Futuras variedades de papas

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EUA, (ARS, por sus siglas en inglés) están evaluando las propiedades de almacenaje de nuevas variedades de papas que podrían mejorar su calidad de vida de anaquel.

Se espera que las nuevas variedades representen una solución menos costosa, y libre de químicos preservantes durante su etapa de almacenaje.

Importancia de buen almacenaje

Setenta por ciento de todas las papas en EUA son procesadas para consumo de papitas fritas, papitas, u hojuelas deshidratadas de papa. Es vital para productores y procesadores de papas poder mantener la calidad de almacenaje de papa para el proceso, el cual podría tomar hasta 10 meses en algunos casos.
 
Jeff Sittle, investigador líder de la Unidad de Investigaciones de Papa y Remolacha Azucarera de ARS y tecnólogo de alimentos Marty Glynn trabajan con la Asociación de Productores de Papas de la Llanura Norte y programas públicos de producción de semillas de papas a través de EUA con el fin de evaluar las propiedades de almacenaje de nuevas variedades.
 
Sus evaluaciones en el ultimo año han permitido al equipo desarrollar dos nuevas variedades — Dakota Crisp y Dakota Diamond — las cuales mantienen su calidad de tubérculo aún después de nueve meses de almacenaje.

Calidad de fruto

La capacidad del fruto de sanar heridas y control de brotes son dos problemas de importancia en el manejo de almacenaje de papas. A veces las papas se lastiman durante la cosecha y deben sanar a fin de prevenir una infección por patógenos.
 
El proceso interno que controla la sanidad de la herida está siendo examinado de cerca por investigadores de ARS. Ed Lulai, químico de ARS ha identificado las señales hormonales que estimulan el proceso de sanidad.

Método de control

Cuando las papas son cosechadas, éstas son inactivas y no brotan. Sin embargo, durante su almacenaje, éstas comienzan a activarse y a brotar. La brotación resulta en numerosos cambios bioquímicos que perjudican la calidad nutricional y física en las papas. El brote en la papa durante la poscosecha es típicamente controlado durante el almacenaje con químicos que inhiben el proceso.
 
La meta del programa en el largo plazo es identificar las causas genéticas de la brotación en papas, a fin de poder manipular la genética de las mismas. Se espera que nuevas variedades que resulten de este proyecto investigativo representen una solución menos costosa, y libre de químicos preservantes durante la etapa de almacenaje de las papas.
 
Puedes leer más sobre este estudio en la revista ARS, edición mayo/junio 2010.
X