El perfil del agrónomo de la nueva era

La agronomía es una actividad ancestral que, por más control que podamos tener sobre la misma, depende de distintos factores que la llevan a ser una de las labores con más necesidad de proyección y conocimiento especializado.

Actualmente, la capacidad de suministrar las cantidades de alimento necesario para la población contemporánea se ha visto mermada por el incremento de los países en desarrollo. Entonces, ¿qué sigue en el próximo mundo?, que los jóvenes estudiantes tendrán que enfrentarse ante esto y el ingeniero agrónomo será un gran pilar en el futuro desarrollo mundial.

Hoy, el sector busca abrir nuevos caminos y nuevos métodos que lo impulsen y le permitan insertarse de manera exitosa dentro del desarrollo rural, económico y ambiental, para lograr resultados que incluyan un ganar-ganar. La realidad del cambio climático, la falta de recursos naturales y la degradación ambiental son solamente algunos de los aspectos que han afectado al sector agro; lo cual implica mayores exigencias para los profesionales.

NUEVOS DESAFÍOS

Al considerar esto nos encontramos ante la siguiente encrucijada, ¿cuál será el desafío para el sector agrícola? En la opinión y conocimiento de Félix Tarrats, director general de CEICKOR, “[…] el reto radicará en producir más de 5 mil millones de toneladas de alimentos para 2050, con cada vez menos agua, suelo y biodiversidad, por lo que será necesario impulsar la transformación de la producción de alimentos con la integración de nuevas tecnologías para adaptarse y mitigar el cambio climático”.

“El desafío también consistirá en alimentar de forma sana y nutritiva a todos los habitantes, acabando no sólo con el hambre y malnutriciones, sino también con el sobrepeso y la obesidad”, señaló durante su participación con la conferencia “El agrónomo de la nueva era” en el Meister Media Worldwide Industry Summit.

Agregó que, de acuerdo con la FAO, es necesario aumentar la producción de alimentos en un 70% para ser capaces de proveer a los 9,100 millones de personas proyectadas para el año 2050. Y esto se hará con la ayuda de productores y especialistas en el área; sin embargo, dijo, el problema radica en que no hay agrónomos suficientes.

UN NUEVO PERFIL

Antes, el perfil del agrónomo era de un productor de plantas, orientado a la venta de conocimiento sobre la industria. Ahora, se enfoca en la toma de decisiones que direccionan un proyecto especializado sobre las necesidades requeridas en el tema de producción agrícola, es un profesional comprometido con su entorno. El especialista formula, planea y desarrolla proyectos agrícolas sostenibles; se prepara, se proyecta, se enfrenta a problemas relacionados con la producción y diseña estrategias de solución. Otra de las características que muestra esta profesión es la de implementar nuevos enfoques educativos al igual que nuevas estrategias para la competencia del mercado.

La agronomía, a diferencia de otras ramas de la ingeniería, debe resaltar en el campo de la investigación y del medio ambiente, así como llevar un orden en los procesos de producción, de comercio, y de gestión. No hay que olvidar que los avances tecnológicos han provocado la búsqueda de nuevos perfiles académicos que trabajen en la mejora de recursos naturales, en la regeneración de alimentos y en la inocuidad vegetal.

Tarrats comentó que la migración del campo a la ciudad seguirá aumentando a un ritmo acelerado. Agregó que las áreas urbanas pasarán a representar el 70% de la población mundial en 2050 (frente al 49% actual), y la población rural, tras alcanzar un nivel máximo a lo largo del próximo decenio, disminuirá. Entonces, ¿en dónde produciremos alimentos?

  1. Una solución al problema sería mejorar la calidad de las pequeñas poblaciones hacia un desarrollo tecnológico.
  2. Por otro lado, el área de agricultura protegida está creciendo. Los factores climáticos serán tan cambiantes que es imprescindible migrar a la agricultura protegida.

Por lo tanto, ¿qué sucede con los futuros agrónomos? El especialista plantea lo siguiente:

  • Cada vez hay menos jóvenes interesados en estudiar agronomía o estudios relacionados con la agricultura. Es una labor de la iniciativa privada, de las universidades y del Gobierno el incentivar este perfil.
  • Es una de las profesiones con más futuro en los próximos 15 años. El concepto de estudiar algo relacionado con el campo pasará de la percepción actual de “poco prestigio”, a aquel que mezcle lo mejor de ambos mundos, urbano y rural, con un perfil exitoso.
  • Las universidades y fuentes de trabajo actuales que se encuentran lejos del sector agrónomo, paulatinamente deberán fusionarse.

Asimismo, destacó que el flujo de vegetales en el mundo no es sustentable, se requieren métodos de producción eficientes en agua y en espacio, como la agricultura vertical o en contenedores, y la producción en áreas urbanas. Por lo cual, dijo, es ante este panorama que las ciudades del futuro deberán combinar su espacio urbano con un inmediato espacio rural —o incluso dentro del área urbana como los techos de las edificaciones— para implementar sistemas de abastecimiento, que no impliquen logística lejana y complicada, lo cual se reflejará en costos y calidad del producto. Comentó que entonces es que se debe fusionar la ciudad con el área rural agrícola mediante proyectos que moldean el perfil de la nueva agronomía.

A continuación presentó algunos ya implementados en el mundo:

  1. DakAkker (Holanda): Creado en abril de 2012, es la producción en techo más grande de Europa. Puede decirse que es el sueño del agrónomo del futuro, donde el joven no se meterá a un campo con miles de hectáreas, si no que cuidará varias pequeñas, con la más alta tecnología.
  2. Hong Kong: Promover agricultura urbana. Los jóvenes indicarán cómo hacer crecer vegetales en los techos de los edificios.
  3. Badia Farms (Dubai): Dedicado a producir principalmente hortalizas de hoja. Las plantas no están expuestas al sol, únicamente a luz LED color rosa. ¿Quién operará y administrará esos contenedores?: los agrónomos.
  4. Nueva York, EE.UU.: Brooklyn Grange, probablemente el área de cultivo en techos más grande del mundo, con alrededor de 8,000 m2; también se encuentra el Eagle Street Rooftop Farm y Gotham Greens. En la visión del futuro, será más interesante subir a tu techo en tu área urbana a producir, con todas las facilidades que ofrece, que desplazarte a un sitio rural.
  5. City Farms (Tokyo): Surge para producir localmente la comida para una comunidad. Renta los espacios, con asesoría del agrónomo, para cualquier persona interesada.
  6. Lufa Farms (Montreal): Con más de 2,800 m2 de invernadero arriba de dos edificios, produce todo el año alrededor de cuarenta cultivos diferentes.  

NUEVAS CARACTERÍSTICAS

En un estudio realizado por Félix Tarrats a la industria, para elaborar el perfil del agrónomo actual con base a un sistema educativo implementado en su instituto, incluye dos grandes áreas:

Habilidades y aptitudes (valores):

  • Capacidad para relacionarse y apreciar otras culturas y costumbres.
  • Aprendizaje de forma autónoma, investigación, y un razonamiento crítico y propositivo.
  • Principios de puntualidad, disciplina, orden, respeto y responsabilidad.
  • Trabajo en equipo, iniciativa, y liderazgo.
  • Capacidad para resolver conflicto de personas.
  • Búsqueda de mejores resultados.

Competencias técnicas:

  • Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal. Conocer la planta, sin esto no sirve la tecnología.
  • Conocimiento de riego, clima, y aspectos técnicos.
  • Principios de ecología e impacto ambiental.
  • Agricultura protegida.
  • Toma de decisiones mediante el uso de recursos disponibles, de manera eficiente y eficaz, con grupos multidisciplinarios.
  • Administración de empresas agrícolas, postcosecha y comercialización.

Agregó que el perfil del agrónomo actual, al no estar acostumbrado a la tecnología, experimenta cierta incertidumbre frente al nuevo panorama. Es el nuevo agrónomo aquel que crece con un desarrollo social natural en convivencia con las nuevas tecnologías, y que tendrá habilidades natas para visualizarlas e implementarlas: nanotecnología, sensores, robots, energía solar, impresoras 3D, alimentos de alta tecnología; en una convivencia con el desarrollo social contemporáneo.

El reconocido especialista indica que la base es la mezcla del conocimiento especializante del pasado con la tecnología del futuro, mediante la siguiente analogía: “no (debemos) olvidar que un ingeniero agrónomo que no conoce la fisiología de la planta no podrá aplicar la tecnología”.

Concluyó diciendo que el agrónomo de la nueva era es el que logrará unir el campo con la ciudad para poder afrontar las causas profundas de la migración, incluso evitarla; mejorará la productividad agrícola de forma sostenible para satisfacer la creciente demanda; tiene contacto y respeto por la naturaleza; pondrá su atención hacia el pasado usando los recursos tecnológicos para lograr que los sistemas alimentarios sean más eficaces, inclusivos y resilientes; para finalmente, mejorar las oportunidades de generación de ingresos en las zonas rurales.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

13 comentarios en “El perfil del agrónomo de la nueva era

  1. Desde luego que la innovación es fundamental aqui en México me ha tocado constatar el enorme divorcio entre las practicas sustentables y las usadas normalmente en la producción de alimentos, el día de hoy nos enteramos de las tortillas de maíz contaminadas con glifosfato, las curvas de nivel brillan por su ausencia un agricultor que las implemento con mi orientación y que vio sus buenos resultados al visitar España y ver que tampoco las usan me comentó que quizá desde alla se heredó el mal manejo de las tierras eso como un pequeño ejemplo de lo mucho que se puede implementar de practicas amigables para detener la degradación ambiental.

  2. Después de leer los comentarios del profesor mexicano FELIX TARRATS, puede uno compartir el pensamiento y las apreciaciones que pueden ser verdaderas y justas de considerar por cuanto los compromisos con a población mundial de nutrirlo bien, cando las condiciones de recursos naturales y económicos son cada vez mas limitados y la tasa de crecimiento de la población alta entonces los productores primarios tienen que invertir en nuevas tecnologías, y los programas de facultades de agronomia deben ajustarse con temas propuestos, como son:Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal. Conocer la planta, sin esto no sirve la tecnología.
    Conocimiento de riego, clima, y aspectos técnicos.
    Principios de ecología e impacto ambiental.
    Agricultura protegida.
    Toma de decisiones mediante el uso de recursos disponibles, de manera eficiente y eficaz, con grupos multidisciplinarios.
    Administración de empresas agrícolas, postcosecha y comercialización
    Así también debe estudiar dentro de las ciencias sociales aspectos de ordenamiento social, para engrudarse de la realidad y de las ciencias para oder comprometerse con el desarrollo y crecimiento de la humanidad

  3. Es importante también contar con las políticas oficiales, las cuales deben responder a la necesidad actual, producir de manera eficiente, sostenible y económicamente rentable, toda vez que las investigaciones nuestras, no son muy aplicables en la realidad rural. Ejemplo tenemos un déficit de 4,000.000 millones de toneladas de maíz, pues no somos capaces de producirlas de manera rentable y por ello se importan cada año, afectando el,empleo en el campo y la economía misma del país.

  4. Parece se dejó de lado el suelo, la Ética, el sentido común; la Agricultura Extensiva ha descuidado la cultura técnica del agricultor y que sea él mismo quien agregue valor antes de vender su producción primaria; hay que ver la serie de contaminación corruptiva de miembros, directivos, agremiados en organizaciones de productores, proveedores de insumos, funcionarios gubernamentales en la “gestión de proyectos” con recurso “público”; apenas se hace caso del pH y C.I.C de los suelos antes de comercializar fertilizantes; en la ciudad es importante impulsar que antes de ” verse bien” se necesita tener buena salud desde la alimentación sana que hasta mejora la imagen (que el mercado aprecie más al agro), sentido común… La Agricultura Protegida termina siendo un mundo diferente donde la experiencia tiene que construirse de nuevo; implica la inteligencia de procesos y redescubrirse como parte de un sistema intensivo… que hasta puede ser más estresante que “la vida en el campo”… ¿el campo quedaría techado, con solo directivos, máquinas, robots, sin grandes poblaciones ? Ya se experimenta la falta de mano de obra, y las familias pequeñas (¿recordamos aquella campaña?) no viven mejor a pesar de ser pequeñas… tan pequeñas que no tienen a veces ya con quien platicar, ni quién tome la estafeta de la producción agrícola para continuarla (esa política debilitó al país, mínimo se requieren tres hijos por familia para no envejecer demográficamente como Europa, 2.3 no alcanza, 2.5 sería un mínimo… pero nacemos como personas no como estadísticas, entonces 3 mínimo. Finalmente Norte, Centro y Sur del país son tan diferentes … Si una planta tiene daño en sus pelos radicales absorbentes, los más pequeños, los más delicados, no tiene cómo nutrirse aún en sustrato artificial; un agricultor es la parte más frágil a dónde menos llega la retroalimentación económica: el precio de un kg. de carne o de una taza de café, nunca bajan pero el kg. de animal en pié o el kg. de café cereza si fluctúan, bajan, y no recapitalizan para mejorar o siquiera asegurar el siguiente ciclo productivo… con todas sus consecuencias desde un enfoque de sistemas…

  5. El perfil del agrónomo de la nueva era según Félix Tarrats engloba dos grandes áreas: 1. Habilidades y Aptitudes, 2. Competencias Técnicas. Lo anterior no tiene nada de futurista. Esas Dos Grandes Áreas Siempre se han mencionado durante la interactuación entre Instituciones Educativas y el Sector Empresarial llamése Producción Agrícola y/o Industrial. Los primeros no han sabido elaborar programas de estudios acorde a las necesidades reales de los cultivos diferenciados por su potencial económico y/o alimentario (léase Hortalizas, Frutales, Berries, etc; Maíz, Trigo, Fríjol). Por su parte el sector suspirante por el tipo de profesional a que se hace referencia y que se cumple en muy pocos profesionales actualmente, la propuesta remunerativa es ridícula. Por lo que se tiene una gran oferta de egresados que no cumplen las expectativas de los sectores productivos de los tiempos actuales y el productor y/o empresario prefiere pagar la cuota de la curva de aprendizaje, la cual es todavía mas cara.
    Lo único que encuentro como de la nueva era es: El Horizonte Agrícola que se tenía ya no se tiene y propone utilizar los techos de ciertas áreas urbanas, incrementar los rendimientos por área en función del conocimiento del profesional. Por lo que se refiere a consumo de alimentos inocuos es momento de que las autoridades regulatorias (SAGARPA, COFEPRIS, SS) empiecen a tomar en serio su papel ya que se venden de manera alarmante productos fitosanitarios en la agricultura, ganadería que afectan muy seriamente la salud del usuario, del consumidor y del medio ambiente.
    Señores el Destino nos alcanzó y no se ven acciones.

  6. La innovacion no para xq los retos alimentarios nutren su necesidad de dar mejores soluciones al sector primario, desde luego la agricultura protegida y controlada es la ideal sin embargo aun hay millones de hectareas de agricultura convencional que requieren mas un agronomo generalista que especialista u altamente especializado, no obstante todos los niveles de experiencia de los profesionales son necesarios xq en ningun pais el desarrollo de campo es parejo, pero si es preocupante que un pais como Mexico que predomina el minifundio sus Universidades Agrarias entreguen a la sociedad un agronomo especializado que un agronomo general, ya que al final del dia la biologia de una planta es la misma o poco cambia de manera natural. Desde luego que la especializacion de la agronomia es buena y nuestro mundo laboral nos la requerira pero a nivel licenciatura no es lo mejor….para Mexico..

    Saludos
    Ing. Juan Pablo Flores Gonzalez.
    Creador y realizador de la Convencial Mundial de Irrigacion (Leon, Guanajuato: 98-2000)

  7. Es verdad que los Agrónomos debemos actualizarnos constantemente, ya que la demanda de la asistencia técnica debe de ser de calidad y no cantidad, así mismo del respecto profesional por rama del servicio a otorgar sin usurpación de la misma. de esta manera el perfil del Agrónomo sera en lo futuro el más adecuado de acuerdo al servicio civil de la carrera.

  8. Muy cierto, la agricultura ha estado mal planada por lideres que no tienen el menor respeto por los agricultores, los jóvenes ya no quieren practicar la agricultura, está descapitalizada y mal zonificada, no es posible que tenemos la riqueza más valiosa que es un país con casi todos los climas e importamos maíz, arroz, cacao, etc. La población está creciendo exponencialmente y migrando a las zonas suburbanas y urbanas, debemos impulsar proyectos viables, sustentables para producir nuestros alimentos y uno de tantos es la agricultura urbana en contenedores, es tiempo de replantear e agro mexicano.

  9. Ing. Arturo Verdejo.
    La tecnologia llegò desde hace un buen
    La mala administracion de los politicos mexicanos tienen a la mayor superficie
    agricola muy mal, se trata de que los agricultores no migren por falra de opirtunidades , la investigacion tambien ya existe ,la implementacion de programas populistas coolaboran a que no se busquen verdaderas alternativas de produccion. Y los recursos que deben llegar a tiempo no llegan; a eso sumale el monopolio de bribones en la central de abasto.?

    No amigos agrónomos, este es unn asunto interdisciplinario y de mucha participacion. Es urgente crear un plan nacional de alimentacion sustentable , y dejar de importar productos psra consumir lo que mèxico siembre y coseche.
    Saludos.

    1. Completamente de acuerdo con tu comentario ingeniero, además que no se ha implementado una política real de apoyo a los productores a baja escala… saludos

  10. Ok. Y Las Zonas Marginadas. La Zonas Áridas. La Montaña … La Falta de Recursos Económicos de La Gran Mayoría de Campesinos de México…???…

Innovación
Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Artículos recientes
Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

Biotecnología

Growing Innovations: el evento que tiene las soluciones que necesitas

Productores de Hortalizas, en colaboración con nuestra empresa filial, Meister Media Worldwide, te ofrece una tarifa preferencial para que asistas