrictivas, excelentes en condiciones adecuadas. Saludos, espero haber aportado un poco.

  5. me gustaria saber que es lo ultimo que tienen en tecnologia para produccion de maiz en campo abierto sobre todo en terrenos accidentados o que se encuentran en los cerros como comunmente se conoce.

  6. ES MUY SATISFACTORIO E INTERESANTE EL SABER QUE AUN SE CONSERVAN SEMILLAS CRIOLLAS,YA QUE CON LA CONTAMINACION DE TANTAS HIBRIDAS,VALDRIA EL ESFUERZO POR PARTE DEL INIFAP EL TENER REGISTRADAS A LAS PERSONAS Y REGIONES EN QUE SE CUENTA CON TAL MATERIAL,PARA QUE COMO PRODUCTORES PODAMOS TENER DONDE CONSEGUIRLAS. YO RADICO EN LEON,Y NO TENGO CONOCIMIENTO DE QUIEN CONSERVE MAIZ CRIOLLO.

  7. Muy Interesante articulo.

    Sin embargo, las razas de maiz actualmente solo la podemos encontrar en el banco de germosplasma.

    Es bien sabido por los que nos dedicamos a este cultivo. en los campos agricolas, los llamados maices criollos, son en realidad maices mejorados por la mano del agricultor, sin que ellos se den cuenta.

    se dice, que el maiz no puede vivir sin la mano del hombre. el agricultor guarda su semilla, pero en ocasiones no le alcanza para cubrir la superficie a sembrar y le compra o le presta al vecino, amigo, compadre, y en la mayoria de las ocasiones, no son los mismos materiales, llevando de esta manera el mejoramiento del material que este tenia.

    asimismo el maiz criollo, responde muy bien a los paquetes tecnologicos aplicados a los hibridos o variedades sinteticas.

    recordemos que la morfologia de la planta, fruto, etc. es el resultado de un mejoramiento genetico de varias “Razas” a lo largo de la vida del agricultor.

    Como lo dije al inicio, un articulo muy interesante.

  8. Me parece perfecto que se ocupen del maíz criollo y que pueda ser alternativa para el campesino en cuanto a reducir gastos de producción así como al menos que sea igual el nive de productividad por hectárea, al mismo tiempo no dejar morir nuestra riqueza biológica y cultural, yo estoy interezado en cultivar maíz criollo pero donde vivo no existe solo los hibridos de las marcas conocidas.

  9. ES MUY SATISFACTORIO E INTERESANTE EL SABER QUE AUN SE CONSERVAN SEMILLAS CRIOLLAS,YA QUE CON LA CONTAMINACION DE TANTAS HIBRIDAS,VALDRIA EL ESFUERZO POR PARTE DEL INIFAP EL TENER REGISTRADAS A LAS PERSONAS Y REGIONES EN QUE SE CUENTA CON TAL MATERIAL,PARA QUE COMO PRODUCTORES PODAMOS TENER DONDE CONSEGUIRLAS. YO RADICO EN LEON,Y NO TENGO CONOCIMIENTO DE QUIEN CONSERVE MAIZ CRIOLLO.

  10. Muy Interesante articulo.

    Sin embargo, las razas de maiz actualmente solo la podemos encontrar en el banco de germosplasma.

    Es bien sabido por los que nos dedicamos a este cultivo. en los campos agricolas, los llamados maices criollos, son en realidad maices mejorados por la mano del agricultor, sin que ellos se den cuenta.

    se dice, que el maiz no puede vivir sin la mano del hombre. el agricultor guarda su semilla, pero en ocasiones no le alcanza para cubrir la superficie a sembrar y le compra o le presta al vecino, amigo, compadre, y en la mayoria de las ocasiones, no son los mismos materiales, llevando de esta manera el mejoramiento del material que este tenia.

    asimismo el maiz criollo, responde muy bien a los paquetes tecnologicos aplicados a los hibridos o variedades sinteticas.

    recordemos que la morfologia de la planta, fruto, etc. es el resultado de un mejoramiento genetico de varias “Razas” a lo largo de la vida del agricultor.

    Como lo dije al inicio, un articulo muy interesante.

  11. Me parece perfecto que se ocupen del maíz criollo y que pueda ser alternativa para el campesino en cuanto a reducir gastos de producción así como al menos que sea igual el nive de productividad por hectárea, al mismo tiempo no dejar morir nuestra riqueza biológica y cultural, yo estoy interezado en cultivar maíz criollo pero donde vivo no existe solo los hibridos de las marcas conocidas.

maíz dulce/elote
maíz dulce/elote

El valor del maíz criollo de México

México cuenta con más de 50 variedades de maíz que varían en color y tienen un gran rango de adaptabilidad;

maíz dulce/elote

Cultiva elotes sin plagas

Algunos de los mayores retos en la producción de maíz dulce son las orugas,” afirma Rick Foster, entomólogo de Universidad

maíz dulce/elote

Nutrición equilibrada de maíz

A lo largo de todo el ciclo de crecimiento, los cultivos pueden presentar una coloración poco común, enanismo y daño

maíz dulce/elote

Productores de maíz dulce en México continúan creciendo

Tenacidad, arrojo, destreza y perseverancia, caracterizan a los productores mexicanos, quienes a base de esfuerzo logran consolidarse como líderes exportadores

maíz dulce/elote

Abbott y Cobb presenta variedades de maíz dulce

Reafirmando su liderazgo como proveedor de variedades de semilla de maíz dulce con alta tecnología genética, la compañía Abbott y

maíz dulce/elote

Melones y elote de Abbott & Cobb de México

Establecida en 1917, Abbott & Cobb se ha convertido en una empresa exitosa internacionalmente, proveedora de variedades de semillas de

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y