Uso de feronomas para combatir plagas

Es conocida la importancia de las feromonas en la comunicación entre individuos de una misma especie, especialmente las sexuales; pero no piensen mal, me refiero a los lepidópteros. Y en este caso concreto, a cómo podemos utilizarlas en contra de las plagas de esta especie que atacan a los cultivos de pimientos.

En realidad el control de plagas con feromonas no se realiza solo a base de feromonas, sino que el sistema de trampeo utilizado, y las características particulares de la especie a tratar, también son cruciales para que el tratamiento funcione con la eficacia esperada y a un nivel económico.

Volviendo a los lepidópteros que atacan a las hortalizas, sus feromonas sexuales se utilizan de varias maneras a la hora de controlar a estas plagas. Por ejemplo destacan las técnicas de la captura masiva, la de falsas pistas, la llamada de atracción y muerte, y la confusión sexual, que inspiró el titulo de esta columna.

Aunque las técnicas de control con feromonas parecen sencillas, relativamente, en teoría, la práctica nos demuestra que lo complicado es interpretar los datos con el fin de obtener un control realmente eficaz. La complejidad parte del material a utilizar, es decir, la mezcla de feromonas y su concentración, el tipo de difusor y por supuesto las características de las trampas y su distribución en la operación agrícola.

Pero además la plaga también desempeña una función fundamental. Características tales como su capacidad migratoria, patrón de distribución y mecanismos de comportamiento entre géneros, macho y hembra, influyen en los resultados. Aparte de que en muchos casos hay varias especies de lepidópteros presentes en el mismo campo, en cuyo caso el control de una sola especie no significa que resolvamos el problema.

Pero los avances en este sentido son halagüeños. Hace poco tiempo, en un programa experimental enfocado al control tecnológico de Ostrinia (Gusano del pimiento), precisamente mediante la técnica de confusión sexual, como parte de una línea de investigación entre entidades públicas y privadas en varios países, se han celebrado sesiones informativas para difundir las ventajas de utilizar feromonas con la técnica de confusión sexual contra esta devastadora plaga del pimiento.

Varios productos comerciales resultado de las combinaciones adecuadas de feromonas para control de Ostrinia lanzados recientemente, fueron probados, al parecer, en una operación de cultivo de cerca de 200 hectáreas de cultivo de pimiento en condiciones protegidas.

En el experimento, varias decenas de productores tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano las ventajas de aplicar estos productos a base de feromonas para el control del temido gusano en el cultivo de pimiento.

Claro que todavía quedan aspectos por mejorar e infinidad de datos por analizar e interpretar, pero decididamente el control de plagas de lepidópteros mediante la técnica de confundirles, parece funcionar.

Si no puedes con ellos, únete a ellos, o si no, confúndelos.

X