Estrategias para manejar cultivos en una sequía

Manejo de sequía

Durante épocas extremas de calor, la falta de agua se torna una amenaza para productores alrededor del mundo, quienes debido a inclemencias del tiempo, pierden la oportunidad de satisfacer las demandas alimentarias del mercado, y por ende sus ganancias. En estas condiciones, el manejo adecuado del suelo y de los recursos hídricos es crítico. A continuación se muestran algunas recomendaciones para ayudar a mitigar este problema.

Eficiencia del riego
No sólo debe asegurarse de que su sistema de riego esté operando eficientemente, sino también de minimizar la evaporación de agua en sus aplicaciones de riego, regando al anochecer o temprano por la mañana.

Al examinar su sistema de riego, fíjese en lo siguiente:

  • Fugas de agua
  • Líneas obstruidas
  • Aspersores gastados.

Se recomienda instalar válvulas de paso para permitir contraflujo hacia tanque de reserva antes de ser desconectadas.

Mida la salida de su sistema de riego. Utilice pluviómetros, cubos o latas. distribuidos a través del campo para obtener una idea general del comportamiento de su sistema.

Consumo de agua
Compruebe que haya distribución uniforme. Contraste el volumen de agua aplicado por hora.  De surgir un problema, contacte a su asesor o proveedor del sistema de riego. 

El lixiviado ocurre cuando la aplicación de agua excede la velocidad con que el suelo acepta el agua (infiltración). Esto supone un gasto de agua innecesario, que contribuye a la erosión del suelo. De ser necesario, reduzca el ritmo de aplicación de agua en su sistema de riego.

Manejo con viento
Es importante que el agua aplicada llegue a la zona de la raíz. Usted debe evitar el desperdicio de

agua, ya sea por evaporación o por condiciones ventosas, en cuyo caso no se recomienda regar. No tiene mucho sentido irrigar su campo si el viento presente está desviando el agua hacia zonas no cultivadas.

Para evitar la evaporación de su agua de riego se recomienda: 
Utilizar rompevientos, cultivos de abrigo y de cobertura. Éstos les permitirán reducir incidencias de evaporación y proteger las plántulas ya establecidas. Estos cultivos de apoyo deben ser eliminados tan pronto el cultivo principal se haya establecido, para que éstos no compitan por agua y nutrientes.

Utilizar cubiertas. Cubiertas orgánicas o plásticas le ayudarán a reducir la evaporación.

Manejar su horario de riego. Riegue cuando las temperaturas estén en su punto más bajo, de noche o temprano por la mañana. Esto ayudará a reducir la evapotranspiración y el impacto 
de salinidad en sus cultivos. 

¿Qué hacer si su suministro agua se vuelve restringido?

• Desarrolle un plan de contingencia
• Considere otras posibilidades de cómo obtener el mayor retorno para sus cultivos
• De tornarse crítico, es posible que tenga que sacrificar algunos cultivos. En ese caso es importante considerar:

¿Qué cultivos son de mayor valor?
¿Qué cultivos de menor valor pueden ser sacrificados?
¿Qué  mercados y contratos necesita retener?
¿Qué cultivos pudieran obtener mejor precio debido a falta de suministro y demanda?
¿Qué cultivos obtienen mayor y mejor rendimiento?
¿Qué cultivos son tolerantes a una reducción de riego?

Etapas de crecimiento del cultivo
Los cultivos recientemente plantados van a necesitar mayor frecuencia de riego ligero en comparación con cultivos maduros, los cuales ya han desarrollado un sistema de raíces más fuerte.

El riego adecuado es crítico en ciertos periodos del desarrollo de la planta. Cada cultivo requiere riego en distintas etapas de crecimiento. Estos cultivos deberían obtener un trato preferencial en sus etapas críticas de crecimiento en comparación con otros cultivos que no estén en etapas críticas (Tabla 1). Adicionalmente, los cultivos de raíces superficiales requieren un riego más ligero y frecuente que los cultivos de raíces profundas (Tabla 2).

Niveles de humedad en suelo
Otra estrategia para evitar el desperdicio del agua es el monitoreo de los niveles de humedad del suelo. Lleve acabo un horario adecuado de riego utilizando herramientas tales como tensiómetros, bloques de resistencia, sonda de neutrones, entre otros.

Alternativamente o en conjunto utilice datos de evapotranspiración de su estación meteorológica local o a nivel personal como guía de autocontrol de pérdida de humedad. Esta información está vinculada con la humedad en el suelo utilizada desde la última sesión de riego.

Datos de evapotranspiración son útiles para determinar el volumen de agua perdida en un campo a través del crecimiento del cultivo y por evaporación, y por ende saber cuánta agua necesita ser remplazada a través de la irrigación.

Deja un comentario

10 comments on “Estrategias para manejar cultivos en una sequía

  1. Rafael Ponce Ortiz

    Primero agradecer la informacion que se nos proporciona, segundo decirles que he manejado el silo de agua a manera de demostracion y observe buenos resultados, sin embargo no estoy seguro de la inversion en cultivos comerciales principalmente despues del primer ciclo de cultivo por no tener un seguimiento en mi modulo despues de la primera siembra.

  2. moises orlando vera luevano

    excelente articulo referente a la sequía el cual se debería ampliar para tomar conciencia plena ya que el futuro climático no es muy promisorio

  3. j. guadalupe sanchez piña

    exelentes articulos sobre esto de la sequia ya que cada dia se esta ocupando eficientar mas el aprovechamiento de agua recomiendemen un proveedor que tenga los equipos para medir la humedad el ph etc. gracias

  4. MARVIN ARTETA

    excelente informacion ,esto nos da una idea de como devemos actuar en una sequia,y en diferentes etapas de un determinado cultivo.desde nicaagua ing arteta

  5. MARVIN ARTETA

    quisiera que me enviaran a mi correo electrónico, información acerca del sistema de riego por goteo en diferentes cultivos de hortalizas.

  6. Jorge Solorzano Dangond

    Hola, me pareció acertado y me es de mucha utilidad ya que mis terrenos son áridos casi nunca llueve Gracias…

  7. Sandro

    Estimados amigo,quiero aportar el documento lo siguiente: 1. La cobertura vegetal es importante para evitar que los rayos del sol lleven directamente,mantiene mayor humedad,materiales ,compota,aserrin,piedra pómez esta ultima es la mas indicadas ya que conserva un 80,75 y 45 % de humedad por tres días,lo que permite que las raíces tengan una reserva en el suelo.2. Los cultivos hidroponicos a baja escala es otra solucionar consumo de agua ya que se recicla y la perdidas de agua es baja,y se maneja mas cultivos por metro cuadrado.Mi E mail fertiprisa@hotmail.com, saludos a todos