Optimización genetica del rendimiento en tomates

IMG_7685Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de manera drástica. Un equipo dirigido por el profesor asociado Zachary Lippman, en colaboración con colegas israelíes, ha descubierto una serie de variaciones genéticas que podrían reforzar la producción de frutos en las plantas de tomate hasta en un 100%.

“De manera tradicional, los fitomejoradores se han basado en la variación natural en los genes vegetales para aumentar los rendimientos; sin embargo, esos rendimientos se han estancado,” apunta Lippman.

Publicidad

“Los fitomejoradores tienen la necesidad inmediata de encontrar nuevas formas de producir más alimentos.” Lippman explica que “la arquitectura vegetal es resultado del delicado equilibrio entre el crecimiento vegetativo (brotes y hojas) y la producción de flores.

Para aumentar los rendimientos de los cultivos, queremos variedades que produzcan tantas plantas y frutos como sea posible, aunque eso requiere energía; la energía que es producida en las hojas.”

En los tomates y en otras plantas que producen flores, el equilibrio entre el crecimiento vegetativo y generativo es controlado por un par de hormonas opuestas llamadas florigen y antiflorigen.

Lippman y sus colegas demostraron que el equilibrio entre florigen y antiflorigen podría no ser el óptimo en las plantas de tomate, a pesar del largo periodo en el que se han cultivado las variedades naturales. El estudio identificó un arreglo de nuevas mutaciones genéticas que permite por primera vez, sintonizar el equilibrio entre florigen y antiflorigen.

Este equilibrio aumenta al máximo la producción de frutos sin afectar la energía producida por las hojas que se requiere para sustentar esos frutos. “Descubrimos que hay distintas combinaciones que aumentan en gran medida los rendimientos en los tomates cherry y otros tomates disponibles en el mercado de frutos frescos, en comparación con los tomates que son procesados para elaborar salsa, catsup y otros productos enlatados.”

Extracto de artículo “Cómo optimizar la productividad del cultivo en el tomate, utilizando mutaciones inducidas en la vía genética de florigen,” publicado en Nature Genetics el 2 de noviembre del 2014.