Promueven el desarrollo genético de semillas en México

industria de semillas

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dedicado principalmente a la investigación y desarrollo de variedades de estos dos cultivos, acaba de inaugurar instalaciones dedicadas a las biociencias en México.

Publicidad

El centro fue fundado por la Fundación Carlos Slim, en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates y está ubicado a 45 km de la capital de la República, en El Batán. Entre los asistentes al evento de inauguración se contaron Carlos Slim, Bill Gates, el secretario de agricultura y líder de Sagarpa, Enrique Martínez Martínez y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El nuevo centro permitirá a los investigadores hacer avances en el desarrollo de semillas, de una manera más precisa, con especial enfoque en características genéticas que permitan la adaptación de variedades al clima del futuro. Entre estas características destacan tolerancia a sequías, resistencias a plagas y enfermedades, valores nutricionales y calidad industrial del grano.

Producción de semillas en México

De acuerdo a reportes de Sagarpa, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) ha dado de alta 17 empresas como productores de semillas, quienes cuentan con lotes de producción en 14 municipios. Ya se han cosechado 43 hectáreas de variedades híbridas de maíz para consumo humano y forrajero. Además reportan la cosecha de 58 hectáreas de semilla de trigo con características para la industria de la planificación. snics.sagarpa.gob.mx

Alianza para un futuro mejor
“Nos entusiasma esta alianza,” menciona Bill Gates. “Al aportar as experiencias colectivas de nuestras respectivas organizaciones, podemos proveer un nivel de innovación que trasformará las vidas de los productores en México y alrededor del mundo. La inversión en el desarrollo agrícola, es una de las más rentables que se pueden hacer.”

Sims agrega que “esta alianza para la promoción de investigación y desarrollo por CIMMYT, en colaboración con científicos nacionales e internacionales dedicados a un mejoramiento genético de semillas más eficiente, es un paso hacia el intercambio de conocimiento con productores en todo el mundo, en particular los de pequeña y mediana escala, al igual que promociona desarrollo económico, creación de empleos, autosuficiencia alimentaria y exportaciones de este sector.”

Tecnología para productores
“Veremos la introducción de prácticas agrícolas más modernas y sustentables,” mencionó el director general de CIMMYT, Thomas Lumpkin. “Éstas incluyen prácticas de agricultura de precisión y conservación, apoyadas por servicio inteligente móvil en áreas productivas y herramientas digitales en laboratorios que nos abrirán un acceso ilimitado a la diversidad genética de los cultivos de maíz y trigo, a fin de beneficiar a las comunidades agrícolas más necesitadas del mundo.”