VP Ejecutivo de Monsanto recibe Premio Mundial de Alimentación 2013

Robert T. Fraley

El Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Monsanto, Dr. Robert T. Fraley, será galardonado con el Premio Mundial de Alimentación 2013, en reconocimiento a la investigación que él y su equipo han realizado en materia de biotecnología vegetal y su aplicación en técnicas de mejoramiento de cultivos para la agricultura. Fraley compartirá el prestigioso premio con Marc Van Montagu y Mary-Dell Chilton.
 
Éste es el galardón más prestigioso a nivel internacional que reconoce los logros individuales que han permitido el avance del desarrollo humano a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos a nivel mundial. Varios jefes de Estado lo han llamado “el Premio Nobel de la Alimentación y la Agricultura.”
 
Durante la ceremonia en la que se anunciaron a los ganadores -realizada el pasado 19 de junio en el Departamento de Estado de Estados Unidos-, el Presidente del Comité de Selección del Premio Mundial en la Alimentación, el Dr. M.S. Swaminathan, habló sobre las aportaciones que la genética molecular ha tenido en distintas disciplinas, destacando la contribución y el trabajo pionero del Dr. Fraley. “Durante los últimos 60 años, la ciencia de la genética molecular ha abierto oportunidades poco comunes para la formación del futuro en la protección de la agricultura, industria, medicina y medio ambiente. Por lo tanto, considero apropiado que este año el reconocimiento se otorgue a uno de los pioneros de la nueva genética que ha abierto oportunidades para lograr un equilibrio entre el número de seres humanos y su capacidad para producir una alimentación adecuada,” aseguró el renombrado científico de origen indio.
 
El Premio Mundial de la Alimentación fue creado en 1987 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, cuyo trabajo dio origen a la denominada Revolución Verde, lo que le ganó el reconocimiento como el hombre que “ha salvado más vidas que cualquier otra persona.” La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación fue constituida en 1990 por el empresario y filántropo de Iowa, John Ruan.
 
Anualmente en Des Moines, Iowa, se reconocen las contribuciones hechas en cualquier campo que consideren la obtención adecuada de alimentos y nutrición en todo el mundo, incluyendo rubros como: ciencia y tecnología alimentaria y agrícola, nutrición, fabricación y comercialización, economía, mitigación de la pobreza y liderazgo político.
 
Por su parte, Julie Borlaug, nieta del fallecido Dr. Borlaug y Directora Asociada de Relaciones Exteriores en el Instituto Norman Borlaug para Agricultura Internacional, mostró su beneplácito por el ganador de esta edición. “Mi abuelo era un firme defensor de la necesidad de innovación para contribuir en la lucha contra el hambre y en la creencia de que los pequeños agricultores de todo el mundo se merecen todas las oportunidades para tener acceso a estas tecnologías. Robb ha sido un defensor incansable de estos esfuerzos, al dedicar su carrera a abordar la seguridad alimentaria a través de los avances científicos en la agricultura.”
 
Originario de Illinois, el Dr. Fraley tiene estudios de posgrado en la Universidad del Illinois, y realizó su trabajo posdoctoral en la Universidad de California, en San Francisco. Se incorporó a Monsanto en 1981 como investigador asociado, y en 1983 él y su equipo anunciaron la creación de las primeras plantas genéticamente modificadas. Desde entonces, millones de agricultores de todo el mundo se han beneficiado de esta investigación pionera en biotecnología.
 
“Me siento profundamente agradecido por el extraordinario honor de recibir el Premio Mundial de Alimentación y así unirme a las filas de otros condecorados,” expresó Fraley. “Es un premio que comparto con el equipo de Monsanto. Realmente creo que apenas hemos visto la punta del iceberg de la innovación que es posible darles  a los agricultores quienes brindan seguridad alimentaria a los consumidores de todo el mundo. El Premio Mundial de Alimentación nos brinda una importante plataforma que permite a los productores tener acceso a herramientas avanzadas que garanticen el suministro sustentable de alimento para todos.”
 
El galardón se otorgará a Fraley en una ceremonia que se llevará a cabo en el otoño próximo, en el Capitolio del estado de Iowa, durante el Simposio Internacional conocido como el “Diálogo de Borlaug,” el cual congrega a expertos y líderes mundiales de más de 65 países.
 
Para conocer más del premio, visita: http://www.worldfoodprize.org/

Acerca de Monsanto

Publicidad

Monsanto es una compañía global líder dedicada totalmente a la agricultura que ofrece soluciones tecnológicas y productos que mejoran la productividad agrícola y la calidad de los alimentos. Monsanto apoya tanto a los pequeños agricultores como a los de gran escala para hacer producir más sus tierras, conservando los recursos naturales de nuestro planeta, como el agua y energía. Monsanto Latinoamérica Norte (LAN) tiene presencia en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, El Caribe, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Tiene la misión de satisfacer las crecientes necesidades de alimentos, fibras y bio-combustibles, logrando la preferencia de sus clientes y contribuyendo a construir una región LAN más sustentable, y la visión de ser reconocidos como la compañía que mejora la calidad de vida a través de sus innovaciones en la agricultura.