Hongos benéficos controlan patógenos y promueven crecimiento

Hongos benéficos controlan patógenos y promueven crecimiento

El uso indiscriminado de fungicidas y fumigantes contra patógenos del suelo, ha provocado resistencia a fungicidas en hongos patógenos del suelo, además de contaminación y toxicidad. Asimismo, el balance biológico en los suelos está a favor de los patógenos, debido también al manejo inadecuado de algunos agroinsumos, como es el caso del exceso en el uso de plaguicidas y fertilizantes inorgánicos que afectan al balance natural de los suelos.

Debido al alto valor económico en la producción de hortalizas, éstas son cuidadas en forma esmerada por el productor, que requiere obtener buenos rendimientos y calidad en su producción. Por lo anterior, los expertos han realizado estudios para elaborar estrategias para reducir plaguicidas y mejorar los suelos. Entre ellas se encuentra la adición de organismos benéficos como es caso del hongo Trichoderma spp.

¿Qué es Trichoderma?

Trichoderma es un hongo que se encuentra de manera natural en un número importante de suelos agrícolas y otros tipos de medios. Pertenece a la subdivisión Deuteromicetes, la cual se caracteriza por no poseer, o no presentar un estado sexual determinado.

De este microorganismo existen más de 30 especies, todas con efecto benéfico para la agricultura y otras ramas. La especie más utilizada en la agricultura es T. harzianum.

Otras especies reportadas como fitobeneficas son: hamatum, lignorum, virens, viride y koningii.

Capacidad de adaptación

El hongo Trichoderma se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, y se presenta en diferentes zonas y hábitats, especialmente aquellos que contienen materia orgánica o desechos vegetales en descomposición, así como en residuos de cultivos, especialmente aquellos que son atacados por otros hongos. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de altas densidades de raíces, las cuales son colonizadas rápidamente por estos microorganismos.

Esta capacidad de adaptación a diversas condiciones medioambientales y sustratos confieren a Trichodermala posibilidad de ser utilizado en diferentes climas, suelos y cultivos.

Ventajas y características de Trichoderma

Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo. También produce una gran cantidad de enzimas, las cuales se desarrollan con la presencia de hongos fitopatógenos. Además, puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura.

Entre las principales características citamos:

  • Es fácil de aislar
  • Presenta crecimiento y reproducción rápidos
  • Ataca a un amplio rango de patógenos
  • Promueve el crecimiento vegetal, al producir sustancias promotoras de crecimiento.

Mecanismos de acción

Trichoderma posee varios mecanismos de acción: antibiosis, parasitismo y competencia.

  • Antibiosis. Significa que el hongo antagonista (Trichoderma), destruye o inhibe al patógeno a través de la producción de moléculas tóxicas, volátiles y enzimas hidroliticas, las cuales disuelven o dañan estructuras patogénicas. A mayor cantidad de metabolitos producidos por el hongo, mayor poder antibiótico contra los patógenos [Baker y Griffin, 1995].
  • Competencia. Se da por nutrientes y espacio entre los microorganismos presentes, y cuando Trichoderma se reproduce primero, el patógeno muere por inanición.
  • Parasitismo. Trichoderma parasita atacando directamente al micoparásito (patógeno) [Baker 1987].

Control de patógenos con Trichoderma

Se ha demostrado que la aplicación de biopreparados de Trichoderma spp. previene y controla patógenos como Fusarium, Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia y Sclerotium, tanto en cultivos extensivos como hortalizas.

Otro de los patógenos foliares como Botrytis sp. causante de la Pudrición gris en cebolla, fresa y tomate, también puede ser atacado por este hongo. Trichoderma harzianum ha sido reportado atacando este patógeno foliar y evitando fuertes infecciones.

La aplicación de éste debe ser preventiva y constante con intervalos cortos (5 días), ya que debe establecerse y ocupar espacios por competencia.

Aplicación de Trichodermaa la semilla

La aplicación del hongo Trichoderma sobre las semillas de algunos cultivos ha sido de gran importancia en la reducción de los problemas de Damping-off o secadera, como es el caso de garbanzo, tomate, chile y cucurbitáceas en el noroeste de México.

El hongo se aplica en una suspensión acuosa de esporas o en forma de polvo, sugiriéndose la aplicación de adherente. Las cepas de Trichoderma que son competitivas colonizan la superficie de la raíz (rizosfera) a partir de este tipo de tratamiento.

Promotor del crecimiento

Se ha reportado un mayor crecimiento radicular al aplicar Trichoderma en semillas de tomate y chile, después de 15 días de germinación.

En general, podemos afirmar que Trichoderma estimula la germinación de semillas y desarrollo de plántulas, lo que ayuda a una mayor capacidad de absorción de nutrientes. Además produce mayor longitud y grosor de tallos, con un mayor número de hojas verdaderas, y se le atribuye que induce mayor producción de acido indolacetico (AIA).

Conclusiones

El uso de Trichoderma como biocontrol en manejo integrado de enfermedades es la mejor forma de aprovechar las capacidades de este microorganismo como agente antagónico. Actualmente esta comprobado su efecto contra patógenos y como promotor de crecimiento. Sin duda su utilización ayudará a una agricultura sustentable y representa un ahorro de insumos para el productor hortícola.

 

 

Dr. Guerrero es profesor-investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería, Universidad de Sonora. México ([email protected]) y el Dr. Martinez Tellez es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Agrotecnologicas, Universidad de Chihuahua ([email protected])

Deja un comentario

23 comentarios en “Hongos benéficos controlan patógenos y promueven crecimiento

  1. Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias.
    Una herramienta para reducir el impacto, e ir recuperando suelos.
    Tengo una duda el Trichoderma se aplica solo suelo.

  2. La acción a tomar es sencilla pero nos gusta complicarnos la existencia, nosotros mismos cambiamos nuestro entorno. Es hora de recuperarlo antes de que sea más tarde.Gracias

  3. Gracias por la información muy buena, quisiera saber si este hongo puede controlar el hongo que produce la arriera reina y de esta manera controlar la población. si esto es posible donde puedo conseguir de manera natural y poderlo cultivar y aplicarlo a los hormigueros.

  4. Muy buena información, mi duda es si trichoderma es un fungicida natural que ataca hongos, si aplico en mi campo agrícola otros hongos como paecilomyces que van al suelo de igual manera , CUAL ES EL PERIODO DE APLICACIÓN PARA QUE TRICHODERMA DEJE ACTUAR A LOS HONGOS NEMATOFOGOS SIN DESCUIDAR LAS APLICACIONES DE TRICHODERMA, es decir que periodos de aplicación recomienda con los hongos emtomopatogenos sin que trichoderma lo perjudique…. le agradecería mucho su respuesta.

    1. No afecta en nada solo k dales tiempo en mi caso yo en los tomates primero aplico paecelomyces le doy 10 dias y aplico trichoderma y sin broncas te bas alternando..espero y te sirva

  5. muy buen comentario. les agradezco esta información muy útil, ojala pudieran exponer la forma en que se aísla el hongo de su medio ambiente para reproducirlo en un medio de cultivo adecuado para así poder estudiarlo de mejor manera y hacer pruebas de control biológico en diferentes cultivares

  6. hola me gustaría saber cual es el medio de cultivo del Trichoderma par reproducirlo,estudio la carrera de ing. en innovación agrícola sustentable y estoy desarrollando una investigación sobre este hongo si pudieran apoyarme con información.

  7. Muy interesenta esta información, quisiera que me informaran si la aplicacion del producto es desde la siembra hasta la cosecha, ademas si su aplicacion se puede combinar con los fungicidas tradicionales, con que nombre comercial se puede adquirir y si ya esta siendo distribuido en Guatemala.

  8. Me parece bien que saquen novedades al mercado, pero estos productos tienen muchos incovenientes que han sido descritos en otros parecidos o iguales. Primeramente el producto contiene las concentraciones de trichoderma que dicen? ademas no entiendo como un hongo del suelo puede ayudar a controlar botrytis en la parte aerea (eso ha sido muy probado ya que no son las mismas condiciones) no ponen los estudios que le den fialidad a esta afirmacion. obviamente como lo dice el anterior opinante: es muy alto el costo. Estos productos necesitan estar aplicandose a cada rato y eso no garantiza que se instale, esto es algo tambien que se ha comprobado. sus resultados en condiciones de laboratorio son excelentes, pero en campo??? hasta el momento ninguno ha sido capaz de demostrar un efecto.
    Es necesario estar bien informado antes de elegir una opcion que puede generar problemas antes que soluciones y que inebitablemente podria afectar nuestras explotaciones.

  9. creo que los beneficios del hongo son buenos, sin embargo el problema que considero es el costo ya que 100 gramos cuestan mas de $300 y eso habria que estudiar o investigar la rentabilidad y la dosis optina economica, ya que eso hace falta mas estudios.679499

  10. Me parece muy buena la información que se da sobre el hongo, sin embargo, creo hace falta más datos técnicos como son las dosis de aplicación (gramos o kilogramos) en cuántos litros de agua? y si es en polvo , cuántos gramos por kg de semilla?

  11. ES MUY INTRESANTE LA INFORMACION MAS EN ESTOS TIEMPOS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO CON UNA VARIACION CLIMATICA CADA DIA MAS INCIERTA ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE TRICHODERMA SI ME EXISTE LA POSIBILIDAD QUE ME MANDE MAYOR INFORMACION COMO USARLO EN QUE ETAPA Y SOBRE TODO DONDE LO CONSIGO LES ESTARE MUY AGRADECIDO.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en