Cultivar el negocio agrícola a través del “Internet de las Cosas”

Cultivar el negocio agrícola a través del “Internet de las Cosas”

Vivimos frente a la que se ha denominado como la Cuarta Revolución Industrial, la que está fundada en la convergencia tecnológica, la del cambio marcado por la automatización, el Big Data, el Internet, el mundo Conectado.

Publicidad

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una tendencia tecnológica que lo está transformando todo, conectando aspectos que antes no lo estaban, generando información, millones de datos que antes no teníamos, haciendo eficientes procesos que no pensábamos posibles, influyendo desde lo particular de poder conectar nuestro dispositivo móvil a los electrodomésticos del hogar, hasta una ciudad entera funcionando en su día a día a través del IoT.

¿Cómo es posible? “Poniendo en línea” dispositivos que a través de sensores que colectan datos (información), que activados en los ambientes que son colocados interactúan a través de la red, llegando a software que procesa toda la información generada y entregando analíticos que ayudan en la toma de decisiones. La precisión es una de las cualidades del IoT.

A raíz del crecimiento y la convergencia de tendencias como esta, las conexiones en red serán más relevantes y valiosas que nunca, lo que creará oportunidades sin precedentes para las industrias, negocios y personas. Cisco, una de las firmas tecnológicas que ha puesto el “punto sobre las ies” en esta materia desde hace algunos años, estima que en el año 2020 podría haber más de 50 mil millones de dispositivos conectados a internet a nivel mundial; sin embargo, y pese al auge, ahora mismo el 99% de las cosas no están conectadas.

Innovación a través del IoT

La agrícola es una de las industrias con uno de los potenciales más altos para la implementación de tecnología, con un desafío mayúsculo enfrentando el crecimiento demográfico, la erosión de los suelos, el cambio climático y sus efectos, bajo la no fácil tarea de garantizar el sustento alimentario para las 9 mil millones de personas que habitarán la tierra en los próximos 20 años.

“La innovación dentro de este sector surge al momento de aplicar tecnologías digitales como el Big Data, robots, drones, IoT, Cloud e inteligencia artificial (AI). Con estas herramientas se pueden obtener analíticos que necesitan los productores para utilizar los recursos que tienen de manera más precisa y hacer sus granjas más sustentables”, escribe Javier Camacho, Senior Marketing Director Latin America & Customer Experience Américas de Cisco en su columna “AG Tech: La innovación en la forma de producir los alimentos que comemos”.  

Cultivar el negocio agrícola a través del “Internet de las Cosas”

La información es poder

Ayudar a entregar un servicio al cliente que contribuye a incrementar la productividad a través de la información es invaluable. No sólo se trata de poner máquinas en el campo, sino de hacer que éstas obtengan información que ayude a los negocios y dé garantías para la continuidad de los cultivos y de la fertilidad de la tierra para las próximas temporadas, posible a través de los resultados del diagnóstico y análisis de esos datos obtenidos.

Irrigación, dispersión de los químicos (¿cuándo, cuánto y cómo?), control de plagas, monitorización, automatización, tractores; todo inteligente.  No sólo porque se utiliza la tecnología como herramienta (sensores, redes, software, hardware), sino también porque la información es moneda de cambio para llevar el negocio agrícola al éxito y la implementación de soluciones basadas en IoT y otras tecnologías vinculadas, una herramienta para lograrlo.

El poder de tomar decisiones fundadas en información real, que se genera al momento y que contribuye a una optimización de los recursos -naturales y económicos, también-, para la mejora de los procesos y los resultados.

“Los agronegocios están adoptando rápidamente la IoT para capitalizar la automatización, la visibilidad en tiempo real y el diagnóstico remoto para producir más a un menor costo. Desde sensores de precisión para equipos pesados ​​hasta sistemas de administración agrícola habilitados para IoT, el seguimiento de datos sofisticado y el control en cualquier momento ayudan a la industria agrícola a llevar a cabo negocios rentables y energéticamente eficientes para aumentar la rentabilidad”, describe Jasper, una marca de Cisco dedicada a proporcionar plataformas de software basadas en la nube para el Internet de las Cosas.

La cuarta revolución industrial llegó también al sector primario. Predecir, medir y conseguir con ello mayor rentabilidad, las posibilidades que las soluciones tecnológicas prometen. Además de la facilidad que la tendencia móvil permite con la monitorización a través de los smartphones u otros dispositivos móviles.

Cultivar el negocio agrícola a través del “Internet de las Cosas”

Sobrevolando el campo, drones vigilantes

Ahora mismo otra tendencia en ascenso es el uso de drones en la agricultura, dispositivos dedicados a la inspección del estado que guardan los campos desde las alturas, con el fin de determinar la afectación por plagas, requerimientos de riego y erosión del suelo, entre otros.

En una estimación realizada por la consultora IDTechEx, resultó que el mercado de robots y drones enfocados a la agricultura representa transacciones por tres mil millones de dólares al año. En cinco años esta cifra podría triplicarse para llegar a los diez mil millones de dólares; y en el caso de los drones dedicados a la agricultura, vaticinó que el mercado alcanzaría los 485 millones de dólares para el 2026.

En México, el pasado mes de mayo, la empresa de manufactura Jabil, inauguró el área de producción de drones de inspección aérea con enfoque en la agricultura en sus instalaciones de la ciudad de Chihuahua. Un dispositivo diseñado para evaluar los campos de cultivo que tiene la capacidad de archivar información de hasta 162 hectáreas por vuelo de 45 minutos.