Valor de los bioplaguicidas

Como Presidente del Consejo de Administración de Alianza de la Industria de los Bioplaguicidas (BPIA, por sus sglas en inglés), formo parte del equipo gerencial de una de las compañías fundadoras de la asociación. Hoy en día, además de las decenas de pequeños productores de bioplaguicidas que son miembros de la asociación, BPIA tiene miembros incondicionales dentro de la industria de los agroquímicos, incluyendo a Bayer CropScience, Syngenta, DuPont, Monsanto y BASF.

La agricultura — y sobre todo la cadena de valor de la industria alimentaria — han experimentado un verdadero despertar respecto al valor que tienen los bioplaguicidas como parte de un programa integrado de producción.

Publicidad

Con la llegada de estos grandes proveedores al mercado de los bioplaguicidas, se ha dejado de dudar si los bioplaguicidas funcionan o no. Los consumidores y los legisladores consideran que los bioplaguicidas son herramientas responsables que pueden ayudar a reducir al mínimo el impacto sobre el medioambiente. Las compañías de alimentos consideran a los proveedores que utilizan bioplaguicidas como socios estratégicos que refuerzan sus esfuerzos de sustentabilidad.

Los distribuidores consideran a los plaguicidas como armas en contra de la resistencia, que no sólo pueden llenar los huecos en sus portafolios de productos, sino que también ayudan a mantener el ciclo de vida de otros productos importantes.

Los consultores agrícolas saben todo esto y buscan adquirir conocimiento práctico sobre los bioplaguicidas para satisfacer la demanda y diferenciarse de otros consultores.
Puedo decir que la euforia generada por la entrada de otros productores de bioplaguicidas terminará muy rápido. Los grandes jugadores ya estan aqui y es hora de poner manos a la obra. Estas son buenas noticias para los productores y para toda la cadena de valor.